viernes, 7 de enero de 2011

Testimonio de Miguel Castillo - Guerra de Abril 1965 - Historia Oral

Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril


Planes para expandir el Movimiento Revolucionario en la Romana. (Sto. Dgo. 1965)

MC: Cuando explotó la Revolución en el 1965, yo tenía 14 años, llegó a la Romana Otto Morales, que tenía el mismo propósito que tenía Baldemiro Castro y los demás que hicieron levantamiento en San Francisco de Macorís para extender la Revolución fuera de la Frontera, de la capital, también se planteó el mismo propósito en la Romana, pero en la Romana fue, como te decía, Otto Morales, fueron otros combatientes del MPD, dentro de ellos Haché Colubrier, que había sido guerrillero en el 63, Otto Morales había sido deportado en el 1962 y fue en la Revolución uno de los comandantes más de arriba del MPD, un hombre que tuvo una calidad humana extraordinaria, entonces, yo con 14 años me vinculé a ese proceso de insurrección que estaban planteando en la Romana, yo transportaba las armas de escondite a escondite porque era más fácil esos muchachos trabajar a unos paquetes en el pueblo, a que lo hiciera un adulto, y yo recuerdo que las primeras armas que llegaron se depositaron en mi casa, que eran 15 Carabinas Cristóbal, tres fusiles Farc, una ametralladora Lanchester, una ametralladora, una Racing M3, por la que luego yo caería preso en el 1968, esas armas estuvieron en mi casa y a mí me correspondió moverlas a diferentes lugares a donde se planeó la insurrección, se hizo una sola acción en la Romana con ese propósito, pues fracasó, lógicamente, y luego vino todo el proceso de persecución, de las personas que tuvieron vinculadas en ese proceso, yo mismo tuve que emigrar a la capital, por esa y otras circunstancias del mismo proceso revolucionario que vivíamos en la época y siendo un muchacho jovencito, mi hermano también tuvo que salir, caímos presos en la Romana y gracias a una circunstancia muy especial yo logré salir ileso, luego, de la Revolución seguí participando, luego en la capital seguí participando en todo el proceso revolucionario con el apoyo de Otto Morales, él me apoyó, me protegió en la capital y la del MPD, yo logré seguir estudiando después que pasó la Revolución y ya desde ahí me convertí en capitaleño.


Persecución política después de la Guerra (Sto. Dgo. 1965)

MC: Posteriormente, en el 1968 yo era dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (de la UER), yo caí preso duré dos años en prisión, desde 68 al 70, mi mamá se mudó de la Romana a la capital, y aquí montó su propio negocio de nuevo para poder darme asistencia y poder cumplir con su responsabilidad de madre conmigo que estaba preso, se mudó a Cristo Rey, puso un negocio de comida y a poco tiempo de todo subió su casa en un espacio que le cedió Gladis Gutiérrez, la viuda de Henry Segarra, con la que tenemos relación afectiva muy entrañable, de mucha solidaridad, y yo te digo que mi madre era para mí mi ídolo dentro de una gama de líderes en lo que yo tenía como norte y mucho de los cuales siguen siendo mi norte de vida y orientación, pero mi madre tiene un significado muy especial porque era una mujer progresista, militante político pero no en la misma corriente de nosotros, mi mamá era fundadora del PRD, y era perredeista , pero muy solidaria con la gente de la izquierda, entonces, convivíamos, ella con su corriente moderada y nosotros, sus hijos, en la corriente radical, con una compenetración, una solidaridad y un entendimiento al extremo de que en el 1968 ó 69, creo que fue que le pusimos una larga huelga de hambre por la libertad y por el regreso de los exiliados, había muy pocos exiliados, eran más bien presos políticos los que habían en esa época, movimiento que fue respaldado por la población, acuérdese que se hizo siete días con el pueblo, y fue un acto de solidaridad con los presos políticos, acuérdese que los artistas también hicieron manifestaciones, hicieron jornadas de protestas, y los familiares organizaron en la calle una huelga de hambre y cuando empezó y fue cuando empezó la libertad de los presos políticos, mi mamá fue de las líderes de ese proceso de lucha por la libertad de los presos y aparición de los secuestrados, de los muertos que luego se identificó como víctima de la dictadura que en esa época vivía el país, nací en la dictadura, ahí aparece la desaparición en llegar a tanto, y que muchos otros revolucionarios, entonces, las viudas y mujeres y las madres de los presos y los desaparecidos organizaron esos procesos de huelga de los que mi mamá fue partícipe y muy solidaria en el 70 nosotros logramos, la mayoría de los presos políticos salimos, yo salí dentro de ellos, pero poco tiempo después comenzó de nuevo la persecución política porque yo seguí militando dentro del plan dominicano y ya no como dirigente estudiantil, porque aproveché para terminar mi bachillerato, Francisco Méndez Santos me facilitó mucho que era el director del Liceo Eugenio María de Hostos, porque ya yo no podía estudiar en el Liceo por la misma situación de la persecución política, él me permitió en su colegio que yo terminara el bachillerato y examinarme en el Liceo, pero, yo me vinculé ya como dirigente del MPD a lo que se hacía en esa época, que era preparar movimientos populares de protestas para cercar al gobierno, era prácticamente una guerra civil no declarada que había en esos momentos, entonces había una persecución muy feroz contra la izquierda, mucha muerte, mucha desapariciones, muchos asesinatos en la calle, y también había situaciones en las que la izquierda se involucraba en que el proceso revolucionario se conllevaran a preparar levantamientos para acabar con la situación de opresión que vivía el país en ese momento, así es que prontamente yo me hice también objeto de…, yo fui objeto de persecución política, entonces, me fui al Sur, a Azua, a organizar lo que el MPD proponía en ese momento, en su táctica de lucha política, que era un movimiento de la ciudad hacia el campo, entonces, en el campo nosotros estábamos preparando muchos que podrían ser organizadores de insurrección de un levantamiento popular, a eso le llamábamos las tumbas vivas, nosotros nos enterrábamos de día, nos ocultábamos para en la noche salir a hacer las labores de proselitismo y las labores de organización de los núcleos políticos, ahí nosotros convivíamos mucho con el PRD, porque el MPD y el PRD tenían una aproximación en las bases muy fuertes y también mucha cercanía en sus núcleos dirigenciales, había muchos emepedeístas con vinculaciones muy estrechas, con dirigentes del PRD y dirigentes del PRD que simpatizaban con perredeistas, las relaciones entre Maximiliano Gómez, que era el líder del Movimiento Popular Dominicano y José Francisco Peña Gómez son bien conocidas, tenían muchos diálogos y coordinaron muchas acciones políticas importantes, no solo en lo que se llamó el acuerdo de Santiago, no solo en acciones de la lucha antibalaguerista, sino incluso, en un proceso de conspiraciones junto con los leninistas, yo recuerdo que se llegaron a coordinar acciones para repetir consejos como el de la Revolución de Abril, en lo que se coordinó el Movimiento Popular Dominicano, el PRD bajo la dirección de Peña Gómez y Elías Wessin y Wessin desde el PQD, ya era tiempo de hablar de eso cuando la historia lo permita, tú sabes que los hechos históricos tú no puedes hablar en detalles hasta que no pase cierto tiempo por los compromisos con los vivos que tienen posibilidades de peligro, pero un día de estos habrá que hablar, entiendo que el tiempo está llegando para que todas estas cosas se narren. Entonces, ya en el 71 yo volví a caer preso, en noviembre del 71, acusado de sujeción, de atentar contra la seguridad del estado, cuantas acusaciones se les ocurría a los perseguidores balagueristas de la época, ahí hice cinco años de cárcel, ahí estuve preso hasta el 76, diciembre del 76, habiendo sido liberado por los tribunales, pasé un proceso largo en el que la libertad no me la daban, eso ocurrió también en el 1970, que yo cumplí una condena de dos años y no querían soltarme, razón por la cual quienes secuestraron al coronel norteamericano Crowley, me pusieron en la lista de intercambio por el secuestrado, resulta que me soltaron un día antes del secuestro y me dejaron en la lista, por eso muchas gentes creen que yo fui cambiado por el coronel Crowley, porque aparecí en la lista, pero yo estaba suelto ya un día antes, eso me valió también algunos procesos de persecución, pero luego esas cosas se aclararon finalmente.


Movilizaciones políticas y sindicales en la Romana (La Romana 1965)

AE: ¿Cuál fue tu participación en ese proceso eleccionario?

MC: No, no, yo no era más que un adolescente observador de las cosas que pasaban, mi mamá sí era perredeista, mi mamá sí participaba en reuniones, en mi casa se hacían reuniones, ella salía, pero yo no tenía ninguna participación que no fuera la de observar lo que pasaba y como muchacho al fin, era un joven de 12 años, ya a los 14 años sí yo me vinculo a tirar política como tal, pero es en el MPD, y es arrastrado por la influencia de mi hermano, y además, porque yo participaba como mensajero, como convocador de reuniones, y participé en los cursillos de capacitación política, ya ahí sí yo participé en el proceso desde el 65 venía con una incipiente formación política y con unas inquietudes ya basadas por mis mayores de la casa y por mis propias actividades de vinculación.

AE: Farú, y a pesar de tu cortísima edad, ¿qué tú recuerdas del Golpe de Estado contra Bosch?

MC: En mi casa siempre hubo espacio de discusiones y de participación política, cuando pasó ese proceso mi hermano mayor era dirigente del 14 de Junio, e inmediatamente comenzaron a organizarse espacios y reuniones de conspiración y de preparación de protestas por los acontecimientos que ocurrieron, y aunque esto a que implicaba era al PRD como tal, esto, que mi mamá era perredeista y en mi casa se hacían muchas reuniones, muchas visitas, yo veía todo ese movimiento, todo ese movimiento de protesta, de organizaciones, de reuniones, pero no tenía suficiente conocimiento de lo que estaba pasando, solo veía las acciones de reuniones, los pronunciamientos, las protestas, en la Romana, que es un pueblo muy progresista, los trabajadores a través del sindicato unido se hicieron sentir muchas veces y endurecieron sus demandas y politizaron mucho sus reivindicaciones laborales y vinculadas a los procesos políticos también por el retorno a la constitución, el movimiento por el retorno a la constitución era lo que se le andaba como bandera política, en la Romana tenía mucha presencia y el sindicato unido era una especie de estandarte de las luchas populares, porque era apoyado por el PRD, era apoyado por las gentes del 14 de Junio, era apoyado por las gentes del MPD.

AE: ¿Tú tenías responsabilidad entre lo que era el trabajo sindical en esos tiempos?

MC: No, no como tal, yo no tenía responsabilidad en el trabajo sindical, pero yo sí tenía vinculaciones, yo iba al sindicato unido, yo iba a convocar a muchos de esos dirigentes sindicales que participaban en el MPD, como era Ramón Montilla, Mon Amañaná, lo recuerdo como ahora, y ya en el 1963, 64, en esa época, comenzaron también los procesos de vinculación del MPD con el Movimiento Sindical y posteriormente muchos sindicalistas se vincularon, yo me recuerdo perfectamente de Eligio Gil, que era un asesor legal del Sindicato Unido y que en su época organizó el llamado “Paso de la hicotea”, que era una forma de hacer huelga a pesar de estar prohibida sin que pudieran decir que se estaba haciendo huelga, es decir, los trabajadores reducían la marcha de sus acciones laborales a un 2%, en vez de llenar 10 sacos de azúcar, llenaban 1, en vez de caminar a 6 kilómetros por hora caminaban a 2 kilómetros por horas dentro de la fábrica, en vez de coser 20 sacos cosían 2, y así también en la popular, en la carpintería, en todo lo que era el complejo del sector Romana, entonces, esa táctica o política en los años antes de la guerra la desarrolló Guido Gil, le llamaba “El paso de la hicotea”, Guido Gil, ya después de la Revolución volvió a La Romana, pero ya era como dirigente del MPD y ya ahí fue apresado y fue desaparecido porque era esa época que había una guerra civil no declarada, en la que se desaparecieron a tantos dirigentes revolucionarios, acuérdese que se desapareció por un lado Henry Segarra, Guido Gil, eso fue en el 67 la desaparición de Guido Gil, entonces, yo recuerdo ya toda esa participación, entonces, ya en lo que me tocaba como miembro del MPD, que se vinculaba al movimiento de los trabajadores en la Romana, yo tenía vinculación también con el movimiento sindical, pero era ya esa vinculación de política a partir de lo que eran las iniciativas de vinculación del Movimiento Popular Dominicano con el movimiento sindical, pero no era que yo era trabajador ni sindicalista.


Estallido de la Revolución de Abril (La Romana 1965)

AE: Farú, ¿tú conociste de antemano el proceso preparatorio de la insurrección de Manolo?

MC: No, no, en ninguna manera, en ninguna manera, eso lo conocían los miembros del 14 de Junio y aunque el MPD hizo también un proceso de insurrección en Sevico, simultáneo de los catorcistas en el que a Maximiliano Gómez le dieron un machetazo en la cabeza, a Jorge Puello Soriano le hicieron prisionero también, yo no estaba vinculado, yo de esas cosas me enteré posteriormente, mi hermano si, pero esas eran cosas que se manejaban con mucha clandestinidad y yo no tenía conocimientos.

AE: Farú, cuando estalla el Movimiento Armado en Abril del 65, ¿dónde tú estabas?

MC: Yo estaba en la Romana, yo estaba en la Romana y como te dije, a Romana llegó Otto Morales, Chachiro, Colubrier, llegaron otros dirigentes a preparar un levantamiento porque se planteó extender la revolución a otros pueblos, acuérdate que se hizo un levantamiento en San Francisco de Macorís, entonces, en Romana se comenzó a organizar el levantamiento también, de que solo se hizo una acción y no fue exitosa y luego hubo que replegarse, y en esa sí estoy yo, con decirte eran 14 años, yo era…, estuve encargado de trasladar las armas a los lugares donde iban a ser utilizadas y luego de fracasar volver a llevar las armas otra vez a su escondrijo, y yo puedo decirte que esas armas duraron un año debajo de mi cama en un aljibe que hicimos, un hoyo que hicimos debajo de mi cama y lo tapamos con cemento de nuevo, y yo fui custodia de esas armas durante mucho tiempo, y llegaron a usarse, pero, en una sola acción que fracasó, luego llegó la persecución y yo tuve que salir a la capital, yo tuve que salir a la capital, en la capital, ahí sí seguí vinculado.

AE: ¿Tú habías fijado residencia en San Francisco?

MC: No, San Francisco no, La Romana, La Romana, en el Movimiento de San Francisco yo no estuve, yo estuve en de la Romana, en el Movimiento de San Francisco estaba Baldemiro Castro y otros dirigentes emepedeistas y catorcistas, pero los que estábamos en La Romana tuvimos que ver con otra cosa, entre ellas, venir a la capital, pero ya para protegernos.

AE: Y dentro de lo que fue todo el proceso de la Revolución de Abril ¿cuál fue tu experiencia más relevante desde el punto de vista militar?

MC: Bueno, tú sabes que esas son cosas de las que no se pueden hablar, que no se deben dar detalles, porque esas heridas están todavía muy abiertas, entonces, yo entiendo que lo que fueron acciones militares, lo que fueron acciones de participación violentas no son ni deben ser objeto de tratamiento de entrevista.


Encarcelado durante 5 años en los 12 años de Balaguer. (La Victoria 1968)

AE: Farú, tú acabas de decirnos que estuviste 5 años preso en uno de los períodos de Balaguer.

MC: Y 2, yo le hice 7 años de cárcel a Balaguer.

AE: ¿Y tú podrías ampliar un poquito de lo que fue tu experiencia carcelaria?

MC: Bueno, la cárcel yo la viví como un proceso de crecimiento humano, tú sabes que la cárcel está hecha para que los seres humanos se descrezcan, se reduzcan, se rebajen, se conviertan en dóciles y estén a merced, a la voluntad de los carcelarios, de los carceleros y más cuando se trata de presos políticos, lo que se pretende es ablandarlo, y desintegrarlo, hubo muchas gentes que se ablandaron, se desintegraron, y otros que no, yo creo que yo crecí mucho espiritualmente en la cárcel, a pesar de haber sido torturado, en el 1968, cuando yo caí preso, yo sufrí una fractura por hundimiento en el cráneo que me mantuvo interno en el Hospital Militar Jhon Ceara y luego en la Clínica de la Policía, muchos meses, pero gracias a mi juventud yo logré reponerme de esa dolencia física y esa situación de tortura, y luego fui recluido en el penal de la Victoria junto a otros presos políticos de la época y nosotros organizamos en la cárcel una forma de vida que nos fortalecía, es decir, nosotros tomamos la cárcel como un desafío y no como una condena, no como una pena, no como una desgracia, pero cuando las cosas de la vida tú las toma como un desafío, tienes las posibilidades de vencer, yo creo que nosotros vencimos, vencimos la cárcel, la vencimos porque yo te digo, dividíamos y organizábamos nuestro tiempo de manera en que nos nutriéramos los unos a los otros, nosotros teníamos equipos de deporte, equipos de estudios, nosotros organizamos presos políticos, seminarios con temas de literatura, y se impartían clases para los compañeros que tenían escuela atrasada para que se recuperaran, a los que nos sabían leer y escribir nosotros hacíamos campaña de alfabetización en la misma cárcel, y los que teníamos más posibilidades estudiábamos economía política, estudiábamos filosofía, hacíamos tertulia sobre cualquier obra literaria que saliera y a las que nosotros tuviéramos acceso y teníamos una actividad de crecimiento cultural organizada en la cárcel, organizada, igualmente, nuestro espacio lo organizábamos de manera que cada quién tuviera su cama organizada bien planchadita, los pisos bien lavados, teníamos equipos de cocina, dos hombres cocinaban un día, dos limpiaban ese mismo día y así se hacían equipos diferentes, teníamos el tiempo organizado de tal manera que nos levantábamos a las 6 de la mañana, nos desayunábamos a las siete, oíamos noticias, oíamos noticias, y había silencio para oír noticia hasta las ocho de la mañana, luego, cuando nos sacaban a tomar el sol al patio organizábamos competencias deportivas, luego entrábamos, nos bañábamos organizadamente, comíamos, oíamos los noticiarios, en la tarde organizábamos los círculos de estudio, en la noche había una hora a la cual acostarse, y había un rincón para estudios a los que querían leer de noche, o sea, nosotros teníamos organizada la cárcel como un centro de formación y de disciplina, y los presos que nos bloqueamos en torno a esos propósitos todos crecimos; Fafa Taveras, Julio de Peña Valdez, Cocuyo Báez, César Ávila, yo recuerdo a Olivar Antonio Blanco Peña, recuerdo a todos esos compañeros, Freddy Rafael González, Miguel Ángel Muñín, Rafael Chaljub, fueron…, Miguel Ángel Muñín, que creo que lo mencioné, estoy recordando gentes, Moisés, Agustín Blanco Genao, Onelio Espaillat, entonces, nosotros éramos un grupo de personas que estábamos presos sin tiempo, éramos presos del gobierno, pero, nosotros no tomamos eso nunca, así como esa desgracia, ¡se nos va a caer la casa encima y nos van a aplastar!, nosotros nos hicimos el propósito de crecer desde ahí y participamos en actividades políticas, mira, en el 1968 al 70 nosotros hicimos, incluso, un periódico, se llamaba “El Libertad”, en la cárcel, eso sí, que un periódico malo, y de ahí estaba ese… participaba Clodomiro Gautreaux, Luis Manuel Reyes Muñoz, nos apoyaba Rafael Sosa, de Venezuela, que era periodista, y nosotros también teníamos vinculación con el movimiento político en la calle, nosotros le dábamos seguimiento a organismos en la calle desde la cárcel, y te puedo decir que en una de las acciones que en el país se iban a organizar para un Golpe de Estado, que estaba previsto que el Moreno asaltara la Fortaleza Ozama, dirigiera un asalto a la Fortaleza Ozama en combinación con Rubén Santana, un ex militar constitucionalista que fue descubierto y cayó preso, él murió, lo mataron, Peña Gómez iba a hablar en Radio Guarachita, y los wessinistas iban a hacer otro tipo de acción, nosotros en la cárcel estábamos organizados para tomar la cárcel desde adentro, en ese mismo proceso, que fracasó, que son de las cosas que también ahora hay que contar después en detalles, entonces, ¿tú ves?, que la cárcel para nosotros era también un espacio de participación política y un espacio de crecimiento personal y colectivo, porque cuando es así, cuando tú ves la cárcel como un desafío, como algo que tú tienes que vencer y dentro de lo cual debes crecer, pues tú eres victorioso, entonces, yo creo que fui victorioso de la cárcel, y en el segundo período, en el del 61 al 76, también, y los presos que nos tocó vivir en la cárcel y comenzamos nuestra vida con la misma experiencia, organizamos huelgas de hambre como había que organizarla, cuando teníamos que hacer protesta dentro de la misma cárcel la hacíamos, yo recuerdo situaciones en las que nosotros tuvimos un enfrentamiento con la policía, con los que custodian la cárcel, enfrentamientos físicos, era que nosotros nos oponíamos a los procesos de represión, vivimos procesos de represión, de aislamiento, vivíamos una lucha política en la cárcel, pero, vivíamos con alegría, pero era importante, cuando en la peor de la desgracia tú vives con la alegría presente, cuando tú no te dejas olear por lo que el otro quiere, sino que tú tienes tu propia espiritualidad y tú la fortaleces, la construyes, tú creces, yo leí más en la cárcel, y aprendí más en la cárcel que en las universidades, y de eso no tengo ninguna duda, yo de los siete años de cárcel aprendí más que en igual tiempo en las universidades.

AE: Farú, cuando tú sales de la cárcel ¿a qué te dedicas?

MC: Bueno, en la primera cárcel, fue del 70 al 71, ahí yo me integré inmediatamente a los comandos revolucionarios clandestinos que tenía organizado el MPD, comenzamos a organizar comandos, y acciones y movilizaciones, y bueno, volví a caer preso en noviembre del 71, ya luego, en el 76, diciembre del 76, cuando yo salgo de la cárcel, yo ya estaba metido en…, habíamos formado posteriormente el núcleo comunista de los trabajadores que fue algo previo al bloque socialista, lo que luego se convirtió en un bloque socialista, yo era dirigente de esta organización, y había un proceso de seguir integrando ex emepedeistas a esta organización, y en el 78 nosotros decidimos, nosotros decidimos, ya no recuerdo si estábamos como bloque o estábamos como núcleo todavía, pero decidimos que yo me fuera a Europa a hacer la labor de solidaridad para la organización y a mantener los vínculos que tenían los refugiados políticos del MPD y sus amigos que regresaron, entonces, había que darle seguimiento a esas relaciones políticas en Europa, y organizar la labor de solidaridad y yo fui como responsable de la organización del bloque a Europa, y para justificarme que tenía presencia legal, tenía que estudiar, entonces, yo fui becado por una institución solidaria, el Comité Católico contra el hambre y por el desarrollo y por la firma de Francia, fui becado para estudiar Ciencia de la Expresión y la Comunicación Oral y Escrita, se llamaba (54-55 ESTEC), era así como se llamaba la comunicación, no sé, podría ser un equivalente a Periodismo aquí, pero en la Universidad de París, ahí yo hice ese año de universidad e hice también en París ocho que luego se convirtieron en para trece, otra universidad paralelamente la carrera de ciencia de educación, porque era lo que me interesaba, pero estaba becado para comunicación, entonces, si yo no pasaba de curso no me regalaban la beca, entonces, yo hice las dos cosas, las dos carreras paralela en el mismo año, presenté que pasé las dos en el primer año, entonces, me transfirieron la beca hacia el Centro de Educación, hice licencia e hice después maestría, hice cuatro años, y en ese tiempo, también trabajé en la Agencia Latinoamericana e Información “La ALAI”, que tenía un boletín para Europa en Francia y de ahí yo era responsable de la edición del boletín de la Agencia Latinoamericana de Información en París, que se hacía para toda Europa, y era parte también de las actividades políticas que yo desarrollaba y en el 82 regresé al país, regresé al país y seguí trabajando con el Bloque Socialista hasta que nos integramos al PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...