viernes, 28 de enero de 2011

Testimonio de Espinosa Peynado, Enrique (1er. encuentro)


Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 2007-05-08
Investigador: De león, Pedro
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril


*      Revolución y guerra patria. Comando. Pelotón de palomos. Abusos de americanos.

EE: Yo le voy a decir una cosa Sr. De León, la revolución y la guerra patria, se dividen en dos, revolución cuando  estamos dominicanos con dominicanos y la patria cuando vienen esos sinvergüenzas americanos a invadir este país llamados  por un coronel dominicano invaden el país, viene a invadir el país, a traer drogas aquí, a forzar muchachitas, a coger muchachitos y ponerlos a hacer sexo oral con ellos, yo tenia en el comando un pelotón de palomos, iban a las líneas a robarles  proyectiles a los americanos, otro día  me llevaron un saco de 45  pa los thonson, proyectiles 7.65 para  el G-3 y para el Palm. Agarraban eso muchachitos y los ponían a hacer sexo oral los americanos, agarraban las niñas de 13 y 14 años  allá arriba de la  Basílica  la forzaban, son unos sinvergüenzas, ese es el daño que ha  hecho la revolución, el bien por un lado, dizque los golpistas dominicanos se han dado cuenta, que aquí no podrán nunca  tumbar otro gobierno  por que el pueblo reaccionó de una forma favorable en contra de los golpistas; 2do. El tranque que le hizo la invasión norteamericana y 42,000 viciosos norteamericanos entraron hachis, entraron cocaína, se puede decir que la Republica Dominicana antes de los americanos, los muchachos usaban era yerbita de mariguana, nunca hachis, ni cocaína    y ahora hay un desorden de drogas en la Republica, eso no tiene nombre, todo eso se lo  debemos todo  a la llega de los  norteamericanos  a este país.

PL: Comandante Pocho, usted nos dice que comandaba y dirigía un grupo de adolescentes que hacían misiones peligrosísimas  de ir a buscar municiones, ¿Cómo era eso?

EE: dirigidos por Ramón Hernández, que murió ya el pobrecito, alias el palomo.

PL: ¿a el le decían el palomo?

EE: el palomo, nos busco 15 muchachitos, yo le dije a Caamaño, Caamaño aquí no hay bala ni nada- yo conozco estos muchachos- mándalo pero lo van a matar si lo agarran-no ellos quieren ir, yo los mandaba a robar armas, granadas  y proyectiles.

PL: 15 jovencitos.

EE: Si, 15 muchachitos.

PL: ¿y usted personalmente  pidió autorización al coronel Caamaño?

EE: Obligao, todo había que decírselo a él, por      que yo pienso decirle a usted una cosa, cuando un conscripto en la guardia  le van a dar un arma tiene que estar 5 meses en centro, enseñándolo a obedecer órdenes, doble a la derecha, doble a  la izquierda, parece, haga tal cosa, tú sabe lo que es agarrar 10,000 hombres entrando la revolución todo el mundo armao sin tener… ahí no había jefe, tu no podía darle una orden a nadie, entonces Caamaño dijo hay que hacer comandos, se hicieron los comandos, cada comandante tenia ordenes comunicadas por Caamaño, Lachapelle y Montes Arache, Montes Arache es un héroe nacional tan grande como Caamaño… entonces después que tuvimos los comandos, los pusimos a abrir hoyos en las paredes para intercomunicarnos; tu te metías por una calle y salía por la otra, por otro patio, estaban todos comunicados… nosotros íbamos a morir todos por que si venían y entraban no teníamos ni armas suficientes ni teníamos para contener la avanzada pero iban a morir muchos yankees … y muchos por que venían  de todas partes, entonces los comandos se hicieron… ordenaron hacer en la  avanzada que fueran 3 hombres en cada 50 metros, o sea,  que avisaban   si venían a entrar de noche…tu sabe a que distancia estábamos nosotros,  nosotros aquí y a  50 metros, de aquí a donde esta el carro ahí, tu sabe con que lo paraban los muchachos con tira piedra, buscaban caja de bola de camiones, los rompían, hacían tira piedra con gomas, cuando daban un ….yo no he visto gente…más héroe que el dominicano, sin saber tirar, tiraban, sin saber… preguntaban ¿Cómo se ponen la balas aquí? ¿Es por aquí o por aquí? tiraban y mataban.

PL: El comando donde usted pertenecía, ¿como se forma, quienes lo integraban?

EE: El comando mió tenia 250 hombres… había que darle comida todos los días, entonces Caamaño buscó a Sucre Feliz, en paz descanse , él buscaba el azúcar, el arroz, el aceite y se lo repartía a los comandante cada semana lo que iban a comer en su casa, pero los hombres cocinaban todos los días una comida muy mala (risas).

PL: ¿Y como designaron el nombre, se reunieron o alguien…?

EE: No, no, en la toma del palacio iba Ilio Capocci, me dijo comandante nadie camine, cuando tiren bajen al suelo, nadie camine y lo matan a él caminando, un héroe internacional, que vino a dar su vida por la Republica Dominicana, Ilio Capocci, un italiano, fue el maestro de todos los ranas del país, yo le puse el nombre  de él a  mi comando, a nombre de este héroe mundial llamado Ilio Capocci, un gran hombre.


*      Toma de Palacio. Muertes. Plan para la toma. Problemas de disciplina en la guerra. 1965-05-19.

PL: ¿y usted recuerda los detalles, el plan, como fue ese ambiente en la toma del palacio el 19 de mayo, como fue eso?

EE: Muy desordenado, como que ellos no sabían… por que  yo le dije a usted…nadie sabia nada de lo que era una guerra… tenia mi familia murió ahí, Capocci, 5 muchachos de mi comando lo mataron; una cosa es hablar y otra cosa es estar dentro de los tiros , eso es terrible hermano… tu hace así  levanta una mano y te la llevan… yo no se lo que es temer, pero yo le dijo a usted una cosa … yo he hecho una cosa buena en mi vida… fue haber peleado en la revolución… si él vuelve a  hacer otra invasión, enfermo como estoy vuelvo y cojo las armas, tenga la seguridad.

PL: ¿Había un plan para entretener a las fuerzas mientras se tomaba el palacio, un grupo de dominicanos; Orlando Sánchez Díaz estaba encomendado a eso… se hizo el plan más o menos?

EE: Yo le voy  a decir una cosa, tengo en mente decirle que los  conflictos para ser de los guardias, tienen que ser simplemente en cuestiones de estas, doblegándole la mente para que aprendan a respetar ordenes, doble a la derecha, doble a la izquierda, parate, ponte en el suelo, eso es expresamente, eso es para que el hombre nada más aprenda a respetar ordenes,  yo te dije a ti en un día aquí muévete de aquí,  te quedaba bien… no hagas esto, que me importa a mi te decían… pero, se cumplió.


*      Después de Matún. Exiliados. Carta de Caamaño. Relación con Caamaño. No estuvo de acuerdo con Caamaño en la guerrilla 1973. Lectura de carta de Caamaño


EE: Salimos de Matún, a Caamaño lo mandaron a Inglaterra, a Montes Arache lo mandaron a Canadá, a mi me mandaron a Brasil, dure 5 ó 6 años en Brasil, a Lachapelle  lo mandaron a Bulgaria, o sea, nos repartieron en el mundo…Caamaño me escribía a Brasil… ¿tu tiene la carta de Caamaño ahí?, búscamela para yo enseñársela… Caamaño me la envió en la expedición del 1973, pero ni Lachapelle, ni Montes Arache, ni ninguno, no pude contactarlos a ellos…estábamos repartidos, expresamente lo hicieron, todo fue exacto lo que hicieron, uno por acá y otro por allá, yo fui a Uruguay allá me tropecé con Valera Benitez  y yo luche con los Tupac Amaru en Uruguay que era el jefe de los Tupac Amaru  una jornada con ellos porque yo era embajador de la Republica, no sabia si volver a Brasil por que nos estaban esperando, así que volví y nadie supo na, gracias a Dios… Caamaño quería  reunirnos en Chile al grupo de nuevo, pero yo si no estaba de acuerdo de venir por la loma

PL: Por Azua.

EE: Viene por la calle el Conde de noche  y nosotros hubiéramos coordinado todo ya.    En esa montaña de Azua lo que hay es espinas e iguanas.

PL: ¿Se lo manifestó así al comandante Caamaño? 

EE: yo se lo dije a Francis, Francis…esos guardias dominicanos  son campesinos acostumbrados  a la loma, nosotros no… entonces te va a matar tu mismo. ¿Usted no ha oído  parecía un bacalao, que rebajó 60 libras en diez  días?

EE: Londres, 5 de mayo del 1966… ¿tú puedes leerla que yo no puedo leerla bien?

PL: Como no, la carta dice: Coronel Francisco Alberto Caamaño: no habrá libertad en Santo Domingo mientras quede un solo soldado invasor, Londres 5 de mayo de 1966, Sr. Enrique Espinosa Penado, Río de Janeiro, Brasil, Estimado amigo: Por medio de esta doy  contesta a tu atenta carta de fecha 14 de marzo, la cual  como todas las tuyas siempre son muy agradables e interesantes. Pocho,  con relación a la colonia de dominicanos que hay en Río, te pido que sigas hablando con ellos, yo estándole como sucedieron las cosas, pues yo como tu sabes confío mucho en la juventud, pues es la mejor fuente de progreso con que un país puede contar, me alegra que hayas recibido cartas de Montes Arache, y Peña Taveras  y así espero que recibas de Lachapelle, si Montes viajes a esa como me dices dale mi saludos y déjale saber que nosotros nos mantenemos informados uno a otros por medio de cartas, Pocho el día 24 de abril los militares designados a los diversos países en Europa nos reunimos en Londres, así como muchos compatriotas que vinieron para estar juntos con nosotros y rendimos honores a nuestros valeroso compañeros caídos  por la defensa de nuestra soberanía que aun se encuentra mancillada por la presencia de tropas invasoras. Amigo, la situación en nuestro país ha mejorado  y me atrevo a afirmar que habrán elecciones y si hay elecciones al pueblo nadie lo engañará, pues, con la experiencia que ha adquirido ya el pueblo sabe quienes representan verdaderamente sus intereses, te agradezco de  veras la invitación que me haces, pero creo será imposible debido al mucho trabajo y a lo cerca que tenemos la  fecha de tomar grandes decisiones. El amigo chibut te manda muchos recuerdos y te dice que esta trabajando un poco más con el ingles, que el cree que saldrá a camino, bueno, hermano, reciba un abrazo sincero en compañía de su esposa e hijas, de quien verdaderamente lo aprecia, Francisco Alberto Caamaño, coronel (Firmado con puño y letra). A los cerca que  tenemos la fecha de tomar grandes decisiones, se refiere precisamente a eso; esa fue fechada en mayo del 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...