jueves, 2 de diciembre de 2010

ASIGNATURA HISTORIA ORAL EN LA UPEL-MARACAY

Por Zandra Pérez C.

Para el año 1997 se creó el actual diseño curricular de pregrado de la UPEL Maracay, en él se incluyó “Historia Oral” como asignatura optativa en el área de Rescate de la Cultura perteneciente al Componente de Formación General para ser ofertada a los estudiantes de todas las especialidades .


La propuesta surgió de la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras y de una metodología de trabajo práctica que le permitiera al estudiante de la UPEL desarrollar procesos de investigación que contribuyan a un mayor conocimiento histórico desde el ámbito de la micro historia, la historia local y regional contemporánea y a la vez contribuir a la valoración de los elementos constitutivos de nuestra identidad, a partir, de la cotidianidad y experiencias vivida de los sujetos que día a día en sus comunidades construyen una historia que aun no ha sido historiada. Al proporcionarle al participante-estudiante,investigador, los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos de la Historia Oral se propició una nueva forma de acercarse al conocimiento y comprensión de los procesos históricos y culturales a través de la relación directa con los sujetos actores de las prácticas sociales, propiciando la recuperación de la memoria individual y colectiva de la gente.
Objetivos
A
Comprender el valor de la historia oral en la reconstrucción de los procesos históricos y culturales de la región y localidad.
Conocer las diferentes concepciones y definiciones de Historia Oral
Valorar la oralidad como testimonio y saber para la reconstrucción de los procesos históricos y culturales de la región y localidad
Conocer los diferentes métodos y técnicas de la Historia Oral
Comprender la importancia de la Historia Oral en la Educación
B
Aplicar las técnicas y métodos de la historia oral en una investigación sobre los aspectos históricos y/o culturales de una comunidad, localidad o región.
Registrar los testimonios orales y relatos de vida
Interpretar los testimonios orales y relatos de vida
Validar los testimonios y relatos de vida
C
Reconstruir colectivamente los procesos históricos y culturales de las comunidades Aragüeñas.
Registrar los rasgos constitutivos de las comunidades aragüeñas a partir de la dinámica social y sus actores
Contenido
A
Concepciones y definiciones de Historia Oral
Utilidad de la Historia oral en el aula
Métodos y técnicas de investigación con historia oral
La Investigación de Campo
La observación en Historia Oral

B
Imaginario Colectivo, cotidianidad y modos de vida
Rasgos constitutivos de las comunidades aragüeñas; Costumbres, tradiciones, gastronomía, juegos, bailes, religiosidad popular, cuentos, leyendas, mitos, personajes populares, acervos vivientes de las comunidades; instituciones, etc..
La Entrevista, Testimonios orales y Relatos de vida
Tipos de entrevistas; técnicas; recursos;
C
Validación, interpretación y análisis de las fuentes
Reconstrucción del discurso histórico
Estrategias
A
Arqueo de fuentes orales, documentales, hemerográficas y bibliográficas
Análisis e interpretación de las fuentes
Elaboración de Glosario de Términos Básicos
Discusión
B
Historias de vida, relatos de vida; autobiografía
Talleres
Trabajos de Campo
Realización de Entrevistas
C
Asesorías
Socialización de saberes de manera colectiva
Encuentros, Coloquios
Recursos
Fuentes Bibliográficas sugeridas
Base de Datos del Núcleo de Historia Oral UPEL Maracay.
Grabador, Cámara Fotográfica.
Documentos oficiales, Documentos Personales
Prensa
Fotografías
Audiovisuales
Bienes Muebles y Inmuebles
Evaluación

Formativa: se regirá por los criterios de auto evaluación, coevaluación, participación, multidireccionalidad y flexibilidad.
Sumativa: se realizará en cada uno de los procesos de aprendizajes por unidad temática.


1 comentarios:
Anónimo dijo...
La primera versión de ese programa fue redactado por Zaandra Pérez y mi persona, antes habíamos administrado dos Seminarios de Investigación sobre la Historia Oral en Chuao. En esa época fueron nuestras alumnas Xiomara Pamela Rodríguez y Fatima Baptista profesoras hoy de la UPEL - Maracay. YSABEL GÓMEZ

30 de agosto de 2010 13:04

1 comentario:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...