domingo, 19 de diciembre de 2010

BATALLA DEL PUENTE. Testimonios - parte 1

Testimonio de Alba Marte, Andrés José
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 23-02-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

En el Puente Duarte/ Observación/ Armas y bombardeos/ Muertes, horrores, ametrallaron y bombardearon/ Muertes policías.

Pedro De León C. (PDL.) Y con relación a lo que ustedes observaron en el Puente. ¿En qué perspectiva están ustedes, en qué posición pudieron observar lo que ocurrió en el Puente?

Andrés José Alba Marte (AJA.) Nosotros estábamos de este lado pero tú sabes que casi Caamaño, Montes Arache, y los Hombres Rana, nosotros no éramos tan allegados porque tú sabes que el 14 de Junio no era una fuerza dentro de la Revolución porque tú sabes que el PRD era que la dirigía, yo tengo muchos amigos que consiguieron armas: Tití de la calle Paraguay consiguió armas, se repartieron de las que pudieron repartieron, nosotros fuimos al Puente creyendo que podíamos conseguir armas pero la batalla fue tan grande que nosotros no creíamos, nosotros creíamos que con la República se iba a acabar los aviones bombardeando, porque yo quiero que tú sepas que la antena de Santo Domingo allá en la loma Los Ovejos, en la Duarte hasta el final, ese sitio que había ahí los aviones lo desbarataron, nosotros creíamos…, como nunca vimos aviones tirando bombas de arriba, cuando pasamos por la María Auxiliadora, que pasaban, los guardias muertos, yo no sabía que una persona se podía coger candela tan fácil con el dedo grande, tuve que verlo para creerlo, yo no creía que le abrían el dedo y cogía fuego de una vez, hay cosas horrorosas que uno vio, que no se puede casi…, porque son seres humanos, son hermano de uno pero que estaban en la vía contraria, casi los guardias que pasaron en el Puente de este lado ninguno cruzó vivo para allá, los tanques, se cogieron dos o tres tanques que llegaron a cruzar, yo no sé cómo fue que no tumbaron ese Puente.

PDL. ¿Usted estuvo ahí cuando hirieron a Bouchan Javier?

AJA. A Bouchan, yo tuve, cuando mataron a Ángel Liz, que vino de la OEA, que vino Viriato y cosa, que mataron a Ángel Liz en la cabeza del puente, yo estaba ahí, en la cabeza del puente estaba yo cuando mataron.

PDL. Algo que quisiéramos precisar, porque hay personas, está en discusión eso, unos dicen que sí hubo bombardeo, otros dicen; no, que fue ametrallamiento y misiles.

AJA. Te estoy diciendo que donde nosotros estábamos cayó una con espoleta con cuatro espoletas para arriba que se enterró, esa la tenía yo de recuerdo, no sé que la hice, parece que huyendo se me perdió, y cayó así de la espoleta que tienen cuatro hélice para arriba, o sea, si eso explota yo no estuviera aquí contándolo.

PDL. Son de las lanzadas a mano.

AJA. Si, de los aviones, de los aviones yo estoy hablando, los aviones las dejaban caer, y esa cayó parada así con la espoleta para arriba, si eso explota yo no estuviera contándolo, ellos bombardearon, ¿quién dice que no?, ametrallaron y bombardearon, yo vivía en el Simón Bolívar y para llegar a la cabeza del puente y todos los aviones ametrallando y tirando bomba para abajo no era fácil, hay que vivir ese momento para uno saber, yo creía que…, pero dizque hay un principio de guerra que dice que por el aire no se toma ciudad, porque tienen que bajar a tomar su línea, pero yo creía que Santo Domingo se iba a desbaratar con todos esos aviones, porque era sin misericordia que tiraban, esa María Auxiliadora, eso era a cada rato ametrallando, cuando esos aviones venían así, y hacían así y se iban uno creía que la estela de muertos era grande, pero parece que Dios se dio cuenta de que la causa era justa y por eso nos cuidaba porque nosotros fuimos desde el Luperón, El Simón Bolívar hasta el Puente y así mismo regresamos, pero era… los policías, yo te digo que hubo a veces de la casa de Despradel que yo te dije ahorita se salvaron dos policías, muchacho, y fue porque pasaron por donde mi, porque pasaron con el papá y el papá me dijo: ¡no me lo mate!, o sea, que si es otra gente, tú sabes lo que es, mira, yo en el Ensanche Luperón era así que le entraba a lo fusil yo a los policías, yo vi cosas que no creía, yo no creí que el uniforme azul se iba a usar más nunca en la vida, porque lo que pasó esa gente que tiraban la gorra, tiraban todo, se quitaban todo lo azul y se ponían cualquier ropa, yo no creí que el uniforme azul iba a tener vigencia que tiene ahora, pero yo no sé, este pueblo o es olvidadizo, una cosa, no sé, yo no creí que ese uniforme con lo que pasó en la guerra, no creí que…, guagua que pasaban entera para Gualey y se quedaban por allá, no subían, o sea, yo a veces me emociono pero no es cosa… es que hay cosas que uno las vivió y tiene que contarlas para que las generaciones futuras vea, yo no creí, sinceramente te repito, que el uniforme azul se iba a volver a utilizar.

PDL. Cuando usted dice “guagua que pasaban por Gualey” ¿Era fruto del ataque del CEFA o de los Constitucionalistas?

AJA. No, no, no, de los Constitucionalistas, de los mismos moradores, porque no era todo el mundo que estaba organizado, allá no le daban una arma si no estaba organizado, entonces la gente creía que…, también para hacer atraco también, porque tú sabes que el que tenía una arma en esa época, a mí me daban, me pagaban para que yo le cuidara almacén, Litón me dijo; mire señor comandante, yo le pago para que usted me cuide, digo; no, nosotros no estamos para eso, nosotros le cuidamos pero usted no tiene que dar un chele, yo podía hacerme rico, ¿tú sabes lo que es el comandante de las Cañitas?, colindante con Luperón, todos esos almacenes por ahí, la Farmacia Dominical, todas esas gentes, pero que uno tiene para contarlo, a lo mejor si yo hubiera cogido algo no estuviera contándolo, y hay cosas que yo no las puedo decir porque me pueden perjudicar.


Testimonio de Batlle Pérez, Fernando
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 07-02-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Bombardeo Puente Duarte. Aviones, tanques. Imagen. Incertidumbre. Anécdota de Guerra.

Pedro De León C. (PDL.) ¿Usted recuerda esa imagen en el Malecón?

Fernando Batlle Pérez (FPB.) Sí, perfectamente.

PDL. De los buques.

FPB. El único día en mi vida que se me ha quitado el hambre totalmente, excepto cuando he estado enfermo por alguna razón, de esas fiebres que a uno le da, fue el día del bombardeo de la cabeza del Puente Duarte, porque aquello fue un martilleo incesante de los aviones ametrallando las posiciones de los Constitucionalistas de este lado, entiendo que una columna de tanque logró entrar, pero fueron quemados, repelidos, imagen que no se me olvida, porque claro, yo no estuve ahí presente en esa cosa, pero sí estaba aquí en la calle 16 de Agosto, y hay una imagen que no se me olvida, que a las ocho de la noche de ese día había una incertidumbre, teníamos una incertidumbre de qué había pasado, si el CEFA, los militares del CEFA había logrado tomar esa parte de la Ciudad o no, el caso es que, estando muy oscuro, de noche, ya cerca de las ocho, las nueve de la noche, yo siento los pasos, en la 16 de Agosto, vivía en una casa, estaba, transitoriamente en una casa que tenía una salita más o menos, un balconcito, y yo oigo pasos que vienen, ¡ka, ka!, militares, y en medio de la oscuridad yo diviso dos columnas que vienen cada uno por cada acera bajando, delante viene un oficial, que no sé quién era, y detrás vienen otros oficiales, pero también vienen gentes del pueblo armados, eran dos columnas, recuerdo que le pregunté al oficial cuando pasaba, que qué había pasado, y se me quedó grabada la expresión de esa persona, que desconozco quién era, que me miró y así como con los ojos con lágrimas, me dijeron enfáticamente que no pudieron entrar, que no pudieron entrar, que lo paramos ahí en seco, eso fue lo que me dijo, y siguió, digo, bueno, por lo menos se contuvieron ahí las cosas.


Testimonio de De la Rosa, Jesús
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 21-11-2006
Investigador: Jesús Díaz
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril


Batalla en el Puente Duarte: Concentración de fuerzas militares (Aviación, Marina e Infantería). (Sto. Dgo. 1965-04-26)

Jesús De la Rosa (JDR.) Cuando los Estados Unidos estuvieron seguros de que la fuerza Constitucionalista se iba a imponer, especialmente después de la batalla del Puente, decretaron una intervención, se pasó de un Golpe de Estado a una Guerra Civil, a una Intervención otra vez.

Jesús Díaz (JD.) Y a una Guerra Patria.

JDR. Y a una Guerra Patria.

JD. ¿En cuáles otros acontecimientos, además de la Voz Dominicana, como se llamaba antes, usted estuvo?

JDR. En la Batalla del Puente.

JD. En la Batalla del Puente, no estuvo en el de la Fortaleza.

JDR. No.

JD. ¿Usted podría describirnos con todos los detalles que usted recuerde?

JDR. Bueno, la Batalla del Puente, déjeme decirle, que hay detalles que uno lo vino a saber cuarenta años después, y por eso, quizás, uno nunca tuvo conciencia del peligro que corría, yo era un simple teniente, y no podía imaginarme, nunca supe que un simple teniente iba a estar en boca de los Estados Unidos, si usted se lee el libro de Vega, de Bernardo Vega, sobre la Revolución de Abril, él narra en ese libro, en un momento determinado, al mando de los combates estábamos oficiales subalternos, cuando yo hablo de oficiales subalternos hablo de capitanes hacia abajo, entonces, nosotros, para dar la idea de que no eran oficiales subalternos que estaban dirigiendo la Guerra, consideramos pertinente tirar un comunicado poniéndonos rangos que nosotros no teníamos, entonces, hay una conversación, hay una conversación entre el Embajador americano y el Presidente de los Estados Unidos, y el Director de la CIA, que transcribe en su libro Bernardo Vega. Y es que los militares Constitucionalistas lanzamos un comunicado el 28 de Abril, en ese comunicado instruíamos al pueblo, porque la gente se asustó mucho con los aviones, sobre los daños que podía ocasionar un bombardeo, que la gente lo exageraba, entonces el Embajador le comunica al Presidente de los Estados Unidos que los Coroneles Constitucionalistas acaban de lanzar un comunicado, el Presidente de los Estados Unidos le pide los nombres de los militares que tiran el comunicado, ahí yo firmo el comunicado porque algunos militares tenían su franco, pero hubo que completar el estado mayor con militares subalternos que se quedaron porque otros se fueron, entonces, nosotros ocupamos el lugar de los militares superiores, de los oficiales superiores que abandonaron el campo de batalla, por miedo, por lo que sea; cuando comenzaron los combates usted no los vio más, entonces, hubo que llenar esos puestos con los que estábamos ahí, entonces, ahí yo firmo con el rango de Mayor, entonces casi todos eran Coroneles, entonces casi todos eran Coroneles, el Embajador Tapley Bennett le comunica a su Presidente que los Coroneles Constitucionalistas acaban de lanzar el comunicado, ese comunicado aparece en varios libros, y él le pide los nombres y su Embajador le envía los nombres y Jhonson se los envía a la CIA, y vienen tres militares a objetarnos, el Mayor Miguel Agustín Núñez Noguera, el Capitán de fragata en ese tiempo Manuel Ramón Montes Arache, y el Mayor, en esos tiempos era Mayor, General Pérez, yo aparezco en el comunicado como Mayor Jesús de la Rosa, uno por terrorista, otro por contrabandista y yo por comunista, esos eran los calificativos que ellos nos enrostraron, pero yo nunca supe eso, cómo yo me iba a imaginar que un teniente que nunca había aparecido en ningún periódico ya estuviese en boca del Presidente de los Estados Unidos.

Vamos a los detalles. En la batalla del Puente, Tapley Bennett sale muy mal parado porque de acuerdo con las documentaciones, de acuerdo con los documentos que hoy se conocen, la Casa Blanca, el Presidente Johnson, quería enviar, porque su consejero lo decía que las tropas Constitucionalistas se iban a imponer, y Johnson le decía que no, pero en la batalla del Puente, Tapley Bennett se comunica con el presidente de los Estados Unidos y le dice que en la batalla del Puente ya se va a resolver el asunto definitivamente, que las tropas Constitucionalistas iban a ser derrotadas, el Presidente Johnson llama a Amanda Amara.

Amanda Amara le dice: mire, el poder de fuego que tienen los militares Constitucionalistas, los armamentos que tienen y ahí están los militares mejores formados del Ejército Dominicano, San Isidro no va a poder con esas gentes, y efectivamente así fue, una batalla que participaron la Marina, la Aviación, y la Infantería, la única batalla en la historia dominicana donde han participado las tres fuerzas, la única, en la historia dominicana, Aviación, Infantería y Marina, cuando fueron derrotados en el puente, ya ahí se determina la intervención norteamericana, la batalla del puente determinó la intervención norteamericana.

JD. ¿A qué hora empezó la batalla?

JDR. Bueno, la batalla comenzó, ellos llegaron un día antes, yo creo que el 27 fue, un día antes ellos llegaron hasta la cabeza… cruzaron el puente y amanecieron de este lado del puente las tropas de San Isidro, al otro día al despertar el alba, comenzaron los combates y las tropas de San Isidro se retiraron en desorden hacia el otro lado, tuvieron que cruzar de nuevo el puente y ya ahí determinó ya la incapacidad de ellos para volver a combatir, entonces, como consecuencia de esa batalla, la mayoría de los destacamento del Ejército del interior habían ya manifestado el apoyo a la constitución del 63, es decir, que ya San Isidro estaba derrotado y aislado, ahí entonces, intervinieron.

JD. ¿Qué cantidad de soldados había, Constitucionalistas?

JDR. Bueno, nosotros perdimos mucho, porque había ahí una compañía de Artillería.

JD. ¿Cuántos? ¿350?

JDR. No, 145.

JD. 145.

JDR. Y además los cañones del Ejército, y como el blanco eran los cañones porque el obstáculo principal era la Artillería del Ejército, el obstáculo que impedía el cruce de tropas era la Infantería del Ejército y los aviones los ametrallaban constantemente a esos muchachos, y ahí la baja del Ejército de Constitucionalista, de los Artilleros Constitucionalistas fue bastante alta.

JD. ¿Qué cantidad?

JDR. Yo no puedo recordar, pero ahí murieron muchos de nosotros. De la única batalla que el Ejército Constitucionalista se vio seriamente diezmado fue ahí.

JD. Entonces, usted dice que había una compañía.

JDR. Hubo una compañía de Artillería.

JD. Del Ejército.

JDR. Del Ejército Constitucionalista, eran Constitucionalistas pero era una compañía de Artillería del Ejército que estaba de este lado.

JD. ¿Y de la Fuerza Aérea había?

JDR. No.

JD. Nada más eran las gentes de San Isidro.

JDR. Nada más eran de San Isidro, no, no, si, en esos tiempos ellos vinieron, San Isidro vino con Fuerza Aérea, con Infantería, ellos vinieron con de todo, ellos perdieron cinco tanques, en el puente perdieron cinco tanques.

JD. ¿Y había de otra trama de la milicia?

JDR. Oh, la aviación bombardeando, de la Marina comenzaron a bombardear el Palacio, y había un destructor de la Marina comandado por el Comandante Marte Victoria que se negó, se negó a dispararle, se negó a que el destructor siguiera disparando contra el objetivo civil, se negó, se negó, no, ese comandante, por ahí está, los otros días lo vi, muy en salud, él no era Constitucionalista pero tampoco sintió el menos deseo de participar en una guerra civil, digo, que él no se metió en la Marina para pelear, se negó, lo encarcelaron y todo pero al fin y al cabo pudo terminar con éxito su carrera militar, gracias a Dios.

JD. ¿Cómo se llama?

JDR. Marte Victoria. Era un comandante de Puerto Plata muy acreditado, comandante de los barcos grandes de la Marina, no, se negó, él se negó a participar en los combates entre fuerza y fuerza, y creo que sacaron un destructor de ahí, y el destructor es un barco de mucha Artillería, era el destructor Juan Pablo Duarte que estaba ahí.

JD. En el que ellos estaban.

JDR. En el que ellos estaban, estaba apostado ahí, y otro, la fragata 103, que lo comandaba Bienvenido Lara Matos, se fue para Puerto Rico.

JD. ¿Fragata 103?

JDR. Si, pero la comandaba Bienvenido Lara Matos, él ya murió, se fue para Puerto Rico, tampoco se negó, o sea, los dos principales barcos de la Marina no participaron.

JD. Esa era la fragata.

JDR. Esa era la fragata, la fragata Gregorio Luperón se llama.

JD. Gregorio Luperón.

JDR. Gregorio Luperón.

JD. Pero esos no eran Constitucionalistas ni fueron.

JDR. Bueno, ellos sí fueron, esos sí se declararon Constitucionalistas, porque ellos fueron a Puerto Rico y allá, la tripulación se quedó, y los oficiales se quedaron con Bosch, entonces, los tenían como ayudante militar, que el gobierno norteamericano debió haber dejado internada la fragata de acuerdo a la ley internacional, ellos se la entregaron a San Isidro, fue un capitán, un comandante de aquí, no recuerdo su nombre, pero la trajo para San Isidro, cuando las leyes internacionales la obligaban a dejarla allá hasta que todo pasara.

JD. ¿Qué otras fuerzas estaban concentradas en el puente?

JDR. Bueno, el CEFA, las tropas de Infantería, la Infantería, seguramente la Infantería de la aviación y del CEFA, compañía de tanques, compañía de Artillería, aviación y Marina, la Marina se le fragmentó porque algunos se negaron, dicen que hay pilotos cubanos que pilotearon aviones de San Isidro, particularmente yo no he podido confirmar ese dato, sí un avión de esos fue apeado, derribado, y una multitud linchó al piloto, a los dos pilotos los lincharon por ahí, por el hospital Morgan.

JDR. El Ejército, y todas las gentes que se sumaban por ahí, que estaban en capacidad de pelear.

JD. ¿Civiles, cuántos habían? ¿Usted puede apreciar?

JDR. Yo no puedo apreciar, es que en eso todavía, en esos momentos yo veía los civiles como agregados, como aquellas personas curiosas, como curiosos, todavía las unidades civiles no estaban formalmente incorporadas, organizadas, yo creo que a partir de ahí ya había unidades de combatientes civiles.

JD. Pero fueron armados.

JDR. Si, habían civiles ahí armados, si, claro que si, pero que como no estaban organizados formalmente, sino, detrás de unidades militares, a uno le es muy difícil entonces, referirse a unidades específicas, porque ya no, el 15 de junio combaten comandos civiles, porque habían comandos civiles, comandos mixtos y comandos de militares también, pero, todavía en el puente no, en el puente habían militares fundamentalmente organizados en batallones, en compañías, en pelotones y personal combatiente civiles que se agregaron a la batalla, a lo mejor alguno de ellos combatió tanto como el que más combatió con los militares, pero las unidades que se veían eran unidades militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...