sábado, 11 de diciembre de 2010

José Dorín Cabrera dispone reconstruir casa de la hija del héroe Rufino de la Cruz





José Dorín Cabrera dispone reconstruir casa de la hija del héroe Rufino de la Cruz

Fachada frontal de la vivienda en reparación ubicada en Conuco, municipio de Salcedo.

Sábado 11.12.2010
CONUCO, Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal. El empresario licenciado José Dorín Cabrera, propietario de las nueve estaciones de Radio Cadena Hispanoamericana, dispuso la reparación de la casa donde vivió Rufino de la Cruz a quien consideró un héroe olvidado por la historia

Dorín Cabrera, afirmó que “decidí ordenar la reparación del histórico inmueble donde vive la única descendiente del joven martir, señora Miledy de la Cruz, como “homenaje al valiente revolucionario y hombre de valor Rufino de la Cruz, por creer que un héroe olvidado”.

La casa techada de zinc y paredes de madera, con 60 años de construída, está ubicada en Conuco. Aquí vive la única hija de Rufino, Miledys de la Cruz, madre de tres hijos.

“Mis padres se casaron en 1948, y en esa época se construyó la casa, el tiempo la ha deteriorado y no tengo los recursos para repararla. Yo soy la hija de un héroe olvidado. El crimen contra mi padre y las hermanas Mirabal generó enormes sufrimiento en mi familia. Era una familia sana, humilde pero trabajadora. Con el impacto que le produjo la noticia del crimen contra su hijo mi abuela enloqueció y murió demente, mi madre de apenas 45 años sufrió un infarto, la tristeza que la embargó y la depresión acabaron con su vida”, afirmó la dama con voz trémula de emoción y abundantes lágrimas que se deslizaban sobre sus mejillas.


Miledys Antonia del Rosario de la Cruz González, nació en San José de Conuco, Salcedo, el 16 de noviembre de 1923, del matrimonio de Rufino de la Cruz con Deliza González Pantaleón.

Rufino trabajaba agricultura, se hizo chofer y conocía de mecánica. Aunque había otros choferes en la comunidad que daban servicio como conductores a la familia Mirabal Reyes, el día que se produjo la tragedia, curiosamaente unos dijeron que estaban enfermos y otros no estuvieron dispuestos a hacer el viaje a la cárcel de Puerto Plata donde estaban presos los esposos de las hermanas Mirabal, conforme el relato de la señora Miledy de la Cruz.

El Jeep en que viajaron a Puerto Plata se lo había facilitado a Rufino su vecino señor René Bournigal para que diera servicio de transporte a las comunidades aledañas y produjera el sustento de la familia.

Hay quienes afirman que Rufino además muy amigo de la familia Mirabal Reyes, simpatizaba con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que dirigía el doctor Manolo Tavárez Justo, esposo de Minerva Mirabal.



Para dar inicio al proceso de reparación de la residencia de la señora Miledy de la Cruz, personal del noticiario Premium Informativo de la Cadana Radial Hispanoamericana se trasladó desde Santiago a esta comunidad de Salcedo.

Encabeza la delegación el periodista Winston Mézquita, director de prensa para la región norte de la cadena radiofónica. Junto a este personal llegaron a Conuco desde Santiago los albañiles quienes tienen la encomienda de hacer la construcción a la mayor brevedad posible.

En un acto que sirvió de punto de partida para empezar la reconstrucción estuvieron presentes los periodistas Marcelo Peralta, corresponsal en Santiago del Nuevo Diario, Yanet González de la emisora La Llave, de la ciudad de Tenares; Ramona Rosario Quezada del programa de televisión Diario TV y Adriano Cruz Marte de EL JAYA.

Nota del autor de este Blog: En el Archivo General de la Nación poseemos una interante e histórica estrevista a Miledys de la Cruz, junto a fotografías de su familia que ella gentilemente permitió escanear y ponerlas a disposición del público. www.agn.gov.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...