sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTALLIDO GUERRA DE ABRIL 1965. Testimonios - parte 6

Testimonio de Matos Féliz, Feliciano
Lugar de entrevista Barahona
Fecha de la entrevista 29-10-2006
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Pedro De León (PDL.) ¿Cómo se inicia en los quehaceres políticos y patrióticos?

Feliciano Matos Féliz (FMF.) Yo era un muchacho adolescente, despierto a raíz que estalla la revolución, me incorporo a la revolución.

PDL. ¿Cómo? ¿Qué le motiva?

FMF. Bueno, por la radio, la prensa, y ya había tenido conocimiento, qué era Trujillo, qué fue Trujillo, eso y como era campesino, sin nada de nada, realmente fui a la revolución a ver si podía haber un mejor cambio para el pueblo dominicano.

PDL. ¿Y cómo se hace usted para llegar allá?

FMF. Yo tengo unos amigos que tenían camiones o administraban lo que era la Pepsicola en esa época y adjunto a otro compañero.

PDL. ¿Cómo se llama?

FMF. Se llama Carlos Manuel Peláez, nos fuimos a la capital, nos integramos a la Revolución.

PDL. Carlos Manuel Peláez y usted.

FMF. Nosotros dos.

PDL. En un camión de la Pepsicola.

FMF. Ajá

PDL. ¿Se fueron en la mañana, en la tarde? ¿Cómo fue eso?

FMF. Salimos de aquí en horas de la tarde, llegamos allá, mejor dicho, vamos a decir que en la tardecita, en la nochecita.

PDL. ¿Qué día, usted recuerda?

FMF. No, el 25 ó 26, y nos integramos allá en principio en la Zona Norte, en un comando de la zona norte, donde conocí un compañero que era de origen de la zona, nos quedamos seis o siete días en la zona norte, y después bajamos a la zona, a la Zona Constitucional.

PDL. ¿Fueron con un compañero de aquí de Barahona?

FMF. Lo conocimos ahí en la lucha y él era el sub-comandante de ese grupo.

PDL. ¿El nombre de él, lo recuerda?

FMF. Pepe, le decían.



Testimonio de Mella, Pichi
Lugar de entrevista Santo Domingo (Zona Colonial)
Fecha de la entrevista 13-03-2007
Investigador: Pedro De León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Revolución/ Integración/ Acontecimientos/ Narra hechos/ Líderes

Pichi Mella (PM.) A mí la Revolución me sorprendió, yo no sabía, yo me acuerdo de la Revolución, cuando por la televisión, que Donald Read, que un campamento de militares se rebeló, un Golpe de Estado a Donald Read. Digo: ¡Ay coño, un Golpe de Estado!, y otro grupo, el grupo del CEFA le hizo frente a esos guardias. Digo: ¡Ay coño!, y qué será esto, cogí y bajé allá abajo, dizque a ver la cosa, a ver, me acuerdo que había un lío al final de la calle del Conde, y veo yo a Juan Miguel Román vestido con una camisa de esa de camuflaje, unos guardias ahí, y digo yo: Juan Miguel, ¿Y qué tú haces ahí? Dijo Juan Miguel: ¡Ay coño!, eso te digo yo a ti ¿Qué tú haces ahí? Digo yo: Oh ¿Y esto no es un pleito de los guardias? Dice: No, no es de los guardias, no, este pleito es de nosotros. Digo ¿Qué? Dice: ¡Sí, salte de ahí, que tú tienes que estar aquí coño, es aquí que tú tienes que estar!

Así comienza la Revolución, yo no sabía nada, los militares y el PRD, oye bien, el PRD fue que armó la cosa, cuando llegaron los americanos, esa es la pura verdad, no hay que ocultarla, Peña Gómez fue un líder en ese tiempo contra el CEFA, contra Barrera, contra Wessin, una cosa es luchar contra Wessin y otra cosa es luchar contra los americanos, Peña Gómez no era un enemigo de los americanos, era un hombre muy allegado a los norteamericanos, desde que los norteamericanos desembarcaron, Peña se salió, del PRD se salió ¿Por qué? Porque el PRD era enemigo de los yanquis. Entonces los Guardias tuvieron que apoyarse en el que dicen, los catorcistas eran izquierdistas y había muchísimos comunistas dentro del 14 de Junio, pero en general, eran izquierdistas, porque Fidel Castro, entiendo que era muy joven.

Aquí estaba la tiranía Trujillo y los que éramos jóvenes en eso tiempo, yo tenía 20 años, yo caí preso, estuve un año preso en la Victoria, a los 22 años, yo ponía bomba con Tony Barreras, que lo mataron, poníamos bomba y caímos preso, fuimos a la 40, nos dieron todos los golpes del mundo y nos echaron 30 años en la Victoria, permanecimos 1 año, al año se armaron los líos y salimos de la Victoria.



Testimonio de Mercedes, Gisela Antonia
Lugar de entrevista El Seibo
Fecha de la entrevista 03-03-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Gisela Antonia Mercedes (GAM.) Cuando explotó la revolución yo estaba viviendo en la Barahona 110, en un sitio que le decían el “Américan Bar”, un bar, cuando ahí es donde primero entraron los americanos, y ahí nos pusieron con la mano para arriba y cosa, y como uno se pudo escapar se escapó, bajo para el comando de una vez, donde nos estábamos reuniendo, y ahí fueron llegando los muchachos, nos fuimos reuniendo, hasta que nos reunimos y se formaron los comandos.

Pedro De León (PDL.) ¿A qué comando usted perteneció?

GAM. Yo pertenecía al de Montes Arache, ahí en la José Martí.

PDL. ¿A usted la involucran o usted misma forma parte del comando?

GAM. No, yo me fui en el grupo, porque yo siempre estaba con esos muchachos, ellos me conocían, y yo era un secreto, yo era un armario, para más decirte, cuando yo veía la cosa, que estaba jodona, yo hablaba a mi grupo, salíamos a hablar, cuando andaba Cholo Villeta y Cruz, también queriendo buscar, y el Buitre, que el Buitre, vi yo cuando le quitamos el número, que se lo quitó ¿Tú sabes quién? Jaime Cruz, Jaime Cruz fue, y entró, y pidió una cerveza, yo vi a Jaime y vi el Buitre así bebiéndose un Brugal, dije: ¡Ay Dios mío!, y Jaime me dice: Si tú quieres sal. Digo: que salga para qué ¿Más de lo que yo he visto voy a dejar de ver? Me dice: mira que fácil, yo no le contesté una palabra, y cogió y le dice: dame un cigarrillo Buitre, el Buitre hace así, tú sabes que te abajas para sacar algo de la camisa, y cuando sacó, Jaime hizo así, con una sevillana, la sacó y volvió y la entró así (refiere en seña la muerte del Buitre).

PDL. ¿Sabe el nombre de él?

GAM. El Buitre, ese hombre se conocía, porque ese hombre era el mural de esos calieses, porque ahí están todos, ahí está Vizcaíno, Cholo Villeta, El Tigre de Bonao.

PDL. ¿Entonces usted dice que durante la Revolución de Abril hubo esa actitud de hacerle pagar a ellos por el sufrimiento?

GAM. Claro, claro, cuando se aplacó ya, que los yanquis, ellos salieron a buscarlos, yo tenía un amigo también, que era así como Jaime Cruz, que se bebía la sangre del que él agarraba, franco tirador, en la equina de la Jacinto de la Concha con Barahona en esa casa de dos plantas, que todavía está ahí.

Misión en la Revolución/ Cita nombres de compañeros

PDL. ¿Y sobre las misiones, el día a día en la Revolución de Abril?

GAM. La misión de nosotros era salir a robarle la clave de los yanquis, pero no éramos muchos, nada más estábamos dos y tres, en una andaba el difunto Freddy Ubiera, que trabajaba en radio Santo Domingo, ese y María, una morena ella, nosotros tres era que nos decían, que los invitábamos a la zona, agarrábamos los Jeep, en el Jeep que anduvieran ese se metía.



Testimonio de Montes Arache, Manuel Ramón
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 28-09-2006
Investigadores: Jesús Díaz, Ponssy Alexis Javier
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Manuel Ramón Montes Arache (MA.) El 26 de Abril de 1965 vi por primera vez la guerra, y en menos de dos horas, de 11:30 del día a 4:00 de la tarde habían no menos de 3 ó 400 hombres muertos, que esos no se levantaron nunca, ya estábamos haciendo la guerra, no jugando a la guerra, horrible el espectáculo, tremendo, pero puedo decir que he visto la guerra de frente ya, y la consecuencia que ocasiona, porque de allá para acá la retaliación que hubo con los muertos, que se produjeron por las divisiones, fueron tremendas, hay un episodio que se ha querido olvidar aquí, cuando fuimos invadidos, después del 27, ya como nosotros éramos dueños del teatro de la Guerra, en el Puente Duarte, que se ha querido decir también que no, nosotros ganamos ahí en el Puente Duarte, no nosotros, sino ese pueblo que asistió a ese grupo de Hombres Rana con algunos militares que quedaron, porque cuando los soldados de San Isidro cruzaron el Puente, por la noche, que desgraciadamente, digo desgraciadamente, porque fueron dominicanos también que cayeron, avanzaron y dejaron la infantería muy atrás, cayó la noche, esos hombres que cruzaron no se levantaron, pero no fue a balazos que murieron, fue a palo, a puñaladas ¿Quién fue? El pueblo.



Testimonio de Noboa Garnes, José.
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 02-02-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Pedro De León C. (PDL.) ¿Cuando estalla el movimiento, cómo encaja usted, cómo los oficiales se agrupan al lado de la constitucionalidad?

José Noboa Garnes (JNG.)…El 24 de Abril se inicia con el apresamiento nuestro, el 24 de Abril a mí se me hace prisionero en la Jefatura del Ejército, o sea, que lo nuestro estaba ya revelado, y se hace preso a cinco oficiales, siendo yo el de menor jerarquía, era Capitán del Ejército. Ese día, el 24 de Abril, estábamos rutinarios, llegando como de costumbre a la hora reglamentaria, cuando llego a la casa de guardia, el oficial del día me informa que tenía que reportarme a la Jefatura del Ejército, que había instrucciones de que yo llegase a la Jefatura, yo me devolví inmediatamente de la puerta, ni siquiera entré, ni nada y llegué a la Jefatura, me hicieron pasar a un salón pequeño, que constituía la Biblioteca del Ejército Nacional, estaba contigua a la oficina del Jefe de Estado Mayor, a pena separaba una puerta. Encontré, cuando llegué, a cuatro oficiales del Ejército, sentados alrededor de esa mesa vamos, a decir, rectangular, en la biblioteca. ¿Qué pasa?, y ellos me dicen: ¡Quédese tranquilo, a nosotros también nos mandaron a venir! Estuvimos ahí, ahí vivimos momentos dramáticos y hubo sincerisaciones y cosas a favor nuestro, porque parecía viendo así que el Coronel Lora Fernández, mi hermano, no confiaba mucho en mí en ese tiempo ¿Por qué? Por lo que le conté anteriormente, yo venía de San Isidro y era amigo de Wessin, no me tenían confianza, en el sentido de que pienso que podía ser un infiltrado, un enemigo de esos, un agente, no era nada de eso, pero en ese momento yo recibí un apoyo que me animó mucho y me hizo sentir muy bien, que fue el Mayor Eladio Ramírez Sánchez, que era de los que estaban preso ese día, que delante de mí le dijo a Lora Fernández, era más o menos estas palabras: ¡Te dije que te iba a poner la mano por este muchachito!, esas fueron las palabras más o menos, entonces le hizo así en la espalda, le dio una palmada en la espalda y le dijo a Lora: ¡Míralo donde está preso con nosotros!

Misiones

PDL. ¿Y las diferentes asignaciones durante la Guerra de Abril, los diferentes encargos, las misiones?

JNG. Bueno, inicialmente nosotros fuimos, vamos a decir soldados frontales, estuvimos en Radio Santo Domingo, la toma de Radio Santo Domingo, estuvimos buscando armas en los cuarteles, estuvimos en las actividades, vamos a decir, de reasignación militar de los compañeros que estaban fuera, estuvimos en el cuerpo de ayudantes del presidente Bosch, cuando llegó, nosotros fuimos responsables de la vida del Presidente Bosch, dirigimos la Escuela del pueblo en el Parque Eugenio María de Hostos, después se nos trasladó al campamento 27 de Febrero en Villa Duarte, ahí fuimos una especie de Jefe de Estado Mayor ¿Por qué decimos así? Porque el Coronel Caamaño designó en la Marina al contralmirante Montes Arache, en el Ejército, a quien le habla y en la Fuerza Aérea al Coronel Nene Tejada. El General Lachapelle, el Coronel Lora, ellos estaban en el Estado Mayor bajo la dirección del Coronel Caamaño, nosotros estábamos frente de los oficiales y de los soldados, esas funciones nos llevaban a estar todos los día en control de la tropa.



Testimonio de Padilla Reyes, José
Lugar de entrevista Barahona
Fecha de la entrevista 29-10-2006
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

José Padilla Reyes (JPR.) Yo vi un sinnúmero de personas, eran como las nueve de la mañana, llega el camión grande, amarillo, de un señor, y están subiendo muchos hombres ahí, y yo le digo: ¿Qué les pasa mis hijos? ¿Pa´ dónde van? Me salen: “Vamo pa´ la guerra”. Yo dije: ¿Y qué es eso? Bueno, pues me agarraron, ¡pun!, me tiraron al camión, entre ellos participábamos de aquí, Américo, Patnella [Ángel Luis Patnella], un muchacho llamado Ramón Laturda, Zenón, Alfonso Ayala, Carmen Ayala, y un sinnúmero de hombres, que yo era el más pequeño de edad y de estatura, bueno, entonces, pasamos, nos fuimos para la capital.

Pedro De León (PDL.) Pero fue en el camino que a usted lo agarraron. –Vamos para la guerra.

JPR. No, en la casa, eso fue en la casa. Cuando yo llego que digo: ¿Qué pasa? ¡Que vamos para la guerra! ¡Vamos para la guerra! Entonces, me metieron en el camión. Porque entonces, en es intervalo empezaron a llamar de la capital: ¡Suban, suban, con los que puedan! El fin fue que llegamos allá, caímos a la Puerta del Conde, por donde está el Parque Independencia, ahí nos montamos en los camiones. El camión que nos llevó iba a dar otra vuelta, y de ahí nos dirigimos a San Carlos, yo no sabía andar la capital, entonces ahí entramos a mucho tiroteo, yo dije: ¡Pero ésta es la guerra!, entonces ahí comenzamos a unirnos los barahoneros, muchos barahoneros habíamos, y ahí el primero que fue de San Carlos, que le decían el Comando de Barahona, Blass Negro era el comando, y teníamos gente que le decían “Lao Negro” y Pichirilo, y de ahí se organizó el comando Barahona, tuvimos ahí, más luego de estar ahí comenzaron a llegar los americanos, el 28, porque la guerra de Abril, para mí es un criterio que no había por qué más luego haberse estrellado entre dominicanos juntos, digo: Qué es lo que esto persigue con estarnos matando uno con los otros, quizás fue la ignorancia mía, porque los que se mataban eran dominicano, y yo dije que por qué se peleaban uno con los otros, ahí fue que comenzaron a explicarme de la libertad de nuestro pueblo, que los militares eran nuestros enemigos.

PDL. ¿A quién usted le preguntó?

JPR. Yo le pregunté a Pichirilo Mejía y al difunto Niño Santó, que por qué se peleaban si nosotros éramos todos dominicano, entonces ellos me dijeron que los militares, desde la época de Trujillo venían maltratando la ciudadanía, la población, matando los jóvenes y golpeando la juventud, metiéndola a la cárcel y desarrollando un método de tortura, o sea, que en aquellos tiempos, ellos sabían de eso, y yo no sabía de eso, yo le hacía pregunta. Bueno, más luego, al lado de nosotros cayeron unos cuantos muchachos muerto, yo recuerdo que la primera arma que yo recibí fue un revólver 38 y yo no sabía bregar con eso.

PDL. ¿Tenía tiros el revólver?

JPR. Sí, tenía tiros. Después me pusieron a llevar agua y comida.

PDL. ¿Y usted mantuvo el arma?

JPR. Sí, yo la mantuve, porque yo no salí de ahí de dentro. Entonces, más luego, varios compañeros de aquí me quitaron el arma y me enseñaron a manipular el fusil, y yo recuerdo que me decía Elcano: Tú tienes que aprender, porque ustedes son la nueva generación y ustedes tienen que ir aprendiendo. Tú tienes que aprender a manejar el fusil.

PDL. ¿Y aprendió?

JPR. Sí, yo aprendí a manejar el fusil, inclusive, Francisco Caamaño, el gran líder, que no se puede ni mencionar, porque me da gana de gritar a veces, cuando en esas reuniones quiere aplastar a Francisco, yo le digo, fue un líder revolucionario y seguirá siendo líder revolucionario, luchó por la paz de este pueblo, ha habido en el mundo de América Latina dos hombres grandes: uno se llama Francisco Alberto Caamaño y Ernesto lo único que la patria, como se dice, la soberana patria, los mató a los dos.



Testimonio de Pared Gómez, Amado
Lugar de entrevista Santo Domingo
Fecha de la entrevista 07-03-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Pedro De León C. (PDL.) La Guerra de Abril, ¿Cómo fue eso?

Amado Pared Gómez (AP.) Yo recuerdo que yo estaba en Puerto Rico, cuando llego aquí como a las doce, la una, estaba Peña Gómez llamando al pueblo que salieran pa´la calle y nos tiramos todos pa´ la calle.

PDL. ¿Cómo fue, cómo fueron esos días de Abril?

AP. Fue terrible, yo tenía, el capital mío era de 5 ó 10 mil pesos y se los di a los compañeros, los llamé, no tenían que comer nada.

PDL. ¿No hubo presión, no hubo sugerencia, usted voluntariamente lo puso a disposición de los constitucionalistas? ¿Cómo fue eso?

AP. Llamé a un Ingeniero, que era encargado de eso.

PDL. ¿Usted recuerda el nombre de él?

AP. No lo recuerdo.

PDL. ¿Usted lo llamó? ¿Y cómo fue? ¿Qué usted le dijo?

AP. Ven a buscar la comida aquí todos los días, le abrí una puerta y ahí le daba la comida todos los días. Recuerdo que me han traído ese día seis cajas de arenque, y cinco de bacalao y tomate.

PDL. ¿Hubo una sola partida o por porciones? ¿Cómo se hacía?

AP. Por porciones

PDL. ¿A una sola persona encargada o a cada persona que venía?

AP. No, a una sola persona. Para que él se la repartiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...