sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTALLIDO GUERRA DE ABRIL 1965. Testimonios - y parte 10

Testimonio de Suriel de la Cruz, Eleodoro
Lugar de entrevista Santo Domingo Este
Fecha de la entrevista 05-10-2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Estallido de la Revolución de Abril

Ángel Encarnación (AE.) Eleodoro, cuando se produce el estallido del 65, usted aún realizaba operaciones dirigenciales en el sindicato.

Eleodoro Suriel de la Cruz (ES.) No, nos comunicábamos y a tal hora, a tal hora y a tal hora, cuando llegaba esa hora nadie salía a la calle, nadie, todo el mundo guardó.

AE. ¿Cuáles sindicalistas a parte de usted tuvieron participación directa en los hechos de Abril del 65? Me refiero a cuáles dirigentes fueron de la Revolución por la vuelta a la constitución del 63.

ES. Bueno, Bolívar Fernández y algunos del interior que vinieron a respaldarnos, de Moca, de la Vega.

AE. Eleodoro, desde el punto de vista militar ¿Cuál fue la que usted considera su participación más destacada en el proceso armado de Abril?

ES. En el puente, ahí yo estuve al lado de los militares que caían, en los bombardeos y después hay un señor ahí, que hacía unos tanques, brindaba ahí en la Benito González casi equina Santomé, y ahí íbamos, nos quitábamos, desmontábamos camioneta, una caja de tiro y el arma mía, que era un fusil rojo, que decía constitución, que ningún soldado la tiene esa arma, una arma peligrosa, ligera, rápida, pero en el comando 14 era uno de los mejores armados, porque como yo le dije ahorita que sorprendí a un jeep americano, cuando yo le sobé y le dije ¡Alto, levante la mano!, hice prisionero y los compañeros mío querían lincharlo, y yo le dije no, son prisioneros de guerra, entonces vino la Jefatura, se lo llevaron, entonces las armas del jeep nos quedan a nosotros, y los 14 comandos y yo vamos, entonces los Rana que en ese tiempo no tenían desenvolvimiento de A-R-15, esa la pasaron a los Hombres Rana y las otras que ellos tenían pasaron a los G-3, las Cristóbal pasaron a nosotros, al comando de nosotros, cuando hicimos una demostración. Nosotros representamos bien e hicimos una provisión hasta el Parque Independencia sin tener que llegar a la calle, a la Avenida Independencia y nos metimos al parque Independencia a nivel de túnel, cueva y a todas partes que hicimos en caso de que tuviésemos que retirarnos, ya la última batalla en el Parque Independencia, porque había una bocina para alante, en el aire, que nos tiraron los americanos: ¡Soldados, ríndanse, tiren las arma! ¡Soldados, ríndanse, tiren las arma!, y nosotros nunca hicimos eso, mejor nos preparamos, por ejemplo, yo que estaba en el número uno, comando uno, tenía muchos conocimientos en esa área porque había trabajado por ahí.



Testimonio de Ubiñas Renville, Guaroa
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 15-11-2006
Investigador: Jesús Díaz
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Jesús Díaz (JD.) ¿Cuándo se integra usted a la Guerra?

Guaroa Ubiñas Renville (GU.) Bueno, yo realmente a la Guerra, Guerra, yo tengo un libro que se llama “Un joven en la Guerra de Abril”, te explica una serie de cosas, porque a la Guerra, Guerra, vamos a decir como militar eso fue después de la llegada de los norteamericanos, yo me pasé como 15 días, yo era estudiante de medicina, me pasé unos días en el Morgan, trabajando como médico, ahí hice yo mi primera cirugía de abdomen.

JD. ¿Ya dentro de la Guerra?

GU. Dentro de la Guerra.

JD. Pero eso no es integración.

GU. Bueno, no, de integrarme yo desde que salí de mi casa, desde que yo salí a la clínica esa, la mamá mía me vino a ver como al mes de eso, porque ya yo estaba metido ahí de cabeza en el hospital trabajando, sí, trabajando como médico ahí, y ambulancia para arriba y para abajo, de noche, me recuerdo que una vez le cayeron a tiro a la ambulancia, ahí había un sacerdote, que yo siempre lo he confundido, porque no sé si es el Padre Marrero o no sé cómo se llamaba, que siempre que él salía, la misión era más difícil de noche en una ambulancia buscando sangre, buscando esto.

JD. ¿Usted se integra a la Clínica?

GU. Me integro a la clínica, pero ¿Qué pasa en esa clínica? En esa Clínica, los médicos me dejaron solo y yo lo que era un estudiante de tercer año de medicina, inclusive, el primer día se me murieron varias personas, entonces desde ahí vi yo como dos gentes, uno me acuerdo yo, que era la mamá de un Marino, porque tenía problemas cardiovasculares, había una sala de cardiología, ahí fue que se me murieron, y entonces yo tenía un libro de medicina interna, pero ese libro yo no lo entendía, un libro americano, el caso es que ese libro yo no entendía, yo no entendía el tratamiento que tenían esos pacientes, y no se apareció un médico por ahí, y me dejaron solo, y cuando yo vi que la Guerra estaba en su buena, comencé a llamar al Doctor Campillo Gibre, que era íntimo amigo mío y que hacía servicio igual que yo, porque en esa época, él no era Doctor, él era estudiante, llamé a todo el mundo y le ofrecí hasta el sueldo entero para que se quedaran, nadie quiso ir, porque desde que yo llegué ahí, como quien dice fue preso, porque no había más nadie, yo no podía dejar esas gentes.

Después también se vieron paisajes ahí interesantes, ahí en esa clínica vi yo el asunto y participé en las medidas de posibilidades, con un compañero que se me pareció en un momento estudiante de medicina, pero que no fue a nada de medicina, yo salí un rato de la clínica y ahí, en la calle que es Isabel La Católica, ahí estaba en un techo, subimos juntos y ahí estaba lo que se llamó “La batalla de los espejos”, “La guerra de los espejos”, porque ahí los aviones venían por el puente, porque de ahí vi yo también la batalla del puente, desde la clínica, porque desde la clínica se veía todo y la gente subiendo, y la gente que subía, si tú ves, ahí me dejaron un fusil, un Sargento, que fue el primero que hirieron, según dijeron ellos, los que llegaron, lo hirieron, pero si tú ves la heridita, una heridita pequeña, los militares, debo decirte, había militares valientes y no valientes, igual que civiles y no civiles, ahí fue que se dio el fenómeno de que un militar, había siete gentes detrás de un fusil y se corrió esa versión, porque eso fue a nivel popular, de que había muchas gentes, porque iban unos grupos y nada más había uno armado con fusil, había mujeres con palo, mujeres con garrote, con cuchillo, con cuestiones de comer, con todas las cosas que uno se pueda imaginar que haga hoyo y que pueda pelear (se ríe), y esas gentes iban ahí todos sucios la mayoría, entonces había generalmente había un Marino en el grupo, porque La Marina era vista diferente a los otros cuerpos armados y además, La Marina, hasta el último momento, el jefe de la Marina, no, porque ese era un fosforito, el jefe de la Marina, que era Rivera Caminero, entonces, pero los marinos, marinos, los marinos siempre, aun en la era de Trujillo eran como un cuerpo más técnico, más profesional, aquellos no eran represivos, era difícil en esa época uno ver un marino con un tipo que estaba como viendo conversaciones, la gente veía al Marino como un profesional, entonces los Marinos realmente participaron con la gente del pueblo, muchas viejas había, muchas viejas, gente que ahora yo le digo vieja, pero eran gente como de la edad mía, yo tengo 60 años y pico, pero maltratadas, muchas gentes con palo de escoba, con todo lo que tú te puedas imaginar que cortaba, con una mocha, con un machete, con un palo, entonces había uno con un fusil, entonces decían que las otras gentes estaban esperando, había muchos jóvenes también, esa juventud y esas gentes estaban participando, pero hubo una participación de gentes vieja en toda la Guerra de Abril, anciana, muy importante, y de mujeres principalmente viejas, que yo vi, que iban para el puente, porque entonces eso quedaba subiendo, esa clínica quedaba por ahí, era que se subía al puente, de este lado y la gente andaba por todos lados. Pues ahí estuve en la operación de los espejos, que a lo mejor ustedes han captado ya cosas de eso, cómo era que se hacía eso.

JD. ¿Cómo se hacía?

GU. No, se agarraban los espejos de los tocadores, que era como se llamaba antes, porque aquí hay que hablar así, ya uno no sabe en qué época es que tú hablas, eran unos armarios con gabetero, entonces, un vidrio pegado de la pared, la gente sacaba el espejo y se lo ponía dizque “Avión al sol”, cosa de que reflejaba como un brillo, para que se cegaran los aviones y no pudieran dispararle bien a las gentes que le estaban disparando abajo, eso era así, si tú ves eso, eso era un show, la gente disfrutaba muchísimo y era una cuestión como popular, porque la Guerra de Abril era una cosa popular.

JD. ¿Lo hicieron en muchas casas?

GU. Bueno, del lado donde yo estaba casi todas las casas estaban en eso, las casas más altas, las gentes se subían en la azotea, era en las azoteas que eso se hacía, después yo supe que Freddy Beras Goico, no sé quien, alguien lo decía por la radio.

JD. El llamado sí, yo lo oí, que se hacía el llamado para que pusieran los espejos.

GU. Pero entonces se murieron dos gentes ahí en la Clínica y al otro día se apareció un médico ahí, que ahora se me olvidó el nombre.

JD. ¿No llevaron heridos de Guerra en ese día?

GU. No, ese que llevaron por la heridita esa y ese hombre agarró, que era un hombre alto, flaco, largo, y que usaba una cartuchera tipo antiquísimo, se usaba en ese tiempo todavía, de tela, como la que usaron los americanos en el 16, ese mismo tipo de cosa, ese hombre lo que quería era dejar eso y dejó el fusil, que era un Máuser de los grandes, “Moquetón”, así era que le llamaban a los Máuser grandes “Moquetón”, los Máuser vinieron de Brasil, tú sabes que es una arma brasileña y ese lo dejó ese hombre pegado de ahí y yo cogí mi Máuser y ya estaba armado, pero yo me puse a practicar y cada vez que yo lo levantaba, porque según me dijeron eso pesaba de 11 a 13 libras, yo no me acuerdo, eso se me bajaba, cada vez que yo lo agarraba, yo pesaba 117 libras, y yo agarraba eso y todo se me bajaba, digo, yo no puedo con esto ¡pa!, y lo volví a poner en el mismo sitio, después me arrepentí naturalmente, porque lo pude haber cambiado por otra cosa, pero que en realidad en ese momento yo no estaba en guerra, en participar militarmente, yo estaba como en ver qué era lo que se movía, como estar en el medio, pero no tenía esa actitud vamos a decir militar, además estaba desvinculado del Partido, que era el 14 de Junio, porque de ahí no llegaba nada.



Testimonio de Vargas Vásquez, Juan
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Estallido de la Revolución de Abril

Juan Vargas Vásquez (JV.) A nosotros nos cogió la Revolución de Abril en medio de una preparación de un acto que teníamos, con la finalidad de recaudar fondo, con el objetivo de promover el movimiento y organizarlo a nivel nacional, era una pequeña fiesta que íbamos a hacer en el local del funcionario infiltrado que quedaba ubicado en la Caracas esquina José Martí, en lo que se llamaba el Centro Social Obrero, que fue un local hecho por Trujillo, dizque para que le sirviera de esparcimiento a los trabajadores, ya ahí, lo que hay es un parqueo de una tienda de la Duarte, no sé si es una de esas grandes tiendas, pero ya eso desapareció ahí, eso quedaba frente al parque Enriquillo, ahí en ese sitio estábamos nosotros preparando la fiesta, estábamos con dos o tres compañeros, estaba ahí Erinson, un dirigente del MPD, y nos estaba ayudando a organizar la actividad, era el tesorero del MPD, estaba Henry Segarra, estaba yo, Juan Vargas, Ramoncito Martín y cuando alrededor de la una de la tarde fue una persona y me dice que estaba pasando algo, que había un movimiento muy grande de gente bajando por la Avenida Duarte y cuando averiguamos, nos enteramos que Peña Gómez había hablado por Tribuna Democrática, que era el programa que hacía el PRD a esa hora, y había dicho al pueblo, que un grupo de militares había derrocado el gobierno ilegal del Triunvirato y que llamaba al pueblo a la calle a respaldar, me acuerdo yo, pusieron en vez del himno al PRD, cuando Peña Gómez habló, pusieron el himno ese la Marsellesa de Francia y él habló ahí con el himno de fondo, y ahí nosotros salimos, trancamos todo el local, porque uno no se iba a quedar ahí, y nos trasladamos a participar en la movilización junto con to´ el pueblo.

En principio nos integramos a toda la movilización que hubo, bajamos a Ciudad Nueva, porque Ciudad Nueva en ese tiempo era un valuarte de lucha democrática, se le decía “El barrio de los revolucionarios”, al barrio de Ciudad Nueva en esa época, porque se habían dado las grandes protestas, y las grandes jornadas sociales se habían producido en ese lugar, que era, podríamos decir, el centro Morádico de la ciudad de Santo Domingo en esa época.

Y bajamos junto con toda la masa, en principio, y eso le pasó a casi toda la izquierda dominicana con relación al movimiento del 24 de Abril. En principio, el partido no mandó a recogernos, eso fue verdad, ¡No compañero, váyanse todo pa´ su zona, pa´ su barrio!, nosotros le vamos a mandar la información, nosotros, claro, disciplinados, después de haber participado en varios movimientos que hubo en la zona de Ciudad Nueva, de movilizaciones, salimos para San Carlos y nos reunimos ahí con los compañeros del MPD de esa zona, de ahí se nos dio instrucciones que debíamos incorporarnos a la lucha, en principio la izquierda decía que, la izquierda veía como eriza por lo menos a nivel general el golpe de estado del 24 de Abril, porque lo veíamos como un Golpe De Estado, no lo veíamos como un movimiento que después desembocó en una revolución, como un movimiento patriótico, no, lo veíamos como un Golpe de Estado, y muchos compañeros de la izquierda, inclusive yo, tuvimos séptico al principio, porque creíamos que íbamos a caer en lo mismo y que había la posibilidad de que eso fuera algún gancho, eso fue la noche del 24, que estábamos medio esquivos todos, hasta que al otro día se esclareció la situación, los guardias salieron pa´ la calle y retuvieron allí al pueblo, se repartieron las armas y ahí comenzó la revolución de abril.

Yo tuve primero en el comando de Argentina, que fue el comando que formó el partido del MPD en Ciudad Nueva, que era comandado por un compañero que se llama Juan Roble, ahí tuvo el Moreno, Condesito, to´ la gente, todos los miembros del Comité Ejecutivo y después del Comité Central, y después nos trasladaron a la sala del San Carlos, que la dirigía Chetaro, que era el comandante, que fue un comando unificado, formado entre los catorcistas y los emepedeístas, porque el 14 de junio y el MPD de los tres partidos de izquierda que existían aquí, que eran el (PSP) Partido Socialista Popular, el 14 de Junio y el Movimiento Popular Dominicano, los dos partidos que siempre estaban más cercanos eran los emepedeístas y los catorcistas, estaban siempre más cerca, por la lucha que se daban con los compañeros del PSP, nosotros hacíamos movimientos, hacíamos cosas pero no había esa compenetración entre los dos grupos políticos, porque esa compenetración por los catorcistas se daba desde la base, desde la célula de base hasta arriba, hasta el comité ejecutivo siempre se dio esa situación, entonces nosotros formamos, junto con los compañeros del 14 de Junio del San Carlos, la avanzada de San Carlos, que estaba este señor, que es periodista, no recuerdo el apellido ahora mismo, estaba Henry García, que era el comisario político, que era catorcista, estaba Chetaro, que era el comandante, estaba este muchacho, que ahora tiene un programa que se llama “Huella de la historia”, que no recuerdo, porque Silvio Herasme es el que es embajador ahora, Herasme, el que fue senador por Neyba, por el PRD, ese era de los comandantes de ahí durante la guerra, o sea, que nosotros tuvimos ahí y participamos en todas las actividades, hacíamos servicio de la actividad cotidiana,

  • Más de Abril

Ángel Encarnación (AE.) Juan, y una vez que estalla el movimiento de Abril ¿Cuál fue su primera prueba de fuego?

JV. Bueno, primera prueba de fuego, nosotros tuvimos muchas, pero la primera fue, no yo tirando, pero la primera fue la muerte de un militar en la calle, un policía, en la calle Mercedes esquina Santomé, que anteriormente ahí habían unos parquímetros, que la gente se paraba y tú echabas 10 chele, 5 centavos echaba y duraba una hora tu carro parqueado ahí, eso es donde hay unos escalones ahí, Mercedes con Santomé, ahí había un tipo parado, un militar, un policía y en el lío, en el tumulto, no preciso quién fue, fueron por atrás y le quitaron el revolver, era un revolver, un Enriquillo de esos 38, cañón largo, el tipo vino con un revólver y le hizo así ¡tua!, y le tiró de cerca, ahí yo mismo vi esa persona, fue la primera persona, porque uno había participado en movimientos sociales, ha habido caer compañeros pero no así tan a sangre fría, matar una gente, le dio un tiro y el tipo cayó.

AE. De todo esto que hemos conversado cuáles son los hechos que usted considera históricamente más relevantes en el período.

JV. Bueno hermano, la propia Guerra de Abril, el movimiento de masa que significó eso, fundamentalmente todo el proceso de la guerra, los meses que duró fue un proceso bellísimo, pero el primer día, el 24 en la tarde, cuando usted vio esa masa de gente bajando toda la Duarte, que yo me encontré con ellos, como te dije, en la Caraca equina Duarte, bajando toda la Duarte, esa masa, hasta Ciudad Nueva, apoyando el movimiento Revolucionario que se había dado, y pidiendo la vuelta a la constitución del 63, ese fue un hecho que me conmovió, yo ver esa cantidad, porque yo había visto mucha cantidad de gente en mitin, en cosas antes de la guerra, el mitin del 14 de Junio fue más que extraordinario, pero ese hecho, de la gente espontánea, porque nadie puede decir ahí dizque que era que encabezaba, porque yo creo que ni el mismo Peña Gómez, que en paz descanse, yo creo que ni él mismo en ese momento no midió la magnitud del llamado que él hizo, y cómo respondió la gente, que la gente salió, tú veías la gente en chancleta en la calle, sin camisa, en camiseta, porque la gente salió despavorido pa´ la calle, porque la idea era que ese movimiento triunfara ahí en ese momento, eso fue lo que yo entendí, aunque después la cosa se prolongó.

AE. Juan, finalmente, después que terminan las utilidades armadas ¿Qué pasa contigo y tus compañeros?

JV. Yo fui, claro, perseguido como toda la juventud dominicana, pero no que hubo una carnicería, una persecución específica contra mí, dizque vamos a agarrar a este muchacho, yo sí, claro, estuve preso, como estuve preso en muchísimos movimientos de masa y me soltaban, porque era muy joven en esa época, pero no hubo una persecución directa, yo sí caí preso un año después, cuando fui Secretario General del Sindicato Telefónico, en los días que llegó Caamaño.



Testimonio Viñel Taveras, Ana Joaquina (La China)
Lugar de entrevista: Santo Domingo
Fecha de la entrevista 01-01-2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril.

Ángel Encarnación (AE.) Esta entrevista es con Ana Joaquina Viñel Taveraz, mejor conocida como La China, combatiente civil en la Guerra de Abril y militante popular; China, háblame un poquito de tu vida de juventud y de tu pueblo de donde provienes.

Ana Viñel (AV.) Yo soy de Valverde, Mao; para la revolución ya yo estaba viviendo aquí, estaba celebrando el cumpleaños de Miguelón, Miguel Ángel Corporán... iba pasando un grupo por mi casa, con palo, con piedras, nosotros lo seguimos a ellos, lo seguimos para el puente, en el puente comenzamos la batalla y luego nos desprendimos del puente y salimos hacia fuera, teníamos el Comando en la Once (11) esquina Juana Saltitopa, ahí Miguelón era que entrenaba a los muchachos, ahí comenzamos haciendo servicio de noche, de día, luego cuando los tanques empezaron a entrar por la Máximo Gómez por la diez y siete (17), iban para la diez y siete (17) con Juana Saltitopa, nosotros estábamos en el Comando de la Juana Saltitopa con Once (11), ahí nos fuimos bajando, nos mataron un compañero llamado Juancito hijo del señor Juan, un señor que hacia latas ahí en la trece (13), luego cuando comenzaron los tanques nosotros fuimos bajando, le dijimos a Juancito:
  • No te quede ahí
  • No, yo le hago frente, de aquí, de una mata.
Pero ¿Qué sucede? Que él se quedó en la mata y ahí fue que lo mataron, lo tumbaron, el tanque, porque nosotros lo que teníamos era fusil, luego Miguelón vino y se emplazó ahí en el Aeropuerto de la Leopoldo Navarro, ahí estaba él con un tanque apuntando para la emisora Santo Domingo, luego de ahí, él dejó eso, cuando comenzaron a atacarnos por la Juana Saltitopa nos fuimos bajando hacia Radio Guarachita, nos estacionamos en el comando debajo de Radio Guarachita y ahí nos juntamos todos...

AE. ¿Cómo se llamaba ese Comando?

AV. No sé si era el Pichirilo. Luego de ahí yo pasaba las granadas, las llevaba al campo de caña de San Luís, pero cuando me descubrieron yo le hice un zigzag a los gringos y me le fui por abajo, salí por Villa Mella al salir al Cruce de Boca Chica, seguí para San Pedro. Pues bien, no había llegado a San Pedro cuando ya me estaban esperando para matarme, nos fuimos de San Pedro a Santa Fe, cuando llegamos a Santa Fe, nos dicen ahí mismo: problema, que nos estaban esperando para matarnos, luego de ahí nos fuimos a San Pedro de Macorís, cuando me dicen: mis hijos, váyanse de aquí, que los van a matar, los están buscando para matarlos, nos tiramos al campo de caña, en el campo de caña duramos tres meses yo y Miguelón, tres meses, a los tres meses salimos, pero que cuando salimos, a él lo buscaban como quiera para matarlo, él tuvo que irse para los Estados Unidos, llegó a Estados Unidos, vino operado del corazón con un marcapaso y aquí murió.



Testimonio de Vivoni Chávez, José Antonio
Lugar de entrevista Santo Domingo Este
Fecha de la entrevista 20-12-2006
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Técnicas utilizadas por los pilotos para atacar emisoras de radio

Pedro de León (PDL.) ¿Y había una misión vamos a decir de inteligencia para aislar a las personas?

José Antonio Vivoni Chávez (JAV.) Fíjate, nosotros conseguíamos, vamos a poner, en El Conde, por ejemplo, una Estación de Radio clandestina, hablando, adiestrando bien a su zona y acabando con San Isidro: San Isidro se rindió, San Isidro esto, derrotaron tanto…, y haciendo una campaña, entonces los aviones tienen un equipo de radio, entonces yo comparo así, tú vas navegando, por ejemplo, tú dices: déjame poner Radio La Romana, déjame poner Radio Papá Gallo, tú coges tu avión, y pones tu estación de radio y tenía una agujita que te iba señalando, y tan pronto tú pasas por radio Papá Gallo hace la agujita uhhh y cae, entonces uno cogía y decía: Pérez el cuadrante en la calle El Conde con Santomé, por ahí hay una Estación de Radio, entonces ahí iba el servicio de inteligencia los asignados y lo volaban.

PDL. ¿Pero ese aparato mostraba, vamos a decir un pequeño mapa?

JAV. No. Es un reloj, un radio común, entonces vamos a poner; tú sintonizas a Radio Guarachita en tu radio, normal, que está la frecuencia, tú sabes volar de Puerto Rico, por ejemplo, si te desvías para el norte, entonces hace así la aguja te marca, te marca, es ahí, cada vez que tú te quieres desviar y la aguja te lleva ahí a la estación, entonces cuando el avión pasa sobre la estación la aguja te marca y te marca y te hace así hacia abajo. Te queda ahí, entonces ya tú sabes llegar, entonces tú llamas a tu gente y le dice: no, mira, en el Conde con Santomé, por ahí hay una estación, y la localizábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...