domingo, 19 de diciembre de 2010

BATALLA DEL PUENTE. Testimonios - parte 4

Testimonio de De la Cruz, José
Lugar de entrevista Santo Domingo
Fecha de la entrevista 2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Combate en el Puente Duarte

Ángel Encarnación (AE.) ¿Usted participó en la Batalla del Puente?

José de la Cruz (JDC.) Si.

AE. ¿Cómo usted evalúa en la distancia lo que fue ese primer hecho para el Movimiento Armado de Abril?

JDC. Bueno, cuando comenzó la Revolución, lo primero que se cogió fue el Puente para que no pasaran los militares de aquel lado para acá, por ahí, y ahí se puso una Artillería, y ahí fue donde los primeros aviones se volaron, 28 y 29 ametrallaron hasta ese Puente, pero nosotros jugamos con ese ametrallamiento de los aviones, porque cuando un avión daba la vuelta allá, encima del Puente, nosotros lo que hacíamos era que nos desplazamos hasta las partes laterales y ellos venían inmediatamente comenzaban a disparar, no comenzaban a disparar en el Puente, en la Artillería sino comenzaban a disparar antes y entonces nosotros dejábamos la Artillería sola, nos íbamos a los lados y eso era un juego para nosotros, ellos pasaban cu-tu-cu-tu-cu-tu y volvían otra vez el otro, que eran dos aviones, venía el otro y hacía lo mismo y nosotros nos defendíamos y solamente murió un Sargento, porque yo le llamé la atención a ese Sargento, él estaba apuntando con una 50 y yo le dije: mire, eso lo puede llevar a usted, porque primero; no es un antiaérea, porque la antiaérea tiene una defensa, pero él me dijo: usted es militar, digo: yo se lo estoy diciendo porque yo he visto mucha película de guerra y yo se lo estoy diciendo, que estamos aquí en esto, viene un avión ahí y se lo lleva a usted, quizás el primero no se lo lleve, pero el segundo se lo lleva porque la segunda vez que él baje él sabe ya dónde está usted, y así fue, ahí fue que yo me armé.

AE. ¿Y a partir de ahí cuál fue su nivel de participación?

JDC. Un soldado, un soldado defendiendo la constitución del 63, un soldado y armado, y todo el mundo me respetaba.


Testimonio de Lora, Francisco Antonio
Lugar de entrevista Santo Domingo (Los Mina)
Fecha de la entrevista 28-03-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Batalla del Puente Duarte/ Ataques de aviones/ Combates/ Robos/ Asaltos a Destacamentos/ Policía

Francisco Antonio Lora (FAL.) Cruzamos al Puente Duarte, ahí hubo tremenda batalla, yo participé ahí en el Puente Duarte, luego comenzaron los tiroteos de los aviones, hubo un compañero, tenía una ametralladora 30, yo se la quité, me subí encima del edificio de los Almacenes Rodríguez, frente a Sederías California, ahí traté con la ametralladora de hacer un esfuerzo para librar esa batalla tan fuerte que transcurría en el Puente.

Luego estaban robando en Sederías, cogí la persona y lo mandé a ahorcar, las personas no quisieron ahorcarlo porque habían muchos movimientos de robos y muchas cosas, ya uno tenía par de días sin bañarse y el 27, el 28 cuando la mayoría ya habíamos participado en los asaltos a los Destacamentos de la Policía, en varios asaltos habíamos participado, luego no sé, se despojó un poco la cosa y algunos militares salieron, se dispersaron, el único hombre que apareció ahí como en eso de las cuatro de la tarde, que no salió huyendo fue el Coronel Manuel Ramón Montes Arache y nos comunicó que él no se iba a retirar y que íbamos a seguir peleando, yo me llené un poco de temor pero no podía abandonar a mi comandante, seguimos ahí.


Testimonio de Restituyo, Apolinar
Lugar de entrevista Santo Domingo
Fecha de la entrevista 06-06-2005
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril.

Batalla en el Puente Duarte

Apolinar Restituyo (AR.) Se le pidió a la policía que se definiera, y la policía como que estuvo vacilante, entonces empezaron las tropas constitucionalistas pidiéndoles que se rindieran al destacamento que estaba ahí mismo, llamado García Guerrero, que estaba ahí mismo en la cabeza del puente, ellos no quisieron rendirse, parece que pidieron refuerzos. Yo estaba ahí, los atacaron y los sometieron a todos, en ese instante llegó refuerzo en varias unidades de esas que usaban los cascos blancos que después eran cascos negros y también fueron enfrentados, y muertos casi todos y otros fueron hechos prisioneros, no sé que se hizo con esos prisioneros el hecho fue que toda esa parte estuvo tomada por los constitucionalistas.

Me quedé en el puente Duarte tratando de impedir que los guardias se fueran, que se iban horrorizados, abandonaban los cañones, abandonaban las armas, y yo mismo con una, dos, tres o cuatro personas que encontré en el puente logré arrastrar algunos de los cañones que habían abandonados en el puente Duarte, yo no sabía manejar ninguna arma y por eso no podía hacer gran cosa, en realidad, más que eso, le pedí a los guardias raso que encontraba, que nosotros estábamos dispuestos a protegerlos, a estar con ellos, a darle alojamiento, a darle comida, pero algunos no entendieron y se fueron, hay otros que se quedaron, pero muy pocos, entonces recuerdo que los aviones empezaron a bombardear, empezaron bombardeando creo que a Radio Televisión.

Es bueno decir que el día en que renunció o abandonó el Palacio Nacional el Triunvirato, nosotros ocupamos el Palacio, digo, lo ocupaba la multitud, porque yo me quedé fuera en realidad y un rato después empezaron unos bombardeos que creo que venían de unos barcos que estaban estacionados cerca y creo que los dirigía Rivera Caminero, yo llamé a mi padrino, mi padrino había sido Sub Jefe de la Marina y fue momentáneamente Jefe de la Marina cuando el Golpe de Estado de Rodríguez Echavarria, pues yo lo llamé y yo le pedí que por favor llamara a Rivera Caminero y le pidiera que se uniera a nosotros, él lo hizo, le dijeron que estaba en alta mar, le pidió que lo comunicara con el buque Insignia, lo llamó, habló con él, y le dijo que se uniera, pero Rivera Caminero dijo que no, que él no se iba a unir a esos comunistas, y todas las cosas que se acostumbraban decir en esa época.

El asunto fue que empezaron los bombardeos, recuerdo que en esa ocasión murió, creo que dentro del Palacio murió un diputado del PRD, no recuerdo el nombre, pero creo que era Arévalo Cedeño, hubo algunos muertos más.

De ahí salimos, empezamos a recorrer las calles y recuerdo que estando yo en el puente Duarte, donde no había prácticamente nadie, estaban los aviones ametrallando en ese instante, yo recuerdo que iba corriendo y los tiros me iban atrás hasta que me tiré en una casa, todo estaba desierto, pero un rato después la calle cercana al puente con José Martí más o menos, llegó en ese instante, yo estaba en la acera opuesta, llegó el Coronel Caamaño, que yo lo reconocí porque era como el centro de todos, llegó el Coronel Montes Arache con unos Hombres Rana, lo acompañaba también Héctor Aristy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...