domingo, 19 de diciembre de 2010

BATALLA DEL PUENTE. Testimonios - parte 3

Testimonio de Mercedes, Gisela Antonia
Lugar de entrevista El Seibo
Fecha de la entrevista 03-03-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Ataque en el Puente

Pedro De León C. (PDL.) ¿Y sobre el famoso ataque al Puente?

Gisela Antonia Mercedes (GAM.) En el Puente, ahí se pegaban los tanques, ¿verdad?, y lo que nos sucedió fue que metieron también los aviones, y había un desastre que tú no sabías de dónde era un brazo, de dónde era una cabeza, de dónde era un pie, porque ahí se acabó con todo el que fue, todo el que cogió para ahí los aviones lo bombardearon, porque no se esperaba, fue que engañaron a uno, ¿usted lo sabía?, el general engañó a uno, porque lo que estábamos esperando eran los tanques, y no fue con tanque, eso fue aviones y dijo que si su mamá iba, a su mamá bombardeaba, dijo él, eso está escrito, eso está escrito en la historia.

PDL. ¿En qué parte estaba usted en ese momento?

GAM. Cuando se declaró eso yo estaba en la Jacinto de la Concha, y cuando íbamos a coger para allá nos paró Payillo, y dice ¡No sigan, que van a acabar con todo el mundo, no sigan!, y nos retrocedió para atrás, y la gente desesperada así, y tú ves que paraban los carros y seguían corriendo, y yo dije ¡Pero hay que ir a verlo porque nos vamos a morir aquí!, dice ¡No sigan, no sigan, que están los aviones!, y nos devolvimos un grupo, porque era un grupo que íbamos para ahí.

PDL. ¿Y los heridos?

GAM. No ahí no se salvó nadie, ahí se murió todo el mundo, se regó gasolina y le pegaron fuego porque es que nada más había muerto, los muertos se quemaron, ahí se quemaron gente que eso fue lo último, eso era un bajo, que eso duró siglo, ese bajo, porque ¿A dónde lo enterraban?, no había dónde enterrarlos, nadie podía buscar un cadáver dizque: ahí me mataron un hermano, nadie podía buscar un cadáver, lo que había era que quemarlo para que no se lo comieran los perros, y perros habían pocos, porque con ese bombardeo y todas esas cosas que hubo, y después cuando metieron toda esa trinchera que ya tú sabes que cuando metieron esa trinchera fue que se fue calmando dizque un poquito la cosa, pero que eso estaba al rojo vivo, al rojo vivo.


Testimonio de Montes Arache, Manuel Ramón
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 15-11-2006
Investigadores: Jesús Díaz y Ponssy Alexis
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Deserciones y bajas en las Fuerzas Constitucionalistas (Sto. Dgo. 1965)

JD. ¿Y de las deserciones? Hasta ahora, por ejemplo, todo el mundo plantea las cosas como perfecta, y es un poco extraño, porque parece muy de novela, pero es interesante que usted planteara así, marginalmente hablando, sobre que hubo deserciones. ¿Se dieron? ¿Dónde se dieron? ¿Cómo se dieron?

MA. Es natural. Fíjate, ubícate tú en esa situación. Cuando tú estás acostumbrado a ser, en tu forma de vida siempre has sido, de pronto te ponen que donde tú vas a la Escuela te salen con “¡qué es esto! ¡Qué diablo es esto!”, no lo has visto nunca ¿Verdad?, retrocedes, te vas por otro lado. Cuando nosotros nos vimos enfrentados en el desplazamiento ese del Puente Duarte, 11:30, 12:30, a partir de ese momento yo vi lo que nunca había visto en ninguna parte, hombres destrozados, destrozado. Porque alguien dice que saquearon dos manojos, el General Ramiro Matos dice que no fue combate, entonces, y si no fue combate donde se arqueó Aviación e Infantería y Marina, a qué le llama él, digo, el criterio lo respeto, porque es un oficial brillantísimo, pero, que caray, ahora, él sí puede, porque él fue una baja de Guerra, él fue herido por defecto de un disparo de un cañón, algo así, yo vi hombres ahí que tiró bombas ahí, lanzadas por aviación, pero eso fue que destrozan un hombre, yo vi hombre partido, y como yo muchos. Eso produjo, yo puedo decirlo con suficiente veracidad, que nosotros sufrimos una deserción de un 80%, más o menos por ahí, por razones, porque no todos fuimos entrenados, yo por lo pronto no fui entrenado para la Guerra, pero el grupo que yo tenía aquí tenía otra calidad, y no flaqueara uno, otro, pero eran tan pocos aquellos que no tenían oficiales al mando, porque eran pocos oficiales que estaban, hubo sí muchas deserciones.

JD. ¿En cuál de esto, por ejemplo, se contacta que hubo deserción? Dice en general 80% más o menos, pero en qué actividad, por ejemplo. ¿En el Puente hubo deserción?

MA. A partir de ese momento y es natural, esa es la verdad.

JD. ¿Y por la parte de conducción de especiales?

MA. El que estaba discutiendo en la Embajada Norteamericana, cuando los norteamericanos, que ahí está publicado, en un libro que salió, lo estuve repasando, muy bonito por cierto. Cuando el Embajador Norteamericano conmina a Caamaño y a los oficiales que están ahí, que se rindan, que están perdidos. Ellos tenían razón, de acuerdo a lo que recibían, las versiones que estaban, porque ya lo que había de nosotros ahí, en pocas horas sí habíamos sido diezmados, nos compraron con un aliado poderosísimo que fue al caer la noche, que no solamente no fueron mujeres, yo no sé si fueron mujeres, porque eso no lo vi yo, pero sí estaba en la Zona. Pero al otro día lo que yo vi, más que esos hombres destrozados por la ametralla y por los cohetes, fueron los hombres muertos de Infantería del CEFA, muerto, o a cuchillada o a palo, y yo no oí muchos tiros por la noche, un tiro más que otro, al otro día así mismito, muchachos con fusiles, que costó quizás de mucho de ellos, porque se iban a causar la baja ellos mismos. ¿Cómo lo consiguieron? Matando soldados y esos fueron los que repelieron realmente el cruce de la Infantería más que el enfrentamiento de los soldados. Esa es la verdad londa y lironda como dicen.

JD. ¿Se dio siempre o hubo la deserción, o hubo algún momento en el cual ya las Fuerzas se estabilizaran y la deserción bajara?

MA. Mucho, mucho. Después de establecido el centro y tomando la posición que tomó el gobierno constitucionalista, porque se podía esperar uno que otro que no eran tomado en cuenta, ni los nombres han transgredido, cualquier cosa, cuestión de familiares, cuestión de lo que fuere, pero ya no se esperaba, sino que ya se había operado que había creado una especie de orgullo, de estar dentro de la zona, ya de ahí para alante no había paz. Por eso es que yo te digo que los constitucionalistas pueden llamarse con mucha razón “El escarmiento de la debilidad Nacional”, porque después la misma población, estando ya ocupada del otro lado, venían gentes con su carro lleno de gasolina a darnos gasolina a nosotros, traían dinero, traían combustible y eso es algo que hay que resaltarlo, fue muy bonito, pero hay algo que hay que hacer notar también, que la zona que defendimos nosotros contra viento y marea, todos sus intereses, nunca ha habido una organización que haya hecho un reconocimiento a la honradez del gobierno constitucionalista, nunca lo han hecho, pero no importa, no estábamos para eso.

JD. Usted nos dijo la otra vez que se hacía un vale y se dejaba ahí.

MA. Y sus intereses fueron preservados todos, fíjese que hubo un oficial que fue muerto, Oscar Santana, por defender un puesto de pollo, óigame eso, por defender un puesto de pollo, y el que cometió el hecho, ese sí fue llevado y fue fusilado, pero por ladrón y asesino.


Testimonio de Hernando Ramírez, Miguel Ángel
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 06-10-2006
Investigadores: Ponssy Alexis y Jesús Díaz
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

  • Combates en el puente Duarte e intervención norteamericana (Sto. Dgo. 1965-04-27- Sto. Dgo. 1965-04-23).

Miguel Ángel Hernando Ramírez (HR.) … ese ataque contra el pueblo, los tanques llegaron a pasar , llegaron en todas partes de la ciudad arriba, no, cerca del Puente y posteriormente el pueblo y los militares nuestros que estaban allá, pero es el pueblo con bombas Molotov que prepararon los hizo retroceder y les quitó tanques y ellos se retiraron volvieron atrás y en una retirada desorganizada regresaron a sus cuarteles, no tuvieron ni el valor, ni el coraje, ni la decisión de seguir combatiendo, ellos han dicho que ganaron y yo no sé cómo fue que ganaron por que nosotros ya en la tarde recuperamos Puente y todo. Ellos se retiraron, día veintisiete estoy hablando , día veintisiete en horas de la tarde , de la tardecita, nosotros estábamos ganando y tanto es así que el Embajador americano y sus fuerzas, sus inteligencias, su servicio de inteligencia consideraron y se lo hicieron saber que las tropas de San Isidro, que ellos apoyaban, de la Fuerza Aérea, les hicieron saber que ellos eran unos blanditos y que no habían hecho lo que debían hacer , porque pensaban que ellos estaban a favor de la gente de San Isidro, entonces viendo que ellos estaban derrotados, que fueron derrotados esa noche, ya dieron la orden desde esa noche para que las tropas norteamericanas desembarcaran el día veintiocho de abril, pero yo agrego a eso que desde antes de esta desembarcan, ya aquí habían oficiales y gente de inteligencia de ellos que estaban en el país para los fines de intervención y preparar el terrero y esas cosas , la vanguardia de ese desembarco el día veintisiete fue muy, muy agresiva y después el día, los días siguientes y llegaron hasta unos cuarenta y dos mil soldados y a partir de ahí ya ustedes saben lo que ocurrió.

Jesús Díaz (JD.) ¿De la embajada ustedes salieron al Puente?


HR. De la embajada fueron al puente el Coronel Caamaño y se le agregan en el camino, el Coronel Marte Hernández, que es uno de los ayudantes del coronel Caamaño, muy valioso, y también el Coronel Montes Arache, ya estaba allá el coronel Lachapelle y Lora Fernández estaba también en el puente y otros oficiales más, los que quedaban en entrenamientos militares porque algunos militares cuando los norteamericanos comenzaron a decir en un avión los días subsiguientes al día veinticuatro, que éramos comunistas y que éramos gente de Castro, ah déjame decir esto que Benoit, Coronel Benoit que fue que encabezo la Junta Militar, cuando me vió a mi en el Palacio Nacional y yo me opuse a Junta Militar después salio diciendo, eso fue una cobardía y me ha amarado de lo que el hizo, oh y ese señor no comenzó y salió en los medio de prensa internacional “que yo estaba con el Che Guevara en el palacio nacional y quien estaba dirigiendo las operaciones, no era yo, sino el Che Guevara” eso dijo ese señor ahí que después ha tratado de decir que no fue así, pero eso esta grabado y esta registrado en todos los países del mundo de esa situación de eso que dijo ese señor ahí, tratando de decir que la famosa revolución la estaba dirigiendo Fidel Castro a través del Che Guevara que estaba aquí conmigo y otros barbudos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...