sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTALLIDO GUERRA DE ABRIL 1965. Testimonios - parte 1


Testimonio de Alba Marte, Andrés José
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 23-02-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Andrés José Alba Marte (AJA.) Entonces luego, para la Revolución de Abril, nosotros teníamos contactos con el 14 de Junio, que el 20, en el Ensanche Luperón, en la Albert Thomas esquina 37 Este, nos reuníamos a esperar, el 20 no se pudo, no sé si el contacto lo puedo decir, el nombre del contacto.

Pedro De León C. (PDL.) Sí, cómo no.

AJA. Osvaldo Vázquez, que está todavía activo, él da testimonio de que nosotros nos reuníamos el 20, ¡ah no, que no se dejó!, el 21, ¡ah no, que no!, que Peña Tavárez era qué se yo que, o sea, nosotros hicimos como cuatro vigilia esperando el Golpe de Estado, cuando el 24 [de abril de 1965] oímos la arenga del Doctor Peña Gómez por Radio Santo Domingo, como que eso fue un letargo del que la gente se despertó, las armas las repartieron los que estaban más cerca.


Testimonio de Báez Pérez, Rafael (Cocuyo)
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 24-04-2007
Investigador: Pastor de la Rosa
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Rafael Báez Pérez (Cocuyo.) Pero ya el 24, a la una, que estamos en una reunión en que yo estoy, me recuerdo que se estaba ahí en la 30 de Marzo, de la Comisión de Organización del Distrito Nacional del 14 de Junio, yo era el responsable de esa comisión y estábamos todavía dilucidando un poco el problema de las causas del fracaso de la Insurrección (noviembre y diciembre del 1963), y además, estábamos informando sobre esa posible conspiración que se estaba desarrollando en el país y que se discutió en el Comité Central, tres o cuatro días antes.

El 24 de Abril estaba el Golpe dado y cuando nosotros estamos en esa reunión viendo y analizando el pasado, informando sobre esa conspiración, va y se nos avisa en que ya hay un Golpe de Estado establecido, anunciado por la radio y la televisión dominicana, entonces, ya ahí se paró la reunión y se pararon los canales, ya había un estado especial, ya había un estado especial en el país y eso nos obligó a desplazarnos inmediatamente para Ciudad Nueva, para buscar los demás miembros de la Dirección y ponernos a tono con la gestación que se estaba, se convocó de inmediato una reunión, una reunión que se hizo en la casa, en la misma tarde, en la casa del Ingeniero Toñito Johnson, ahí en la Cambronal, en Ciudad Nueva, ahí se dieron las informaciones y se tomó la decisión de que había que apoyar el gobierno, pero, que debía recavarse mayor información para apoyar el movimiento, porque ya el movimiento tenía involucrado a civiles, entonces, había que apoyar el movimiento y mantenernos involucrados todos e informados, y convocar para el otro día al Comité Central, realmente era el día 25, al otro día el Comité Central del Partido es convocado en la calle Santomé, yo recuerdo, en la casa del compañero Julio López, eso es al frente, por el mercado de la Mella, y realmente ahí se decidió apoyar, ya el Comité Central decide apoyar el Movimiento por la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, o sea, ya el 14 de Junio lanza la consigna de apoyar el Movimiento Constitucional, la vuelta a la constitución sin elecciones, y en esa reunión también se decide, desde el 26, se decide también que formemos en los barrios, donde el 14 de Junio tiene organizado los núcleos, que se formen los núcleos militares, entonces, ahí mismo también se distribuyen las funciones, o sea, ahí mismo vemos la geografía nacional y se distribuyen las funciones de los miembros de la Dirección, cada quien para una zona geográfica específica, ahí entonces se crea el comando, un comando central que se forja en Ciudad Nueva, en la calle José Gabriel García, en la paralela a la George Washington ¿En la José Gabriel García es?

Pastor de la Rosa (PDR.) José Gabriel García.


Testimonio de Batlle Pérez, Fernando
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 07-02-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

En el hospital. Armas para la población. Barcos de Estados Unidos e impactos de proyectiles.

Fernando Batlle Pérez (FBP.) La Revolución de Abril me sorprendió en mi hospital, era un sábado, había una conferencia, el Salón de Acto estaba lleno, al terminar la conferencia se supo que había una cosa anormal en la ciudad y desde luego, al llegar a mi sector, que vivía todavía ahí en San Carlos, pues, ya la cosa estaba en movimiento.

Pedro De León C. (PDL.) ¿Usted llegó en la tarde o al medio día del 24 de Abril de 1965?

FBP. No, yo estuve ya temprano, cerca de la una de la tarde o las dos, pero ya estaba la cosa en movimiento, y naturalmente, no sé si fue el mismo día o el día siguiente, que llegaron camiones con armas, los muchachos recogieron armas, en fin, la población se armó, en poco tiempo llegaron los norteamericanos, recuerdo una mañana, que al rato aparecieron los barcos americanos entre la ciudad de Santo Domingo, estaba en el Malecón una mañana, junto con otras personas y se vislumbraban así los barcos de la Marina de Guerra nuestros ¿Apoyarían la revolución? Ya el Palacio estaba ocupado, y bueno, comenzaron los barcos a disparar, y obviamente pensamos que le estaban disparando a la Base de San Isidro, pero los cañonazos, los barcos los estaban tirando ahí mismo, ahí cerquita, en la costa, no era a la Base, era al Palacio, es decir, que delante estaban los barquitos de guerra de la Marina Dominicana, y detrás, en el horizonte, estaban los grandotes barcos norteamericanos ¿A quién le iban a disparar? Así fue que los proyectiles impactaron, algunos cayeron lejísimos, tengo un hermano que vivía muy lejos, en la parte alta de la ciudad, por allá fue a dar un proyectil de esos, un proyectil impactó en una casa cercana, donde luego yo viví, impactó en la parte superior y creo que mató a una anciana, bueno, las cosas se pusieron más difíciles, esta gente desembarcó, eso es una historia que conocemos.



Testimonio de Caamaño Acevedo, Francis
Lugar de entrevista AGN
Fecha de la entrevista 04-05-2007
Investigador: Pedro de León C.
Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

La Finca de Caamaño. Encuentro con familiares. Residencias en el 1965, varios lugares. Tensión familiar.

Pedro De León C. (PDL.) Cuando hablamos de la finca ¿A qué lugar nos referimos? ¿Dónde estaba la finca?

Francis Caamaño Acevedo (FCA.) Esa finca estaba en Villa Mella.

PDL. Villa Mella. ¿Iban con frecuencia?

FCA. Sí, con mucha frecuencia, íbamos con mucha frecuencia, ahí jugábamos a cada rato, la visitábamos, mis abuelos estaban ahí también, recuerdo que todos mis tíos se juntaban allá con nosotros, ahí nos veíamos siempre, era una finca bastante grande.

PDL. Ya en el año 1965, la residencia ¿Donde ustedes estaban?

FCA. Mira, en el año 1965, nosotros vivimos en varios lugares, producto de la misma situación que existía, estuvimos viviendo en la Félix Mariano Lluberes. Allí estuvimos un buen tiempo. Estuvimos viviendo en el Ensanche La Fe, también. Eso fue casi iniciando la Revolución.

PDL. ¿En qué parte más o menos?

FCA. Por donde estaba la Intendencia Militar, creo que era Intendencia Militar que estaba ahí.

PDL. ¿Sería por Transportación?

FCA. Transportación, tú me estás ayudando a recordar, Transportación, por donde estaba Transportación, vivimos también al lado del Edificio Copello, te estoy hablando, eso ya sí fue de lleno durante la Revolución.

PDL. Pero esa parte me impactó, en Transportación, ahí, vamos a decir, Abril, ya en el mismo mes de Abril, al final, el ambiente.

FCA. Salimos de ahí inmediatamente.

PDL. Una tensión áspera, esa zona.

FCA. Sí, salimos de ahí, nosotros salimos inmediatamente, te digo, de ahí creo, si mal no recuerdo, fue a la Félix Mariano, porque vivimos en la Félix Mariano Lluberes, creo que la José Reyes es la que está al lado de Copello, vivimos ahí, al lado de Copello, vivimos en otra calle, ahí en Gazcue, que no recuerdo el nombre ahora, te digo, que estuvimos en varios lugares.

PDL. Como una medida, ahora usted lo analiza quizás de…

FCA. De seguridad. Incluso, mi papá tuvo que meternos en una embajada a nosotros, porque recibió varias amenazas de que lo iban a matar con su familia, si no se rendía, y tuvimos encerrados en el baño, en una embajada, en una segunda planta, en un baño, donde estuvimos: Alberto, mi mamá, dos primos nuestros, la tía y yo, cinco personas, en ese baño, ahí, por las mismas condiciones que teníamos, encerrados en ese baño teníamos que comer, bañarnos, cocinar, hacerlo todo, ahí yo me caí y me quemé este brazo en una hornilla eléctrica, te digo, pasamos mucho, pasamos mucho.

PDL. Las peripecias de la familia de los líderes.

FCA. Sí, pasamos mucho, pasamos mucho, vimos cómo incluso, estando, no recuerdo si fue en la Félix Mariano Lluberes, un tanque americano se puso en el patio de la casa, con el cañón apuntando hacia… en amenaza total.

Pues esas cosas, te digo, fueron las que muchas veces nos hicieron reaccionar como muchachos, pero a la vez indignados por lo que estaba pasando, tú dices; bueno, un niño con seis años, pero estaba viviendo una situación intensa, y eso nos obligó a de esa reaccionar de una forma que tú dices, ¡Cóntrale!, pero parece una gente grande, pero esa función te obligaba a reaccionar a veces.

PDL. La protección en la embajada, de la familia ¿Fue cuándo, más o menos?

FCA. Estuvimos un mes y algo, creo, no recuerdo exactamente, tal vez más adelante yo me acuerde y pueda decir; mira, fue en tal mes, pero no recuerdo.

PDL. Pero sí recuerda la Embajada.

FCA. Argentina, creo que era la Embajada de Argentina o México, una de las dos, pero creo que era la Embajada de Argentina.

Presidente Caamaño. Su elección. Juramentación.

PDL. El presidente Caamaño, como tal, ya elegido, los legisladores, la comunidad, incluso, de políticos e intelectuales, lo reconocen como tal ¿Continúa en el mismo local, la misma oficina, reuniéndose con la misma persona o cambia paulatinamente su estrategia de tratar, de hacer o de ejecutar?

FCA. Eso es durante el gobierno del 65.

PDL. Si.

FCA. Cuando a Caamaño lo eligen Presidente, incluso, el congreso estaba reunido en la [calle] Pina con Canela, y salieron a buscar a Caamaño, ya cuando lo eligen presidente, porque él ni sabía lo que se estaba haciendo.

PDL. Pero él no tenía esa idea, no se le había ofertado directamente.

FCA. No, a él lo salieron a buscar y no lo encontraron, a él lo eligen presidente y lo encuentran a las siete de a la noche, y le dicen: “Mire, Coronel, venga que usted es el Presidente de la República”. ¿Cómo?

PDL. ¿Los legisladores se reúnen en horas de la mañana o de la tarde?

FCA. Sí, porque incluso, el profesor Juan Bosch le había dicho a mi papá, para que él se hiciera cargo de la presidencia, y mi papá le dijo que no, entonces, al él decir que no, él nunca esperó que los legisladores lo hicieran presidente, y se reúne el Congreso y lo eligen presidente y… “No, pero vamos a buscarlo”. “Avísenle al Coronel Caamaño”. Y no aparecía el Coronel Caamaño, y cuando lo encontraron, en una farmacia, dando instrucciones para la Revolución, pero lo encontraron a las siete de la noche, después de casi seis o siete horas buscándolo, y cuando se lo dicen, él dice: “¿Pero cómo que yo soy presidente?” Le dicen: “Sí, usted es el Presidente de la República, venga”, y lo llevan allá, ahí es que él se entera que él es presidente de la República y lo llevaron para que se juramentara, ahí se juramentó, ahí en la [calle] Pina con Canela.

Ahí comenzó la Presidencia por primera vez, el gobierno comenzó ahí, y ahí está la Biblia, con la que se juramentó como presidente, ya nosotros la vimos, la bandera que se utilizó el día que se juramentó, todas esas cosas, eso es propiedad de la familia Espinal Bonetti, porque era de ellos, eso era de ellos, y esos fueron los que se usaron.

Ahí hay muchas cosas, que tú te pones a buscar, detallitos, después se trasladaron, de ahí para el Copello, sí, fue para el Edificio Copello, se mantuvieron en el Edificio Copello, que por cierto, fue bombardeado muchísimas veces, y si tú ves en las fotografías, una destrucción que provocaron los morteros en el Edificio Copello, y sí se quedaron vivos, y en esa época, yo te digo, nosotros vivimos al lado del Edificio Copello, nosotros veíamos todos esos bombardeos.

PDL. ¿Generalmente en qué horas se hacían esos ataques? ¿En la mañana o en la tarde?

FCA. En la mañana, a veces ya después del medio día, en la noche se hicieron algunos.

1 comentario:

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...