domingo, 19 de diciembre de 2010

BATALLA DEL PUENTE. Testimonios - parte 2

Testimonio de Cáceres, Elpidio (La Boa)

Lugar de entrevista Santo Domingo (AGN)

Fecha de la entrevista 14-11-2006

Investigador: Jesús Díaz

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Combates en el Puente Duarte. (Santo Domingo 1965-04-26)
Elpidio Cáceres (La Boa.) Yo pude ver cuando los aviones estaban tirándole a un volteo lleno de gente que había venido, que se había ubicado en la parte Sur, cuando entramos, nosotros veníamos por la Vicente Noble, subiendo, veníamos subiendo con Molotov, con bomba, pero yo pude ver el avión, yo sí recuerdo cuando me dijo uno ¡Boa!, fue ¡coño! Como una cosa, que voy cruzando, veo el volteo y veo que le dispararon al volteo, hubo muchos muertos ahí, cuando disparó ese avión todas esas gentes se vieron en ese volteo, camiones ahí donde están esos edificios en frente, la parte sur de ahí del puente, y los tanques de ellos, del CEFA venían bajando, estaban a la mitad del tanque y se lo frenamos, ahí el equipo Montes Arache, esos Rana, estábamos todos, los frenamos que no pudieran cruzar, pero estaban la mitad del Puente, yo recuerdo también cuando ya se da retirada, que ya ellos se echan para atrás, que los aviones dejaron de tirar, ahí no estaban con 70, ni nada todavía, ahí fue lo primero.
Jesús Díaz (JD.) ¿Y qué cantidad de civiles había ahí en el Puente?
La Boa. Una multitud de gentes, la gente se ubicó, la gente se reubicó, había gente asfixiándose, civiles todos, ¡ajá!, porque ahí había un equipo de policía y los guardias unidos a nosotros, si, y sumamos to´ y la gente al ver militares, al ver a uno vestido también de guardia, están metidos los guardias, está metida la policía, el pueblo se mezcló, el pueblo se encendió, el pueblo apoyó, eso fue lo que dio lugar a que ellos no tuvieran acceso, que ellos no pudieran avanzar, que ellos no pudieran pasar con el equipo pesado hacia donde nosotros.


Testimonio de Espinal, Elpidio

Lugar de entrevista Santo Domingo

Fecha de la entrevista 2005

Investigador: Ángel Encarnación

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

Participación en combates/ Puente Duarte/ Zona Norte/ Etc.


Ángel Encarnación (AE.) Elpidio, en medio de esa situación, sobre todo en el primer combate del Puente: ¿Cómo tú definirías, qué significado tuvo ese primer combate del Puente para el Movimiento Constitucionalista?

Elpidio Espinal (EE.) Bueno, eso fue lo que realmente le dio fuerza al Movimiento, porque ahí el pueblo pudo demostrar a los demás que el pueblo tenía la razón, porque luego combatimos y la tropa de Wessin se vieron acorralados y pidieron redención, cuando estábamos en el puente había muchos muertos que estaban volados, estaban aparte, pero la batalla la ganamos.

AE. Elpidio, la mayor parte de los Cuarteles Militares y Fortalezas estaban con el Movimiento Constitucionalista tanto en la ciudad como en el interior del País, sin embargo, cuando llegan los norteamericanos la mayoría se cambian para el bando anticonstitucional, ¿por qué tú crees que se produce esa situación?
EE. Miedo, que hay miedo y ellos creían una cosa, ellos pensaban que la fuerza norteamericana venía en son de paz, pero ellos venían a combatirnos a nosotros fue, a combatir el Movimiento Constitucionalista, y ellos, los reaccionarios muchos temieron, los buenos militares, los demás quedamos del lado del pueblo.


AE. Elpidio, ¿al mando de quien tú combatiste dentro de lo que fue el Movimiento Constitucionalista en los Comandos?


EE. Yo estuve bajo el mando de “El Antena”, como le decíamos, Cedeño, un agente del PRD que murió hace un par de años, ese militar, también fue miembro de la aviación, y fue de los oficiales que fueron cancelados mediante el Golpe de Estado de Juan Bosch.


Testimonio de Espinosa Peynado, Enrique. Alias Comandante Pocho

(1er. encuentro).

Lugar de entrevista AGN

Fecha de la entrevista 08-05-2007

Investigador: Pedro De León C.

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril

 
La Batalla del Puente, muertes, atrocidades, llora, pesar. Daño invasión Americana y horrores.


Pedro De León C. (PDL.) Y cuéntenos, la referencia histórica poco conocida de la Batalla del Puente.
Enrique Espinosa Peynado (Comandante Pocho.) Imagínese en un mitin de cierre de campaña. ¿Cómo está el Puente? del PRD o del PLD, lleno de gente, el Puente lleno de mujeres, de niños, de viejos, fue barrido por aviones tirando tiros y cohetes, ahí no se sabe cuántos muertos hubo, eso fue terrible, cabezas, pies de los muchachitos delante de los ojos de uno, yo no quiero ni acordarme.
PDL. ¿Siente pesadillas todavía de eso?
Comandante Pocho. Si.
PDL. El daño que le hicieron a la República los yanquis, eso no tiene nombre, lo que hicieron aquí lo hacen en Haití, lo hacen en todas partes, matando jovencitos, forzando muchachitas, forzando niños, eso es lo que hacen esos sinvergüenzas, a mi no me importa que me manden a matar, me importa un kipe eso.
Testimonio de Freites Báez, Abelardo

Lugar de entrevista: AGN

Fecha de la entrevista 06-02-2007

Investigador: Pedro De León C.

Proyecto: Voces de la Revolución de Abril.

 
El CEFA (Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas) avanza hacia el Puente Duarte.
Abelardo Freites Báez (AF.) Entonces vamos hacia el Puente, óigame, ¿Usted recuerda la ametralladora que emplazamos arriba?
Pedro De León C. (PDL.) En el Hospital Darío
AF. El CEFA la tumbó, el CEFA le tiró a esa ametralladora, ellos no sabían que esa ametralladora la habíamos emplazados nosotros, suerte que los guardias no estaban ahí.


Supongo que le tiraron con Fusil y con todo le tiraron, suerte que los guardias habían bajado, por suerte, no mataron a nadie ahí, sino que después algunos dijeron: “tumbamos una ametralladora”, yo lo oí, y lo que estaba era mirando para allá, no estaba mirando para acá, hubieron algunos que dijeron que esa ametralladora había desplazado detrás de ellos, una confusión, realmente esa tropa que estaba bajando, en ese trayecto muchas tropas de esas como que se dispersaban, se metían por las casas que estaban a la derecha, las casas que estaban a la izquierda, como que tú no veías la gran cantidad de gente, pero los tanques iban delante, pusieron tres o cuatro tanques arriba y en uno de esos tanques iba Bochans Javier, Bochans baja, parece que llegó después de la García Guerrero, por esos lados por ahí y hubo un tiro, imprudentemente él estaba en la torreta, hubo un tiro que se le pegó en un glúteo, entonces cuando vieron a Bochans, el tanque en que el va, gira para devolverse, entonces eso ocasionó una confusión tremenda, porque no tan solo giró ese tanque, giraron los que estaban atrás, entonces de los que venían atrás interpretaron como que era que había una resistencia alante muy grande, ahí la labor de Ricardo Gautreax, que era Mayor, y muchos otros Oficiales a pura voz voceando que era pa´ lante que iban, pudo impedir que todo ese grueso se devolviera, gente que todavía estaban en el Ensanche Ozama, que ven que viene otro grupo pa´ atrá ¿Qué iba a pasar? entonces ahí se arma una tremenda confusión sin la comunicación 02-40-39 que me ordena a mi, ir donde estaba un emplazamiento de Artillería, comandada por el Mayor Ubrí Alba , que era abogado y era también Oficial de Infantería, tenía una batería por donde estaba la tinaja esa.


Antes de eso, nosotros, cuando estábamos bajando, había un Jeep con radio que se comunicaba con los aviones, yo vi muchos aviones de esos tirando, casi todos los tiros los tiraban al agua, ahí ¡pam, pam, pam!!!!! tiraban debajo del Puente, la mayoría lo tiraban en el agua, y nosotros en una oportunidad, el Teniente Payán y yo, viendo que el Jeep estaba solo en ese momento, no se que se hizo Cruzado, poníamos a uno de los pilotos la mano, pidiendo que le chequearan la cola del avión, que él veía como que tenía humo, yo creo que fue Payán que cogió y dijo: adelante, chequéame… y Payán después que el avión pasó por ahí dijo: no, no, no tiene nada siga la misión.


PDL. ¿Y como cuántos aviones eran?

AF. Eran como tres o cuatro aviones, yo creo que era una cuadrilla.
PDL. De los P-51.
AF. Si, P-51. Yo creo que era una cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...