viernes, 11 de marzo de 2011

AGN publica libro sobre relaciones cubano-dominicanas durante la dictadura de Trujillo


SANTO DOMINGO.- Una nueva publicación que recoge detalles inéditos de las relaciones del Estado cubano con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, fue puesta en circulación por el Archivo General de la Nación (AGN), como parte del programa de rescate y divulgación de documentos históricos que realiza la institución.
En la obra Relaciones cubano-dominicanas, su escenario hemisférico (1944-1948), el historiado cubano Jorge Renato Ibarra Guitart, asegura que el territorio cubano sirvió de centro de apoyo y entrenamiento militar para exiliados dominicanos en procura de derribar la tiranía. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la resistencia concentrada en Cuba se articuló de modo más coherente, despertando amplia solidaridad en el hemisferio, agrega.
El texto de 309 páginas, explica que la capital cubana fue sede de frecuentes reuniones de los partidos y organizaciones de la oposición dominicana, destacando el Primer Congreso del Partido Revolucionario Dominicano en 1943 y el Congreso del Frente Unido de Liberación Dominicana un año después, clausurado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
La nueva publicación, destaca también el apoyo que brindó el estudiantado universitario de la región, y que resultó altamente demostrativo de la confraternidad de los pueblos latinoamericanos.
El investigador titular del Instituto de Historia de Cuba, Ibarra Guitart, es egresado en Historia de la universidad de La Habana, y ha obtenido varios premios a nivel nacional en diversos campos de la investigación. Ha participado en eventos científicos en los Estados Unidos, México, República Dominicana, España y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...