jueves, 17 de marzo de 2011

Historia oral de la Transición

Tudela, fermín pérez-nievas - Jueves, 17 de Marzo de 2011
 
180 alumnos del instituto valle del Ebro participan en un estudio sobre este período
 

Motivar, salir de los cauces habituales de enseñanza y aprendizaje, propiciar el encuentro entre distintas generaciones y dar a conocer la historia más palpable y cercana. Éstos son sólo algunos de los objetivos emprendidos por el departamento de Ciencias Sociales del Instituto Valle del Ebro que está realizando, junto con 180 alumnos, un trabajo sobre la Transición democrática en Tudela.
Dentro de esta línea, ayer se celebró una mesa redonda en la que intervinieron los profesores Manuel Santos y Francisco Santos (miembros del equipo de investigación) y los políticos Milagros Rubio (concejala de diversas formaciones de izquierda desde 1979 hasta ahora) y Alberto Tantos (alcalde del PSOE entre 1981 y 1983), que respondieron las preguntas de los alumnos de 4º de la ESO (15 y 16 años) y 2º de Bachillerato (17 y 18 años).

Un estudio Como explicó Manuel Santos, "la idea original es trabajar con fuentes orales para aportarles otra fuente de información. Están acostumbrados a informarse en Internet y esto les permite que hablen con sus padres y abuelos, que tienen muchas cosas que contarles. Prescindimos a veces con demasiada facilidad de determinadas fuentes de información".

Con estos mimbres el profesorado de este departamento preparó un dossier sobre la época y un cuestionario a los 180 alumnos que participan, de forma voluntaria, en la experiencia. Las preguntas se centraban en tres hechos puntuales que podían tener un reflejo más local: la muerte de Franco (1975), el asesinato de Gladys (junio de 1979) y el golpe de Estado del 23-F (1981). "Elegimos la Transición porque siempre que se han hecho los grandes estudios de las fuentes orales se han centrado en Guerra Civil y Postguerra, pero las posibilidades ahora son difíciles. Además, hay un vacío de información sobre este tema en la Ribera, porque se habla siempre del centro de España y no de la periferia, donde se plantearon interrogantes que se resolvieron de diferente manera", explicó Santos.

Los alumnos han podido así acercarse a sus abuelos, padres o vecinos para conocer de primera mano cómo se vivieron aquellas experiencias y hablar sobre un tema que en pocas familias se había tratado nunca. "Los alumnos han trabajado muy bien, y han aparecido los que eran estudiantes, los que estaban en la mili, los que se vieron movilizados por el 23-F... Como curiosidad, una chica extranjera entrevisto a su vecino y resulta que había sido uno de los guardias civiles que había estado el día de Gladys".

La intención de los coordinadores, confirmó ayer Manuel Santos, es publicar las conclusiones dentro de un informe más amplio en el que se analice el fenómeno de la Transición en la Ribera "y otros aspectos como la conflictividad social o los pequeños problemas de entonces de cada municipio. Es un poco experimento, para que los alumnos aprendan pero también nosotros".

debate En la mesa redonda de ayer, tanto Milagros Rubio como Alberto Tantos desmenuzaron algunos de los episodios políticos de los que fueron protagonistas aquellos años. "Yo estaba casi más tiempo en la comisaría que en casa. Se me detenía por todo, por pedir el mismo sueldo para hombres que para mujeres, por pedir que se asfaltaran las calles... Hasta se llegó a decir que había presentado una moción para tirar abajo el Corazón de Jesús", recordó Rubio.

Tanto ella como Tantos recordaron la muerte de Gladys como uno de los peores episodios. "Tratábamos de hablar con el comisario como concejales y nos molían a tortas", señaló Tantos. Rubio, presente cuando murió Gladys, señaló que "de forma premeditada, aquel día hubo muchos cargos del Ayuntamiento que no estuvieron en Tudela. Realizamos un pleno, se aprobó una moción y al día siguiente muchos querían cambiar su voto".

Ambos apuntaron que la muerte de Franco hizo que "algunos respiráramos" y pusieron en duda el papel del Rey el 23-F que, para Tantos "aunque tarde dio el do de pecho, pero sólo espero que lo hiciera convencido". Rubio recordó que se fue a dormir fuera de Tudela, "en diciembre había estado Blas Piñar, habían entrado en mi casa y la habían arrasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...