jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevo documento: "Testimonios de sobrevivientes de la Dictadura "


creó un documento titulado "Testimonios de sobrevivientes de la Dictadura ".
Laura Benadiba creó un documento titulado "Testimonios de sobrevivientes de la Dictadura ".

"Durante mucho tiempo, en las movilizaciones que se hacían por los derechos humanos, por los juicios y castigo a los culpables, me paraba en medio de la movilización, a un costado, viendo caras, buscando fantasmas, buscando las caras de esa gente que yo había conocido en la militancia, a ver si encontraba a alguno, lamentablemente encontré muy pocos…Después con el tiempo me di cuenta que la mayoría había sido secuestrada o muerta o estaban fuera del país." Adrián Merajver (entrevistado para el ARCA)

Cuando desde el Proyecto ARCA[1] nos propusimos investigar "La persistencia del silencio después de las dictaduras" vividas en España y Argentina, pretendíamos conocer cómo se

recuerda aquella época y hasta qué punto sus influencias continúan presentes en ambas sociedades, y que se evidencian también a partir de los silencios, de los olvidos que aparecen en los testimonios de las personas que vivieron (y en la que no lo vivieron) esos procesos históricos. Es decir que nuestro objetivo en este caso,  no es el de reconstruir con nuestros alumnos la historia de la dictadura en España y Argentina sino el de analizar esos "sonoros" silencios, esos "recordados" olvidos"… porque como sostiene Philippe Joutard  "El verdadero fundamento de la memoria no es el recuerdo sino el olvido. La memoria se constituye primero por lo que rechaza, sea porque lo encuentra insignificante o demasiado significante."[2]

Por medio de las entrevistas de Historia Oral accedemos a datos que complementan, profundizan e ilustran acontecimientos poco conocidos pero, al mismo tiempo, los entrevistados nos brindan un elemento que enriquece al testimonio oral: el significado, el sentido que esas experiencias tuvieron para ellos. Con la construcción de fuentes orales indagamos en las memorias de las personas, y conformamos así un diálogo entre el pasado y el presente, al invitarlos a realizar el ejercicio reflexivo de recordar. Esto último resulta muy significativo para este tipo de proyectos realizados dentro del ámbito escolar ya que " puede ampliar la conciencia histórica de los alumnos gracias a la percepción de que el pasado es un componente del presente (del propio, el del alumno) inscripto en la memoria de los entrevistados y en sus propias experiencias de vida"[3] .

Desde el retorno a la democracia tanto en España como en Argentina el análisis de los procesos dictatoriales ha sido desarrollado a partir de diferentes variables y con múltiples objetivos. Sin embargo, quedan varios aspectos de la realidad que no fueron analizados como por ejemplo cómo era vivir todos los días durante la dictadura ; cómo era ir a la escuela , cómo se reflejaba esa realidad en las oficinas o en las relaciones familiares…. Con la metodología de la Historia Oral poder internarse en ese día a día nos "permite entonces preguntarnos cómo fue que la experiencia cotidiana del horror y el terror se volvió, valga la redundancia, cotidiana; qué prácticas, sentimientos e imaginarios la constituyeron y la sostuvieron; cuándo comenzó y cuándo se interrumpió la continuidad; y qué hay de continuidad, de discontinuidad y de ruptura, desde la memoria de los sujetos, entre el pasado y el presente"[4].

La presente comunicación describe lo que podríamos llamar la segunda fase de una experiencia que se está desarrollando, desde el año 2006, conjuntamente entre la Escuela Técnica ORT[5] de Buenos Aires, Argentina y el Instituto Secundario IES de El Morell, Tarragona, Catalunya, España.[6] Durante un año, y luego de dos videoconferencias realizada entre los docentes y los alumnos, el contacto y el asesoramiento se realizaron por correo electrónico.

Por propia experiencia sabemos que los aportes que la construcción y utilización de este tipo de fuentes agregan al proceso enseñanza- aprendizaje de la historia no son automáticos. Es decir que su verdadera valoración, como recurso didáctico, depende de los planteamientos teóricos y metodológicos en los que se articula su instrumentación.

Es por esta razón que, en esta segunda fase del proyecto, nos propusimos empezar a trabajar a partir del análisis de los recuerdos de las personas que fueron entrevistadas por nuestros alumnos y que (en este caso) "vivieron en dictadura" partiendo de nuestras propias preguntas para intentar conocer hasta qué punto, de manera consciente o no, las distintas generaciones que vivieron en cada uno de los países esa etapa histórica, han asumido conceptos y maneras de actuar auspiciados por y desde los regímenes autoritarios.

 

 

[1] El PROYECTO ARCA (Argentina - Catalunya), desarrollado desde la Escuela Técnica ORT de Buenos Aires, Argentina y el Instituto de Educación Secundaria (IES) de El Morell en Tarragona, Catalunya – España, pretende que los alumnos de Educación Secundaria se introduzcan en la metodología de la Historia Oral. Este proyecto ha ganado el Tercer Accésit de los Premios Leandro Colomer, en octubre de 2007.

Este premio se inscribe dentro de la XI Convocatoria (curso 2006 – 2007) realizada por el Instituto de las Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

[2] Cita del comentario sobre la conferencia de Philippe Joutard. "¿Tendremos la valentía de ser historiadores y no memorialistas?". En Revista Voces Recobradas. Conflictos y experiencias del siglo XX. IV Encuentro Nacional de Historia Oral. Revista de historia Oral. Diciembre de 1999. año 3. Nº 6. Publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

[3] Benadiba, Laura . "Historia Oral. Relatos y Memorias" Editorial Maipue, Buenos Aires, año 2007.Pág 29.

 

[4] Benadiba/Plotinsky, "Vivir en Dictadura" La Historia Oral y la enseñanza del pasado reciente.  XI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia. Tucumán, 19 al 21 de septiembre de 2007.

 

[5] La Escuela Técnica ORT lleva a cabo, desde 1993, un proyecto de trabajo para la creación de un «Archivo oral, fotográfico y epistolar de las experiencias migratorias de las familias de ORT». Actualmente el Archivo cuenta con más de 500 entrevistas realizadas por alumnos de la Escuela, y desde el año 2000 comenzó a desarrollarse un nuevo proyecto de trabajo: la creación de un «Archivo Histórico de ORT Argentina». Este Proyecto fue presentado en el Congreso Internacional de Historia. Fuentes orales y visuales (Pamplona, España), con el nombre «Las fuentes orales en la escuela secundaria: doce años de trabajo".       

 

[6] Los docentes a cargo de este proyecto son Laura Benadiba (Escuela ORT-Buenos Aires) y Tomás Biosca Esteve (Instituto IES-El Morell). La primera fase de este proyecto fue presentada en el VII Congreso Internacional de Historia Oral. Las voces de la Historia en el nuevo siglo. 29 a 31 de agosto de 2007. Guanajuato, México. Cabe aclarar –aunque parezca obvio ya que hablamos de dos países - que cada uno de nuestros centros educativos tiene una realidad diferente (población escolar, espacio geográfico, contexto social, etc.) y que su estudio constituye en sí mismo el disparador para realizar el análisis posterior de las entrevistas realizadas por los alumnos.


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Historia Oral y los Paradigmas

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