martes, 29 de marzo de 2011

“Salvando las Montañas 2” la trayectoria


"Salvando las Montañas 2"

Centro Comunal Simona Esmeralda
Polo, Barahona, 19 y 20 de Marzo 2011




LA TRAVESIA
Un grupo de jóvenes de distintos pueblos del país se reunieron en los alrededores del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el fin de partir hacia el municipio de Polo de la Provincia Barahona y participar del encuentro "Salvando las Montañas 2" que fue organizado por el Movimiento Socio Cultural La Multitud, la Cooperativa de Caficultores de Polo y la Fundación Juan Bosch y con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).


Afiche oficial del evento
Comenzó el viaje
Los llanos y montañas que se extienden a lo largo de toda la Autopista Sánchez fueron escenarios de la citación de importantes acontecimientos históricos de la República Dominicana por parte de los jóvenes,; así que se aprovechó el momento para recordar batallas como la del 19 de Marzo, la de los Héroes de Playa Caracoles, Las Carreras, la del 30 de Marzo, entre otras.




Se nota que vamos rumbo al Sur


Pa cuál de los tres?



Caña Dulce


En Coro


Más tranquilidad



Y mientras tanto la gente de San Juan....



Wey asi no Nicanor, lo mismo hiciste en el ITLA


Quitense que viene el Metro



Muhamar Qadafi está aquí



Decidanse...


Pa Nueva York
La Laguna de Cabral se seca...

Los rios también. La Sequía azota el Sur.



LLEGAMOS..
Luego de las 5 horas de camino, decenas de jóvenes provenientes de pueblos como Bonao, Cotuí, el Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, San Juan de la Maguana, Cabral, Paraiso, Bahoruco, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Villa Altagracia, desmontaron en Polo y fueron cordialmente recibidos por los miembros de la Cooperativa de Caficultores de Polo, El Ayuntamiento de Polo, el Nucleo de Fedecares en Polo, La Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda, La Plataforma Juvenil y el Comite de Cultura de Polo, La Plataforma de Recuperacion y otros jóvenes de algunos pueblos del Sur.


Bienvenidos a Polo
El Cuartel
Caminando Yo grabando
Este es el lugar elegido.
Esta es su vista

Y estos son los linieros, como si en Sabaneta no se diera el guineo

De una vez, a entrar en materia.

INAGURACION

Oficialmente se inauguró el encuentro con la presencia de los señores Andrés Ruíz, Alcalde del Municipio; Israel Cuevas, Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo; Matías Bosch, Director de la Fundación Juan Bosch; Hecmilio Galván, Coordinador de La Multitud, Fernando Morillo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC); Luis Sánchez, Presidente del Feflas, entre otras personalidades.

La joven Ketty Feliz fungió como presentadora de la inauguración del evento y de esa manera dio paso a los directivos de las distintas organizaciones que se encontraban presentes para que se dirigieran a los participantes de "Salvando las Montañas II".

Ketty Feliz, Moderadora

El Alcalde de Polo, Andrés Ruíz, expresó entusiastamente su alegría por acoger a una gran cantidad de jóvenes tan valerosos, y además, el deseo de que esa jornada de dos días aumentara la promoción de un medio ambiente sano y productivo y puso a la disposición de los participantes los recursos naturales que caracterizan a Polo.

Andrés Ruíz, Síndico de Polo




Israel Cuevas, Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo



Fernando Morillo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)



Hecmilio Galván, Coordinador de La Multitud




El público



Y MIENTRAS en el Salon de la Justicia

Afuera también había otro acto, pero un poco más mundano...
Voy al rojo


Volviendo al debate
También Matías Bosch motivó la realización del evento deseando que ese encuentro motivase la aspiración a hacer un esfuerzo constante por preservar las riquezas del planeta.



Matías Bosch, Director de la Fundación Juan Bosch


El encuentro también contó con el apoyo del Archivo General de la Nación, el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS). Además estuvieron Manuel Andújar, Secretario General de la Federación de Caficultores del Sur (FEDECARES), Carlos Ramírez, Onésimo Medina del Comité Cultural de Polo y de la Fundación Juan Bosch: Luís Medrano y Adriana Márquez.


Seguidamente todas las delegaciones se presentaron diciendo sus nombres, municipios y experiencias organizativas.

Delegación de Barahona


Delegación de San Juan


Delegación de Santo Domingo
Delegación de Cotuí (sentado SFM)
Delegación de Santiago Rodríguez
Staff, de Negro, Antonio Alexis, Coordinador General del Encuentro en Polo.
Delegación de Bonao
Delegación de Polo

Primer taller
Introducción a la Metodología de la Sistematización de las Experiencias de Oscar Jara


Por Luís Medrano y Adriana Márquez de la Fundación Juan Bosch
Luís Medrano y Adriana Márquez iniciaron explicando que la sistematización trata acerca de recordar, organizar y guardar las experiencias y que esto se hace mediante la agrupación de la información de lo vivido. En un sentido más específico Adriana Márquez explicó que la sistematización es recopilar y organizar las experiencias de procesos para preservar la memoria escrita de los mismos y siempre y cuando sea realizada sólo por quien lo vivió.


Parte del público


Además explicaron que la sistematización debe ser elaborada por más de una persona ya que más de un punto de vista sobre un mismo asunto enriquece lo que se está haciendo. Este fenómeno se da porque cada quien percibe la realidad de una manera diferente.


Aclararon que la sistematización no solo se realiza con la idea de recuperar toda la información relevante de una experiencia, sino que es un proceso que lleva en sí una intencionalidad que puede ser la de cambiar la realidad que sale a flote en la realización de la sistematización; o bien confrontar una experiencia con otra e incluso rediseñar el camino de una organización.

Otra vista del público



Adriana Márquez también motivó a los participantes a formar grupos para la realización de una dinámica que consistía en desglosar los 7 pasos del esquema del Caracol de la Sistematización de Experiencias de Oscar Jara. En este punto se crearon 5 grupos formados por distintas organizaciones participantes. El grupo La Multitud se dividió en dos grupos, el primero simuló la idea de que realizaría la sistematización del tema "Aplicación de tecnologías verdes en la agricultura" del "II Congreso Jóvenes y Tecnología Verde" que fue realizado en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) los días 10, 11 y 12 de diciembre 2010 y el segundo sistematizó la experiencia de lucha contra la Barrick Gold. Los Caficultores sistematizaron su experiencia en la formación de la Cooperativa. La Cooperativa de Mujeres hizo lo mismo. El Feflas de Barahona sistematizó la experiencia de ocupación de la universidad CURSO. Finalmente, el Comité de Cultura de Polo sistematizó la experiencia del Festival del Café.



Feflas sistematizando

Los caficultores sistematizando.

Los jovenes de Polo sistematizando su experiencia,

La Multitud haciendo su trabajo.

Pero había uno que no estaba en su puesto ese dia.


Luego de conocer los 7 pasos del esquema: vivir la experiencia, definir el objetivo de la sistematización, delimitar el objeto a sistematizar, recuperar el proceso vivido, interpretación crítica, formular conclusiones y elaborar productos de comunicación; los grupos se concentraron en determinar cuáles debilidades se hubiesen encontrado si estuviesen sistematizando esa actividad y así surgió un diálogo que le permitió a los participantes reflexionar en puntos que se deben considerar al vivir una experiencia que luego será sistematizada.


Mientras tanto, afuera se quemaba la montaña

Los caficultores de Polo también hicieron su ensayo en el que al sumergirse en el análisis profundo de su realidad, descubrieron algunas problemáticas que les afectan y compartieron ideas de cómo enfrentarlas. Un tema serio para ellos fue el de la sostenibilidad de la Cooperativa con relación a la crisis general que permea la vida nacional y en un sentido más específico las dificultades que está viviendo la Caficultura en el país.


Caficultores sistematizando su experiencia

Caficultores


Al final de su exposición recibieron preguntas y recomendaciones por parte de los participantes y cerraron su participación con la enunciación de la consigna: "Sin café en las alturas no hay agua en las llanuras", consigna que llegó al corazón de todos y se convirtió en la consigna principal de todo el encuentro.


Adriana Márquez, Nicolás Cruz, Fernando Sánchez y Andrés Ruíz


Hecmilio Galván y Matías Bosch también intervinieron para agregar que debemos promover el desplazamiento del individualismo por el colectivismo y así surgieron tres nuevas consignas: "Salvemos las montañas del sistema que las daña" que dio lugar a "Una tienda solidaria para salvar las montañas" y finalmente "Lo que pasa en Polo nos afecta a todos".


Matias y Ocoa atentos al debate.

Las mujeres de la Cooperativa Simona Esmeralda

Las famosas dinámicas de Aneudi

Afuera nos esperaba la macadamia

Grillo debaratando el grupo afuera...





GRUPOS DE TRABAJO
Ya entrada la noche, hubo una nueva división grupal que dio lugar a la formación de 4 grupos, los cuáles abordaron los siguientes temas: "Agroecología y desarrollo económico alternativo" facilitado por Roberto Sánchez del IDEAC y moderado por Emmanuel Lora de La Multitud Santiago Rodriguez; "Cooperativismo y Desarrollo Económico local" por Ángel Paredes del IDEAC y moderado por Edison Gutiérrez de La Multitud Santiago; "Presente y Futuro de la Caficultura" facilitado por Manolo Andújar de FEDECARES y moderado por Jahaziely Martínez de La Multitud Villa Altagracia; y "Cultura y Organización: El Caso del Festival del Café Orgánico" a cargo de la Cooperativa de Polo y moderado por José Durán de La Multitud Santiago Rodríguez.


Agroecología y desarrollo económico alternativo


Manolo Andújar de FEDECARES en "Presente y Futuro de la Caficultura"



"Cultura y Organización: El Caso del Festival del Café Orgánico"


PROPUESTAS


EL CORO...


El coro full
Esto no es men in black



Yo trabajando





PAL CAMPO VERDE



perdiendo una mano



Bailando

las Noches en Polo son impredecibles.




Se los dije que son impredecibles.

tengo un juma que nadie me la apea...


AFTER PARTY

son cucuyos
Les confieso que soy muy feliz.



El coro acelerao de la noche




AMANECE EN POLO



El saludo del guineo



Las mañanitas de la flor de la campana.


Las lomas se siguen quemando


20 DE MARZO 2011


Entre ¡Buenos días!, sonrisas y bostezos la alegre juventud despertante recibió la mañana del día 2o de marzo en Polo, Barahona.
Cuidao conmigo....se soltó


Para los que no creían que las mujeres que más comían eran las de Cotuí




REINICIO DEL DEBATE


Luego del desayuno Hecmilio Galván hizo una retroalimentación del día anterior e inició bromas acerca de todo lo que había sucedido en la noche, luego del debate.


Seguidamente Adriana Márquez motivó la plenaria de los primeros grupos del día anterior. Sus respectivos miembros presentaron lo que produjeron acerca de la sistematización y luego de algunas preguntas se continuó con el curso del programa.

preparando los materiales

Edison Gutierrez relatando el grupo de Cooperativismo y Desarrollo Económico local

Jahaziely Martínez relatando el grupo "Presente y Futuro de la Caficultura"


Michael Rodriguez interviniendo


Ketty Feliz debatiendo con Mama Gueda.


Franiel Genao, Aneudi Fernandez y José Duran.



Los materiales



El mesero...
El cumpleaños de un sabanetero



Mamá Gueda ofertando sus productos.



VISION ESTRATEGICA DE LOS ENCUENTROS INTER-GENERACIONALES
Matías Bosch hizo una intervención para explicar algunos puntos pertinentes acerca de la Visión Estratégica de los Encuentros Inter-generacionales. En su exposición decía que el pueblo se transforma con el mismo pueblo, con su gente y recursos, pero que lo primero que se debe hacer para lograr esa transformación es conocer la realidad y determinar cómo cambiarla y con quienes se cuenta para eso.





Al abordar el tema de la pobreza, riqueza y producción compartió el análisis de que el contexto de Polo ha variado el destino al que estaba predeterminado por la realidad dominicana; debido a que según el sistema, sus pobladores no tienen más opción que la pobreza, sin embargo, el esfuerzo colectivo impulsado por ellos mismos ha permitido que su realidad sea otra.
Aprovechó para leer los artículos 22, 23, 30 y 31 de la Constitución Dominicana de 1963 de la cual extrajo un análisis acerca de cómo deberían funcionar las cosas. Finalizó su presentación diciendo que este tipo de procesos de empoderamiento colectivo es importante para ir construyendo el mañana. La emoción y el nivel de sensibilización que invadieron a la dinámica juventud dieron lugar a una nueva consigna: "Ni mamá ni papá, pueblo y solidaridad".


EVALUACION DE LA JORNADA
Luego fue evaluada toda la jornada por parte de los participantes y a la vez fueron cordialmente despedidos por los coordinadores del encuentro y así el almuerzo que le continuó se convirtió en el último punto del programa.



Evaluando: Polo, Cotui, San Juan, Bahoruco y Bonao



Los invitados especiales al próximo encuentro en Sabana de la Mar. Corporino y Mama Gueda.




Más tarde fueron abordados los diferentes vehículos y todos los visitantes partieron de Polo, Barahona… todos con la promesa de colocar en el perfil de sus espacios dentro de las redes sociales "Sin café en las alturas no hay agua en las llanuras". Y así culminó el Encuentro Intergeneracional "Salvando las Montañas II" realizado durante los días 19 y 20 de Marzo 2011 en el Centro Comunal Simona Esmeralda de Polo, Barahona.



"Salvando las Montañas II"


NOS VEMOS EN ABRIL EN SABANA DE LA MAR



--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...