lunes, 14 de marzo de 2011

´Debemos recuperar, conservar y difundir nuestra cultura oral´

 

Domingo Rodríguez El Colorao, uno de los timplistas más prestigiosos del Archipiélago canario, ultima una de sus obras más ambiciosas, el Museo de las Tradiciones, con el objetivo d erescatar, conservar y difundir la música popular y la etnografía

 07:44  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
´Debemos  recuperar, conservar y difundir nuestra cultura oral´
´Debemos recuperar, conservar y difundir nuestra cultura oral´ 
ANTONIO CABRERA - PUERTO DEL ROSARIO. - ¿Cómo surge el proyecto?
- A medida que vamos trabajando en la investigación de nuestra música tradicional. Sin embargo, fue con el trabajo de Manuel Navarro, hace unos ocho años aproximadamente, cuando la idea coge forma. En principio como una Fundación donde los interesados tuvieran acceso a todo lo recopilado. Esta idea se ha ido ampliando hasta llegar al proyecto actual que no es, ni será definitivo, ya que la intención es que sea un museo vivo, abierto a nuevos trabajos de investigación y a nuevas ideas.

- ¿Por qué un museo?
- Con el crecimiento desmesurado de las últimas décadas, el avance de los medios de comunicación visual o auditivo o el cambio de nuestro sistema de vida, han ido desapareciendo unas formas de cantar, de tocar, de sentir y de vivir con todo lo que eso conlleva. Creo en la necesidad de conservar toda esa historia oral en algún sitio donde los interesados en nuestra cultura popular tengan acceso a ella, no para anclarnos en el pasado, sino como una manera de avanzar hacia el futuro orgullosos de nuestra identidad, de nuestra cultura y de nuestro pueblo. Un pueblo abierto al mundo, con muchas cosas que decir, dispuesto a dar, a recibir y a mezclarse enriqueciendo el planeta con la mejor medicina: la cultura.

- ¿En qué consiste?
- En un lugar que será adaptado a las exigencias de un museo tradicional así como a la nueva sociedad de la información valiéndonos de las nuevas tecnologías. Habrá salas de exposición de instrumentos tradicionales: percusión, instrumentos melódicos, de acompañamiento o de aire, con explicación en paneles de cada uno de ellos.Asimismo tendremos acceso mediante soporte informático a sus intérpretes más representativos, a una historia más detallada de cada uno de ellos, a las diferentes formas de tocar o de cantar.

- ¿Y cuenta con esa herramienta musical?
- Tenemos mucho material recogido, pero queda pendiente digitalizar y clasificar importantes estudios realizados con los que ya contamos, y a los que también añadiremos las distintas aportaciones mediante la interactividad que nos permitirán las nuevas tecnologías. Contaremos con una sala polivalente donde se puedan impartir talleres, clases, conciertos y otras actividades. En este museos habrá un taller donde se darán cursos de construcción de nuestros instrumentos más representativos y un punto de venta donde el visitante pueda adquirir material que tenga que ver con nuestra tradición.

- ¿Cuáles son los objetivos?
- El más importante es recuperar, conservar y difundir nuestra cultura oral en todas sus facetas: musical, etnográfico, costumbrista, etc; a la vez que sirva de elemento dinamizador del sitio donde se ubique. Que no sea un museo de cara a la galería, sino todo lo contrario, un museo vivo donde tanto el visitante como el lugareño tengan su lugar. Esperamos que sirva de motivación para incentivar a futuros artesanos, luthieres, investigadores de la tradición o músicos.

- ¿Podremos escuchar en el museo a los grandes interpretes desaparecidos?
- A todos los que hemos tenido la suerte de grabar si, e incluso esperamos que ellos mismos puedan ser maestros y enseñar a los interesados por medio de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Manuel Navarro, Manuel Ferrera, Santiago Martín, Esteban Ramírez y otros muchos están grabados en vídeo y audio. Estas grabaciones estarán a disposición de todos los grupos folclóricos y de personas interesadas para que puedan analizar su forma de cantar, de tocar y de improvisar.

- ¿Dónde estará ubicado?
- Todavía no tenemos el emplazamiento definitivo. Tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han mostrado su interés y total colaboración para el desarrollo del Museo.

- ¿Se centrará el museo únicamente en Fuerteventura o tendrá un espacio más amplio?
- Será un museo vivo, cambiante y abierto a todo. Espero que se apueste fuertemente por este proyecto, tanto a nivel regional como insular y que en un futuro sea un museo donde estén representadas las ocho islas. Una iniciativa como esta es una demanda del pueblo canario y una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...