Introducción
Los alumnos que nacieron despues del 1989 y que estan iniciando o acceden a la Universidad no han tenido ninguna experiencia directa de la Guerra Fría, por lo cual estan obligados a consultar fuentes para aprender sobre este conjunto de acontecimiento que le permita aprender sobre estos hechos.Si hay una fenómeno que claramente muestra la censura entre generaciones es este: las personas que han conocido o que se formaron en un mundo bipolar en el que dos bloques se enfrentaban ideológica, política, económica y militarmente, y los que perciben el largo enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS, entre el bloque occidental y el bloque comunista, no como un tema más de la asignatura de Historia Universal, sino como la causa principal de nustro presente inmediato, pueden ayudar a comprender a las nuevas generaciones tan importantes acontecimientos.Esta webquest trata de proponer una secuencia didáctica para que los alumnos conozcan mejor el proceso que llevó de la Guerra Fría y como esta llego a su fin.
Tarea
Los alumnos deberán elaborar y diseñar en forma de periódico el tema de forma que recoja los grandes acontecimiento, personajes, datos... que conformaron la Guerra Fría.Aquí se proponen un amplio número de tareas que quieren ser simplemente orientativas de lo que se podría hacer en el aula. Evidentemente es muy difícil por falta de tiempo acometer en un curso normal todas las tareas que aquí se plantean.Los estudiantes, organizados normalmente en grupos, deben realizar las siguientes actividades:
Escribir un corto reportaje sobre aspectos esenciales del período histórico. Redactar una breve biografía sobre alguna de las principales figuras del período. Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas sobre el período y escribir un corto comentario . Seleccionar un mapa ilustrativo del proceso de disolución de la URSS. Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo. Redactar un breve comentario sobre una tabla estadística.- Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de la Guerra Fría.
Proceso
1. Escribir un corto reportaje sobre:
Las nuevas posturas defendidas desde el Kremlin por Mijaíl Gorbachov http://www.historiasiglo20.org/FGF/gorbachov.htm Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo.htm Los acontecimientos de la plaza de Tiananmen http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo2.htm El proceso de disolución de la URSS
http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm Los sucesivos acuerdos entre las dos superpotencias (1986-1991) que terminaron por poner fin a la Guerra Fría
http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin.htm2. Redactar una breve biografía de:
Mijaíl Gorbachov
http://www.historiasiglo20.org/BIO/gorbachov.htm Ronald Reagan
http://www.historiasiglo20.org/BIO/reagan.htm George Bush (padre)
http://www.historiasiglo20.org/BIO/bush.htm3. Seleccionar algunas fotografía o imagen especialmente ilustrativas sobre:
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/fgf.htm
La figura histórica de Mijaíl Gorbachov Las revoluciones de 1989 La "matanza de Tiananmen" El frustrado golpe de estado de agosto de 1991 y el fin de la URSSTras seleccionar estas imágenes, elaborar un corto comentario sobre ellas (en torno a 50 palabras) .4. Elegir un mapa ilustrativo del proceso de desintegración de la URSS.
http://www.historiasiglo20.org/MAPA/index.htm5. Seleccionar algún párrafo de algún documento histórico del período y que sea especialmente ilustrativo de:
Las posturas políticas, tanto en política exterior como en política interior, de Mijaíl Gorbachov.
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/perestroika.htm
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/afganistan1988.htm
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/gorbachovONU1988.htm La "matanza de Tiananmen"
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/tiananmen1989.htm La reunificación de Alemania
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/2+41990.htm6. Redactar un breve comentario sobre una tabla estadística:
Comparación de la situación de las grandes potencias (EEUU y las potencias occidentales y la URSS) a fines del siglo XX.
http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1995.htmAquí podemos ver un posible modelo para esa página web.7. Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de la Guerra Fría. En esa presentación habrá que tener en cuenta:
Estilo de la diapositiva Diseño de la diapositiva Seleccionar e introducir en la presentación imágenes y mapas Redactar e introducir texto explicativo
Recursos
Para esta webquest he utilizado los materiales contenidos en mi sitio web
"Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX"
Conclusión
Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó al fin de la guerra fría. Serán capaces de identificar los principales acontecimientos, explicar la aportación de las figuras clave del período, saber elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento y señalar en el mapa las nuevas realidades geopolíticas surgidas de la disolución de la URSS.El conocimiento de este proceso histórico les permitirá en un paso ulterior identificar y caracterizar las principales novedades en las relaciones internacionales de los inicios del siglo XXI.
--
Historia Oral y los Paradigmas
No hay comentarios:
Publicar un comentario