jueves, 31 de marzo de 2011

Técnica de aprendizaje sobre la Guerra Fria

  

Introducción

Los alumnos que  nacieron despues del 1989 y que estan iniciando  o acceden a la Universidad no han tenido ninguna experiencia directa de la Guerra Fría, por lo cual estan obligados a consultar fuentes para aprender sobre este conjunto de acontecimiento que le permita aprender sobre estos hechos.
Si hay una fenómeno que claramente muestra la censura entre generaciones es este: las personas que han conocido o que se formaron en un mundo bipolar en el que dos bloques se enfrentaban ideológica, política, económica y militarmente, y los que perciben el largo enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS, entre el bloque occidental y el bloque comunista, no como un tema más de la asignatura de Historia Universal, sino como la causa principal de nustro presente inmediato, pueden ayudar a comprender a las nuevas generaciones tan importantes acontecimientos.
Esta webquest trata de proponer una secuencia didáctica para que los alumnos conozcan mejor el proceso que llevó de la Guerra Fría y como esta llego a su fin.

Tarea

Los alumnos deberán elaborar y diseñar  en forma de periódico el tema de forma que recoja los grandes acontecimiento, personajes, datos... que conformaron  la Guerra Fría.
Aquí se proponen un amplio número de tareas que quieren ser simplemente orientativas de lo que se podría hacer en el aula. Evidentemente es muy difícil por falta de tiempo acometer en un curso normal todas las tareas que aquí se plantean.
Los estudiantes, organizados normalmente en grupos, deben realizar las siguientes actividades:
  • Escribir un corto reportaje sobre aspectos esenciales del período histórico.
  • Redactar una breve biografía sobre alguna de las principales figuras del período.
  • Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas sobre el período y escribir un corto comentario .
  • Seleccionar un mapa ilustrativo del proceso de disolución de la URSS.
  • Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo.
  • Redactar un breve comentario sobre una tabla estadística.
  • Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de la Guerra Fría.

Proceso

1. Escribir un corto reportaje sobre:
2. Redactar una breve biografía de:
3. Seleccionar algunas fotografía o imagen especialmente ilustrativas sobre:
    http://www.historiasiglo20.org/IMAG/fgf.htm
  • La figura histórica de Mijaíl Gorbachov
  • Las revoluciones de 1989
  • La "matanza de Tiananmen"
  • El frustrado golpe de estado de agosto de 1991 y el fin de la URSS
Tras seleccionar estas imágenes, elaborar un corto comentario sobre ellas (en torno a 50 palabras) .
4. Elegir un mapa ilustrativo del proceso de desintegración de la URSS.
    http://www.historiasiglo20.org/MAPA/index.htm
5. Seleccionar algún párrafo de algún documento histórico del período y que sea especialmente ilustrativo de:
6. Redactar un breve comentario sobre una tabla estadística:
Aquí podemos ver un posible modelo para esa página web.
7. Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de la Guerra Fría. En esa presentación habrá que tener en cuenta:
  • Estilo de la diapositiva
  • Diseño de la diapositiva
  • Seleccionar e introducir en la presentación imágenes y mapas
  • Redactar e introducir texto explicativo

Recursos

Para esta webquest he utilizado los materiales contenidos en mi sitio web
"Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX"


Conclusión

Al concluir esta webquest los alumnos deberán comprender los principales rasgos del proceso histórico que llevó al fin de la guerra fría. Serán capaces de identificar los principales acontecimientos, explicar la aportación de las figuras clave del período, saber elegir documentos escritos e imágenes significativos del momento y señalar en el mapa las nuevas realidades geopolíticas surgidas de la disolución de la URSS.
El conocimiento de este proceso histórico les permitirá en un paso ulterior identificar y caracterizar las principales novedades en las relaciones internacionales de los inicios del siglo XXI.




--
Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...