lunes, 28 de marzo de 2011

CRÓNICA DE UN EXILIO, autora Susana Kesselman. Editorial: Vestales

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Facebook <notification+zj4occz0y426@facebookmail.com>
Fecha: 28 de marzo de 2011 08:30
Asunto: "INMIGRACION Y LITERATURA" te ha enviado un mensaje en Facebook...
Para: Pedro De León C <profesorpedrodeleon@gmail.com>

Maria Gonzalez RoucoMarch 28, 2011 at 8:23am
Asunto: CRÓNICA DE UN EXILIO
En el marco de la conmemoración de los 35 años del golpe militar de 1976.
"El cuerpo del exilio, el exilio del cuerpo. Trazando puentes "

Presentación del libro: CRÓNICA DE UN EXILIO, autora Susana Kesselman. Editorial: Vestales

"De la producción literaria acerca de la última dictadura, la literatura argentina se ha ocupado poco del exilio, de la salida forzada del país durante aquellos años. Susana Kesselman narró en La sudaca (2006) la despedida de una familia en la víspera de la partida hacia el exilio, la ceremonia que se construye en torno a un Acontecimiento que no se elige del todo, al que se lo opta con la esperanza de un mal menor.
En Crónica de un exilio, lo que se cuenta es el momento del regreso, en el que no se está en ningún lado, ni allá ni acá, y allá y acá parecen ser intercambiables. Con una prosa intimista, la novela se construye de flashbacks que van y vuelven, casi como los procesos migratorios, a ese presente en el que se espera para tomar el avión y volver de España a Argentina.
A pesar de que se cuenta una doble pérdida: la del país de origen y la del país que se ha adoptado como propio, en el que se ha vivido diez años, en el que se ha podido configurar una cotidianeidad; a pesar de que median las tragedias familiares; la novela no abunda en un tono melancólico. Todo lo contrario, hay un tono vitalista. Julia, el personaje principal, parece descubrir en el exilio un espacio sensorial, gozoso, una forma de ser otro: de reinventarse."

Presentarán el libro:
-Susana Kesselman (autora)
-Stella Maris Villegas (filosofa, escritora y artista plástica)

VIERNES 1 de abril - 19.30 hs.
Sala de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
San Lorenzo 1879

Susana Kesselman, egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Estudios Sociológicos (UBA). Psicóloga Social. Psicodramatista. Eutonista.
Autora de los ensayos: Dinámica corporal (Madrid, Fundamentos, 1985), El pensamiento corporal (Madrid, Paidós, 1990), Diálogos sobre lo corporal en coautoría con Susana Volosin, Buenos Aires, Paidós, 1993), Cómo afinar el cuerpo sin ir a California (Buenos Aires, De la Flor , 1998). Música y Eutonía en co-autoría con Violeta Gainza (Buenos Aires, Lumen, 2004).La sudaca (Buenos Aires, Lumen, 2006). Apostillas a Conversaciones con Gerda Alexander, de Violeta Gainza (Buenos Aires, Lumen, 1997). Corpodrama. Cuerpo y Escena (Buenos Aires, Lumen, 1998). Co-directora de la colección Cuerpo, Arte y Salud de Editorial Lumen. Se exilió en España en 1976, durante la última dictadura militar, y regresó a Argentina con el retorno de la democracia. Ha publicado notas periodísticas sobre esta temática en la revista Campo Grupal: Marie Langer, heroína de la psiquiatría rebelde; Al exilio de Daniel Moyano se lo lleva el viento; El otro exilio de Julio Cortázar; El exilio de Rodolfo Kuhn; Entre la percepción y lo imperceptible: el estar meiga.






Historia Oral y los Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...