viernes, 11 de marzo de 2011

Recrean cuenteros historias en teatro de papel japonés

México, 11 Mar. (Notimex).- Como cada jueves, el colectivo "Cuenteros y cuentistas" se reunieron para contar una historia totalmente nueva al público, en esta ocasión presentaron el teatro de papel tradicional japonés Kamishibai, a cargo del maestro Enrique González.
El espectáculo abrió con los cuentistas Rafael Hernández y Hena Carolina Velázquez, quienes deleitaron al público con sus historias, para después cerrar con "El enamorado y la muerte", de Enrique González.
Este grupo de artistas, con tan solo dos años de existencia, tiene como finalidad conformar a narradores mexicanos, al mismo tiempo que difunde la historia oral, presentándose ya sea en un lujoso bar u hotel, o en alguna cárcel o albergue.
Abril Olivares, quien forma parte del colectivo, comentó a Notimex que "Cuenteros y cuentistas" organiza cada año un festival de cuentos de talla internacional en el Centro Histórico, además de que imparte diversos talleres, "pues tenemos como fin acercarle al público este bello arte".
Por su parte, el maestro Enrique González agradeció la invitación del grupo, ya que el espectáculo Kamishibai no es muy difundido y por lo tanto, es poco conocido.
El Kamishibai (drama de papel) es una forma de narrar una historia de una manera muy particular, pues se retoma la técnica de los templos budistas de Japón del siglo XII, donde los monjes usaban pergaminos que combinaban con palabras para dar una enseñanza moral.
"Es una gran oportunidad poder presentar este espectáculo en un recinto tan lujoso como el Gran Hotel de la Ciudad de México, pues de esta manera me retroalimento de las expresiones de la gente que escucha las historias que cuento, mismas que han conformado mi persona", mencionó González.
Dijo ver "un panorama favorable para los cuentacuentos, pues se están abriendo más espacios para los narradores orales, y esto se da porque la misma gente tiene la necesidad de escuchar una historia que los haga trascender en la realidad para después aceptarla con mayor gozo".
"Cuenteros y cuentistas" se presenta todos los jueves en el Gran Hotel de la Ciudad de México, para este mes contará con la participación de Matilde Sampiero, Janet Pantowsky. Jennifer Boni y Jermán Argueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...