miércoles, 2 de marzo de 2011

Testimonio de Cristina Mendoza (Nena)


Lugar de entrevista Santo Domingo
Fecha de la entrevista 2005-12-28
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


*      Participación del Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento 14 de Junio (1J4) de la Guerra de Abril de 1965.

A E. Después que el Movimiento discurre en la montaña ¿Qué ustedes hacen, qué actitud adoptan?

Nena. ¿El PSP? (Partido Socialista Popular), que yo sepa no hicimos nada, o no se hizo nada, se apoyó, lo que pasa es que, por ejemplo, nosotros nos apoyamos porque afectivamente estábamos muy ligados a las gentes del 14 (movimiento 14 de Junio), e independientemente de que tuviésemos esa militancia al PSP, o por lo menos nosotros, no te puedo decir otras personas, siempre mantuvimos una sola actitud, el partido le podía decir a uno que no, pero si yo estaba de acuerdo con una cosa yo hacía eso, y yo mantuve mi actitud y creo que retuve también de la amistad con los catorcistas y del apoyo dentro de lo que uno podía, tanto es así que los catorcistas creen que yo sigo siendo catorcista, porque eran mis amigos y siguen siendo mis amigos.

A E. En ese momento ¿Cuáles eran los planteamientos políticos básicos que tenía el PSP con relación al derrocamiento del Triunvirato, qué planteaba en concreto, qué tenía en mente para lograr el derrocamiento del Triunvirato?

Nena. Bueno, la formación de militantes, una lucha a nivel intelectual, así es que yo lo veo, o así es que lo recuerdo, de los compañeros, parece que eran los Doucudrey, que eran personas que tenían otra formación, o no estaban acostumbrados a un tipo de lucha como la que se estaba viviendo aquí, y ellos eran los dirigentes nuestros, el planteamiento era una lucha intelectual, podríamos decir, porque había una lucha armada y una lucha intelectual, los catorcistas una lucha armada, que no se consiguió nada, y con la otra tampoco, con lo que se consiguió fue cuando la guerra, que ahí comete, digo yo, lo sigo viendo así, el PSP un error, que en plena guerra cambia el nombre para PSD, no entiendo por qué, nunca lo he entendido, porque yo creo que no era el momento,  no lo entiendo.

A E. ¿Dentro del PSP cuál era tu categoría?, ¿Era simpatizante, militante, o qué?

Nena. No, yo era una militante, yo estaba en una célula del PSP con Franklin Franco, Manolo González, yo era la única mujer, no recuerdo los otros, éramos tres o cuatro compañeros.

A E. ¿Y los aprestos para el derrocamiento del triunvirato eran casi del dominio público? ¿No?

Nena. Si.

A E. Y se tenía previsto que ese acontecimiento sucedería, tanto para las muchas gentes del pueblo, los que estaban involucrados, como para las propias gentes del triunvirato. ¿El 24 de Abril de 1965 los toma a ustedes por sorpresa?

Nena. A mí me tomó, bueno, se estaba esperando algo, porque inclusive, una de las cosas que a nosotros nos mandaron, era que nos mandaban a llevar letreros al Ensanche Ozama, a hacer letreros, a pintar paredes, bueno, que Ariosto iba conmigo, Ariosto iba conmigo, que llegamos a los barrios de los militares, a pintarle las paredes, llamándolos a que se unieran al pueblo, a que bajo el Golpe de Estado, a todas estas cosas, pero eso era lo que hacía el PSP, o lo que hacíamos nosotros, que en lo que yo participaba como militante yo estaba en un organismo de base, yo lo que hacía en el comité central y en los comité del Distrito no tengo la menor idea, yo particularmente, lo que se estuvo en ese organismo no sé, porque como no se podía hablar, no hablamos de eso, además que no es la forma de uno, la formación de uno es que mientras tú menos sepa, menos dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...