Una misa de acción de gracias fue oficiada en la Catedral Primada de América, dedicada a la memoria de la periodista y crítica de arte María Ugarte, en la que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez la definió como una mujer ilustrada, que fue adoptada por el país como una de sus hijas más destacada.
La eucaristía tuvo lugar a las cinco de la tarde. A la Catedral asistió una amplia representación de periodistas, intelectuales, empresarios, amigos y compañeros de labores durante décadas de la fenecida dama, quienes exaltaron su memoria.
Ugarte nació el 22 de febrero de 1914 y murió el 4 de marzo recién pasado. La misa se realizó a instancias del Patronato de la Ciudad Colonial, la Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación, el Museo de Las Casas Reales, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Comité Dominicano del Icomos, la Oficina de la Obra y Museo de la Catedral, la Fundación Corripio y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte. El Cardenal dijo que hay seres humanos que dejan una impronta y una huella que se marca en la sociedad, al resaltar los aportes de Ugarte a República Dominicana.
Nota: Entrevistas de Historia Oral (audiovisual) estan disponibles en la Sala de Atención a Usuarios del Archivo General de la Nación www.agn.gov.do y porciones de su testimonio en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario