sábado, 16 de abril de 2011

Gómez Berges pone en circulación libro Verdades ocultas sobre gobierno Juan Bosch y Guerra Abril 1965


-
Santo Domingo.- Fué puesto en circulación anoche en el Teatro Nacional, la más reciente obra del escritor y ex canciller de la república, Dr. Víctor Gómez Bergés, titulada Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y de la Guerra de Abril, en la que ofrece detalles inéditos del accionar del fenecido jefe de Estado.
El libro que cuenta con 535 páginas, contiene un relato inédito elaborado por el capitán constitucionalista Ricardo Antonio Bodden López, en el que se detallan aspectos desconocidos hasta el momento, de lo ocurrido en la Base Aérea de San Isidro, como otros testimonios de importantes actores de la guerra de 1965.
La obra fué presentada por el escritor Efraim Castillo y el acto presidido por Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, Frank Moya Pons, Presidente de la Academia Domincana de la Historia, el Director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.
Gómez Bergés explica en el libro que hasta el momento sólo se ha ponderado a Bosch como un gran pensador, pero entiende que se ha obviado lo que fue su Gobierno de siete meses y esta obra analiza su gestión como gobernante.
“En esta obra hacemos un relato cronológico de los principales hechos y acontecimientos que provocaron las confrontaciones que le llevaron a tener dificultades con los jefes militares, cosas que no se han dicho en toda su amplitud y que nosotros las hemos investigado y hemos tenido datos muy valiosos”, precisa Gómez Bergés  al referirse al libro que escribió.
El autor describe a Bosch como un hombre “cuya característica más relevante fue su honestidad personal en el orden económico y la firmeza en sus ideas, pero también era un hombre que no transigía y eso le acarreó enormes dificultades en el ejercicio del poder “porque  en cualquier parte del mundo un presidente tiene que mostrar flexibilidad frene a graves problemas de Estado y él era sumamente rigido”, señaló Gómez Bergés.
Gómez Bergés señala además que Bosch nunca transigió con el Gobierno de Francois Duvalier en Haití lo que llevó a severas confrontaciones, con el dictador haitiano al extremo que llegó a ordenar bombardear el Palacio Nacional de Haití  a lo que se opusieron los jefes militares dominicanos, movilizando tropas y armamentos de alto caliber a la frontera domínico-haitiana. Dice que Bosch no supo manejar el tema de las situaciones con los norteamericanos en momentos de  las confrontaciones con la Guerra Fría.
En la obra se ofrecen detalles de todo el proceso y la situación que surgió cuando Fidel Castro tomó el control de Cuba en 1959 y a los cuatro meses se produjo el desenbarco del 14 de junio que fue el inicio de la crisis que culmino con la eliminacion de Trujillo.
Hace señalamientos de como el presidente Juan Bosch mantuvo durante su Gobierno la cúpula militar que heredó del Consejo de Estado y todos esos militares eran trujillistas que no simpatizaban con él.
En la actividad estuvo presente Ex Canciller de Haití, Francois Benoit, el embajador Frank Bobadilla, encargado de negocios de la embajada dominicana en Haiti durante el gobierno de Bosch, diversas personalidades de la vida nacional, así como diplomáticos, intelectuales, empresarios, politicos de los distintos partidos.
Gómez Bergés ha publicado varias obras de carácter histórico, social y diplomático, en las que relata no sólo vivencias de su dilatada carrera pública, sino analizando acontecimientos históricos de trascendencia nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...