sábado, 23 de abril de 2011

Testimonio de Suriel de la Cruz, Eleodoro - actividades sindicales 1965

Lugar de entrevista Santo Domingo Este
Fecha de la entrevista 2005-10-05
Investigador: Ángel Encarnación
Proyecto Voces de la Revolución de Abril


  • Actividades sindicales y represión en el gobierno de Donald Read Cabral.

A E. Eleodoro, después que se produce el Golpe de Estado ¿A qué usted se dedica?

E S. Bueno, mire, eso que expreso ahí es una matrícula de un vehículo que yo tenía, que ese fue el vehículo que perdí, chofer todo el tiempo, compré ese carro, lo tenía organizado, luego lo perdí, después para poderlo salvar tuve que coger una manilla de camión, Calié fue a donde yo estaba; ¡mire, usted tiene un comunista trabajando ahí!, y le dijo el administrador; pues si ese es comunista, yo quiero muchos comunistas aquí, porque ese es un hombre que trabaja, después fue el General Marmolejos, que me quería conocer, pero un veterano que trabajaba conmigo allá, me dijo; el General Marmolejos te llamó, cuando tú te presentes, al que hale el pecho… cualquier cosa ya tú sabes, así mismo fue, le puse un gesto militar a x distancia y de aquel pecho nunca le quité la vista, no… que yo vine, yo quería conocerlo, digo; pues conózcame, qué puedo ayudarte; dijo, no, yo no hablo con…, corremos peligro, corremos peligro andando con ellos, entonces ya yo estaba camuflajeado porque no puedo salir quemado en el concho, muchísimos tuvimos nuestro negocito, nos salvamos, hacer otra cosa, eso me pasó a mí.

A E. Eleodoro, hábleme de su vida sindical ¿Cómo comienza su vida sindical?

E S. Comienza, todo tiene un por qué en la vida, los atropellos, uno, vienen los atropellos, la injusticia, entonces, yo dije; bueno, hay que unirse, molestaban demasiado, no nos dejaban trabajar, nos quitaban los carros y nos lo chocaban, le quitábamos la goma para pararlo porque no nos convenía que nos siguieran golpeando, iban a los garajes, entonces, ese señor que ustedes lo dan por serio Donald Read ese hizo muchas barbaries, por eso es que yo dije que todo tiene un por qué en la vida, el obrero participó en el derrocamiento de Donald Read Cabral, es decir, que POASI, a POASI le formaron un sindicato paralelo, de ahí es que vienen los conflictos, a UNACHOSIN le forman un paralelo, aquí nada más había un sindicato en Santiago; Unión de motoristas y UNACHOSIN aquí, o ASOCHOIN, ASOCHOIN y los sindicatos de los muelles; Poasi, Monta Carga, esos sindicatos, pero del área de jardinero, ASOCHOIN, después fue que vino UNACHOSIN, ASOCHOIN (Asociación de Choferes Sindicalizados).

A E. ¿Usted fue de los fundadores de UNACHOSIN, cuáles era los promotores del movimiento de UNACHOSIN, cuáles fueron los primeros dirigentes de UNACHOSIN?

E S. Oh, Gilberto Peña, Bolívar Fernández, ahí, de aquellos que fundaron nada más me recuerdo de esos dos, pero ahí había muchos, pero de los que fundamos a UNACHOSIN; Amadeo Lorenzo, Amadeo Lorenzo, nosotros cogimos lucha, cuando nosotros hacíamos reunión teníamos que hacerla así, clandestina, o si mandábamos un corresponsal teníamos que camuflajearnos para que pudiera llegar, porque nos interceptaban, hasta de noche lo hacían, y ya usted sabe, yo vivía aquí en Los Mina, siempre he vivido aquí en la calle 8 – 48, entonces, en la lucha, dándole seguimiento a los sindicatos de México, organizados, de Venezuela y Puerto Rico, de esos tres países, dándole seguimiento a esos tres países en aquel entonces, porque el pensamiento mío era que si uno se organizaba, formaba un sindicato, o las retiradas iban a ser otra cosa, donde hay un sindicato organizado el miembro no pasa trabajo, y de por vida tiene su vida asegurada.

A E. Eleodoro ¿Cuáles fueron a su juicio los movimientos sociales y políticos que desarrolló UNACHOSIN en esos tiempos?

E S. Bueno, político, se fue a favor del PRD, PRD, porque yo sacaba mi carnet y decía; ah po´ usted es de los buenos, me decían los policías, usted es de los buenos, le decía; sí, yo soy de los buenos. Y social, bueno, afiliado, tenían clínicas, doctores, que uno iba y lo atendían, y cultural, sí, tenían sus talleres, lo que pasa es que muchos supieron administrar pero había buena idea, tenían una bomba, una bomba propia, propia, allá nosotros éramos que echábamos, en vez de echar en otra bomba, allá era que echábamos combustible, pero no se supieron administrar. Paulino de Ezequiel también, Tomás Paulino, cada vez que iba a hacer una reunión me convocaba a mí, cada vez que iba, usted ve esa guagua que hay ahora, esas guaguas que le están dando un servicio al pueblo, la Yumbai, nosotros cogimos lucha para que esa 34-36 actividad pudieran darle servicio al pueblo, mire ahora como está, porque el gobierno de Leonel en la otra época la rechazó, o nos rechazó, tuvimos que hacer huelga de hambre, tuvimos que hacerle vigilia, tuvimos que coger paro, y UNACHOSIN pertenecía con el nombre de Mauricio Báez, UNACHOSIN – Mauricio Báez respaldó esa gestión de esa guagua.


  • Sindicatos y Revolución de Abril.

A E. Eleodoro ¿UNACHOSIN como sindicato estuvo vinculado los movimientos que se hicieron en pro de la vuelta a la constitucionalidad?

E S. Si señor, si, porque yo soy un representante, y habíamos más, y estaba __________ 35-31 Fernández, que teníamos allá abajo en la unión de motoristas, Palo Hincado esquina Canela, ahí estábamos presentes, es decir, que UNACHOSIN hizo su trabajo, y Poasi hizo su trabajo, y el otro hizo su trabajo, los que no hicieron su trabajo son los sindicatos paralelos que nos golpeaban a nosotros, y Papi, un Papi, que se inventaron…, trajeron gentes de Moca, a nosotros también nos hicieron lo mismo, si había alguna conquista hasta mujeres nos conseguían y uno se quedaba en el aire, porque Donald Read dirigió un sindicato aquí, por eso lo derrocamos, y después Balaguer acabó de rematar.

A E. Eleodoro ¿Cuando se produce el estallido del 65, usted aún desempeñaba funciones dirigenciales en el sindicato?

E S. No, miembro, llevábamos 10 niños, nos comunicábamos, y a tal hora, y a tal hora, y a tal hora, y nos comunicábamos, y a tal hora, cuando se daba esa hora nadie salía a la calle, nadie, todo el mundo guardado.

A E. Eleodoro ¿Cuáles sindicalistas a parte de usted, tuvieron participación directa en los hechos de Abril del 65? Me refiero a cuáles dirigentes fueron dirigentes de la constitución por la vuelta a la constitución del 63.

E S. Bueno, ese que yo le digo; Bolívar Fernández, de UNACHOSIN, y el gordo del interior que vinieron a respaldarnos, de Moca, de la Vega, pero yo no me recuerdo.


  • Estallido de la Revolución de Abril

A G. Eleodoro, cuando se produce el estallido del 65, usted aún realizaba operaciones dirigenciales en el sindicato.

E S. No, nos comunicábamos y a tal hora, a tal hora y a tal hora, cuando llegaba esa hora nadie salía a la calle, nadie, todo el mundo guardó.

A G. ¿Cuáles sindicalistas a parte de usted tuvieron participación directa en los hechos de Abril del 65? Me refiero a cuáles diligentes fueron dirigentes de la Revolución, por la vuelta a la constitución del 63.

E S. Bueno, Bolívar Fernández y alguno del interior que vinieron a respaldarnos, de Moca, de la Vega.

A G. Eleodoro, desde el punto de vista militar cuál fue la que usted considera su participación más destacada en el proceso armado de Abril.

E S. En el puente, ahí yo tuve al lado de los militares que caían, en los bombardeos y después hay un señor ahí que hacía unos tanques, brindaba ahí en la Benito González casi equina Santomé, y ahí íbamos, nos quitábamos, desmontábamos camioneta, una caja de tiro y el arma mía que era un fusil rojo que decía constitución, que ningún soldado la tiene esa arma, una arma peligrosa, ligera, rápida, pero en el comando 14 era uno de los mejores armados, porque como yo le dije ahorita que sorprendí a un jeep americano, cuando yo le sobé y le dije ¡alto!, levante la mano, hice prisionero y los compañeros mío querían lincharlo, y yo le dije no, son prisionero de guerra, entonces vino la jefatura, se lo llevaron, entonces las armas del jeep nos quedan a nosotros, y los 14 comandos y yo vamos, entonces los Rana que en ese tiempo no tenían desenvolvimiento de R-15 esa la pasaron a los hombres de rana y las otras que ellos tenían pasaron a lo G-3, la Cristóbal nos pasaron a nosotros. Al comando de nosotros cuando hicimos una demostración, yo no sé si usted lo ha visto por la clínica, una demostración de fuerza, nosotros vestidos de militar y todos, nosotros representamos bien e hicimos una provisión hasta el parque Independencia sin tener que llegar a la calle, a la Avenida Independencia y no metemos al parque Independencia a nivel de túnel, cueva y a todas partes que hicimos en caso de que tuviésemos que retirarnos ya la última batalla en el parque Independencia, porque había una bocina para alante, en el aire, que nos tiraron los americanos, ¡soldados ríndanse, tiren las arma!, ¡soldados ríndanse, tiren las arma!, y nosotros nunca hicimos eso, mejor nos preparamos, por ejemplo, yo que estaba en el número 1, comando 1, tenía muchos conocimientos en esa área porque había trabajado por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...