miércoles, 27 de abril de 2011

Condenan ex presidente de Costa Rica a cinco años de cárcel por corrupción

Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) es el segundo mandatario costarricense condenado por dolo

SAN JOSE.- El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) fue condenado hoy a cinco años de prisión por el delito de corrupción agravada en la licitación pública para telefonía celular, otorgada a la firma Alcatel durante su mandato. 

Rodríguez, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se convirtió así en el segundo exmandatario costarricense condenado por un caso de corrupción, luego de que Rafael Ángel Calderón (1990-1994), recibiera una sentencia de cinco años de prisión en 2009. 

El Tribunal de Juicio de Hacienda, en el Segundo Circuito Judicial de San José, absolvió a Rodríguez de otros cuatro delitos por presunto enriquecimiento ilícito, que también le imputó la Fiscalía y por los que había pedido siete años de prisión para el exgobernante. 

Rodríguez quedó, además, inhabilitado para ejercer cualquier puesto en la función pública por un período de 12 años, de acuerdo con la sentencia.

El ex jefe de Estado, que mantuvo la compostura durante la lectura de la sentencia, ha insistido siempre en su inocencia y denunciado que el caso en su contra ha sido un "circo político" y mediático. Momentos antes de ingresar a la sala de juicio, vestido con un traje entero gris, reiteró ante la prensa su confianza en recibir una sentencia justa que lo absolviera de todos los cargos. 

El expresidente se vio incriminado en el caso luego de que uno de sus asesores de confianza, José Antonio Lobo, afirmara que lo instigó para que aceptara una comisión de Alcatel de dos millones de dólares para asegurar la licitación, de la cual el exmandatario pidió recibir el 60 por ciento. 

El monto de la licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio de las telecomunicaciones en la época, adjudicada a Alcatel fue de 149 millones de dólares para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular en 2001. 

La acusación de la Fiscalía involucró además a otros ocho imputados, entre funcionarios públicos, asesores, abogados y el entonces representante de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde, quienes se vieron involucrados con sobornos girados por la empresa francesa por un total de 14 millones de dólares. Todos ellos recibieron penas diversas entre cinco y 20 años de prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...