jueves, 21 de abril de 2011

Peña Taveras a 45 años después de la Revolución

Mayo 02, 2010
por Ramón Ceballo


Miami, Florida, USA.- Al cumplirse 45 años del inicio formal de lo que los dominicanos hemos conocido como “la revolución” aun observamos que los grandes objetivos por los cuales un grupo de valientes ciudadanos orientados por el partido Revolucionario Dominicano, aun no se han logrado.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el hecho de que un grupo de dominicanos con diferentes orientaciones políticas llegamos a compartir con el Capitán Peña Taveras, residente en la ciudad de Miami, y quien ese sábado 24 de abril del año 1965 hizo preso al Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, y luego llamó a la emisora radio comercial para informarle al Dr. José Fco Peña Gómez lo que estaba sucediendo en la jefatura del Ejército Nacional.

La memoria de este extraordinario patriota todavía se conserva muy lúcida y narra con lujo de detalles los diferentes acontecimientos que dieron origen al inicio de la lucha en contra del Triunvirato.

A diferencia de lo que sucedió hace 45 años, que no hubo preguntas cuando detuvo a los jefes militares, el Capitán Peña Taveras, como dice le gusta que le llamen, en esta oportunidad fue bombardeado por múltiples preguntas hechas por quienes tuvimos la oportunidad de compartir el momento en el cual le hicieron entrega de una placa, por los esfuerzos hechos por el Capitán Peña Taveras por el respeto a la institucionalidad dominicana, llevado a cabo por un Comité creado en Miami, para reconocer a los héroes de la revolución de abril, entre los miembros de ese comité podemos mencionar a Pablo Rodríguez, Tomas Peña, Ramón Ceballo, Ángel González, Isidro Made, Amaurys  Ríos, Carmen Metz, Niúrca Herrera, entre otros.

Como es nuestra costumbre llegar temprano, en esta oportunidad Dios nos concedió ese privilegio y entramos de primero al pequeño y modesto apartamento situado en la calle Flagler, donde reside la familia del Capitán Peña Taveras, eso nos dió la oportunidad para presentarnos y comenzar diciendo que éramos portadores de un mensaje que le enviaba la Dra. Milagros Ortiz Bosch, candidata a Senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, quien le deseaba que estuviera en buena salud.

El rostro del Capitán cambió enseguida y mostró una cara de alegría, que se observaba en sus ojos, lo que dió inicio a la conversación, con la cual llenó de elogió a la primera mujer que alcanzó ser vicepresidente de la Republica Dominicana.

A pesar de haber recientemente cumplido 86 años, el Capitán Peña Taveras, se muestra muy afable, con sentido del humor, y en cada expresión se puede percibir en su rostro una gran paz espiritual.

Luego nos relató como se vinculó el Partido Revolucionario Dominicano con los complotados, hecho que  tuvo lugar al final del año 1964 en la casa de los hermanos Espinal, Edmundo y Manny, en la ciudad intramuros, relata que esa reunión con lo que era el Estado Mayor de los militares que luego se conocieron como constitucionalistas la llevó a cabo el Dr. José Fco Pena Gómez, quien a partir de ese momento integro al partido blanco en las actividades conspirativas.

Entre preguntas y respuestas, el Capitán Peña Taveras, relata que uno de los acontecimientos más importantes para el desencadenamiento de los acontecimientos fue una reunión que ocurrió el viernes 23 de abril del año 1965 en la noche, en la oficina del jefe de Estado Mayor del Ejército, la cual duró hasta media noche, y en la cual se planificó el apresamiento de cinco oficiales comprometidos con la vuelta a la constitucionalidad.
Al día siguiente sábado 24 de abril, en horas de la mañana cuando llegaron los oficiales y fueron detenidos, se dio instrucciones para que el capitán Peña Taveras, fuera llevado hasta las oficinas del Jefe de Estado Mayor, quien llegó a la misma después de las 11:00 am, presumiblemente procedente de una reunión con el presidente del triunvirato.
A pesar de que no había fecha fija para el inicio del levantamiento de resistencia, estos acontecimientos llevaron al Capitán Peña Taveras a tomar las iniciativas, y desarmar y detener a varios de los orifícales que estaban presentes en la Jefatura del Ejército.

Estos oficiales fueron entregados posteriormente al Coronel Hernando Ramírez, de quien el Capitán Peña Taveras no tiene buenos recuerdos, por su actitud vacilante.

El mensaje final del Capital Peña Taveras, estuvo dirigido a que  las nuevas generaciones nos encarguemos de dar a conocer a la juventud la magnitud y la importancia de los acontecimientos ocurridos hace 45 años, porque las razones que dieron origen a los mismos, si bien es cierto que algunas cosas han cambiado, todavía tienen razón de ser.

Reconoce que  solo las fuerzas divinas que dirige Dios fueron las que hicieron posibles que  un pequeño grupo de apenas 25 militares pudieran tener valor para iniciar el proceso y mantenerse con vida en circunstancias tan difíciles como las que vivieron esos primeros días los constitucionalistas.
Valoró muy positivamente el papel jugado por el Dr. José Fco Peña Gómez en el inicio y desencadenamiento de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...