Qué es?
Son registros motivados y solicitados activamente por el investigador quien demanda la exposición de trayectorias y formas de pensar a una persona, obteniendo el relato de vida como producto final. La historia de vida comprende tanto el relato como otros documentos (informes médicos, informes jurídicos, test psicológicos, testimonios de personas allegadas, fotografías, objetos personales) que sean aportados por las personas durante el proceso de entrevista.
Características
Hace referencia a dos dimensiones: por una parte, muestra los elementos comunes en una estructura social, las cuales contienen parte de la historia de una sociedad en una época dada y por otra, muestra la forma como una subjetividad vive esa misma historia. Esta subjetividad manifiesta tanto la particularidad, lo que cada persona es, como el imaginario social de una época.
• Reconstruye la dialéctica individuo-sociedad por medio del relato autobiográfico del propio autor.
• Permite el uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y crítico de los diferentes documentos personales (autobiografías, memorias, material fotográfico, cartas)
• Los objetivos de la historia de vida para la investigación social giran alrededor de captar la totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio; intenta describir los cambios por los que a lo largo de la vida va pasando una persona y las ambigüedades que la envuelve; capta la visión subjetiva con la que cada uno se ve así mismo y a los otros y, por último, descubre las claves de la interpretación de no pocos fenómenos sociales de ámbito general e histórico que sólo encuentran una explicación adecuada a través de la experiencia personal de individuos concretos.
Criterios para su desarrollo
RELATO DEL ORIGEN Y SU INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD
• COMO LLEGA A LA COMUNIDAD (razones, relato de llegada, de dónde viene, ubicación espacial y cronológica de este momento, es decir dónde se ubica, qué fecha)
• RECONOCIMIENTO DE LA HISTORIA COLECTIVA ( cómo era el territorio, cómo estaba construido, quiénes fueron sus primeros pobladores-familias, qué tipo de viviendas existían cuándo se fundó, por qué se llamó así, cuáles fueron las primeras organizaciones comunitarias que existían, cuál sería la historia de la comunidad si la violencia no se hubiera presentado)
• PERCEPCIÓN DE LA COTIDIANIDAD (cómo era la cotidianidad, actividades que se desempeñaban, relaciones de vecindad, cuáles eran los contactos entre los vecinos, cómo eran esos contactos con otros corregimientos, con los indígenas, qué apoyos se daban alrededor de la salud, la muerte, los nacimientos, el sostenimiento familiar) cuáles eran los principales conflictos- cómo se resolvían, cuáles eran los espacios de encuentro, cuáles los de conflicto, los de miedo).
• TRADICIONES, cuáles eran las tradiciones más significativas para las familias, cuáles las principales creencias alrededor del nacimiento, la muerte, qué estrategias existían para lograr el sostenimiento y la producción, cómo curar las enfermedades- quiénes las curan, cómo se protege la familia y cada uno de los miembros frente a los peligros- en este aspecto tener en cuenta los ciclos de la naturaleza articulados a las creencias, lunares, subidas del río, día , noche, semana santa
No hay comentarios:
Publicar un comentario