lunes, 18 de abril de 2011

En el mundo hay instaladas 442 reactores nucleares

Redacción Internacional, (EFE).- Muchos países se plantean revisar la seguridad de sus instalaciones nucleares tras la crisis desatada en la central japonesa de Fukushima, que coincide con el 25 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, la de Chérnobil.    
Este es un breve repaso a la energía nuclear en el mundo-     
En el mundo hay 442 reactores nucleares operativos repartidos en 29 países y con una potencia instalada de 375.000 megavatios, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de marzo de 2011.   Además de los reactores en funcionamiento, hay otros 65 en construcción.  
El país con mayor número de reactores es Estados Unidos, con 104, seguido de Francia (58), Japón (54), Rusia (32), Corea (21) y la India (20). 
La OIEA de informa que hasta 2009 los países con mayor dependencia de la energía nuclear eran Lituania y Francia.  
El primero cubría el 76,2 por ciento de sus necesidades eléctricas con la energía nuclear, si bien el Gobierno de Vilna tuvo que cerrar en diciembre de ese año su única central en Ignalina en cumplimiento de los compromisos de adhesión a la UE.  
En Francia la energía nuclear satisface el 75,2% de la demanda eléctrica. Tras estos dos países se sitúan Eslovaquia, donde la electricidad de origen nuclear representa el 53,5%, Bélgica (51,6%) y Ucrania (48,6%).  
En 2009 los 54 reactores operativos en Japón abastecieron el 28,9% de la electricidad, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje fue del 20,2%.   A nivel mundial, el 15% de los consumos eléctricos provienen de las centrales nucleares.  
En el continente americano, aparte de EEUU (104 reactores) y Canadá (18), sólo tienen plantas nucleares Argentina, Brasil y México, países que cuentan con dos reactores operativos cada uno.  
En la Unión Europea hay 143 reactores operativos repartidos en 14 países.   Francia es el país europeo con más reactores nucleares en activo, 58, seguida del Reino Unido (19), Alemania (17), Suecia (10) y España (8).  
Les siguen Bélgica (7), República Checa (6), Eslovaquia, Finlandia y Hungría (4) y Bulgaria y Rumanía (2), mientras que Eslovenia y Holanda cuentan con un reactor activo cada uno. 
A raíz de la crisis nuclear desatada en la central japonesa de Fukushima tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado muchos países se están planteando revisar la seguridad de sus instalaciones e incluso paralizar los planes de expansión.  
La Unión Europea anunció el 15 de marzo que someterá sus instalaciones nucleares a pruebas voluntarias de resistencia; y países como Francia, Rusia, Suiza o Alemania han detenido de momento la ampliación de la vida útil de las plantas.   Otros, como China, España y Bélgica, han anunciado revisiones exhaustivas; en tanto que Tailandia ha dicho que paralizará la construcción de cinco centrales. EFE  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...