Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos. Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias. Dijeron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada. Incluso, indicaron, los precios ahora están más altos que en el 2004, cuando el dólar se cotizaba a RD$48.
Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.
Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Luz Divina Crisóstomo, presidenta; Dolores de los Santos, vicepresidenta; Leonardo Belén, secretario, y Alejandro Paniagua Melo, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada. Dijeron que si se comparan los precios desde el 2004, cuando el dólar rondaba a los RD$48.00, hasta el presente año, que es de RD$37.85, no se explica que los precios de las medicinas hayan aumentado tanto.
Citaron el ejemplo de medicamentos que en el 2004 costaban RD$150, ahora se venden a más RD$500.
Consideraron importante puntualizar que no son las farmacias las que fijan los precios de los medicamentos, sino que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que es el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los laboratorios a los que corresponde hacerlo.
Dijeron, sin embargo, que ese mandato no se cumple, por lo que son los laboratorios los que de manera “unilateral” ponen los precios.
Lamentaron que los altos costos de las medicinas están provocando que los pacientes abandonen sus tratamientos o que las farmacias tengan que detallar medicinas que son costosas, lo que al final ocasiona pérdidas cuantiosas a las farmacias. Expresaron que esa es una situación preocupante para los dependientes de las farmacias, debido a que está el factor humano, porque estos ven a los pacientes acudir a comprar sus medicinas y muchas veces no pueden llevárselas por lo caras que están.
Resaltaron que otra consecuencia de la carestía de las medicinas es que muchas veces los pacientes acuden a lugares donde venden medicamentos que “supuestamente son más baratos”, sin entender que es porque no son productos confiables.
Citaron el ejemplo de Moca, en donde se registra la mayor cantidad de puestos de ventas de medicamentos falsificados, de contrabando y muestras médicas, no obstante los pacientes justifican la compra en esos lugares porque entienden que es la única solución que tienen, sin entender que están atentando contra su vida.
“Los pacientes dicen que los precios de las farmacias están muy altos y lamentablemente prefieren ir a puestos clandestinos”.
Las claves
1. Precios medicinas
Dueños de farmacias sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%.
2. Pacientes
Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar el tratamiento para sus enfermedades, ante los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario