miércoles, 27 de abril de 2011

Winnie Mandela inspira la ópera "Winni", una mujer contra el apartheid

EFE.


La figura de Winnie Mandela, ex mujer del Premio Nobel de la Paz de 1993 Nelson Mandela, ha inspirado la ópera contemporánea "Winnie", que narra la vida de una mujer que luchó contra el apartheid en los últimos años de reclusión de su marido.
La obra, que se estrena mañana en Pretoria y está cantada en inglés y khosa -la lengua materna de Nelson Mandela- aborda la controvertida figura de Winnie Madikizela Mandela y su importante papel en la lucha contra el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994.
Pero la auténtica Winnie, que fue condenada por su participación en el secuestro y asesinato del activista negro Stompie Seipei, divide opiniones: mientras para muchos es la "madre de Sudáfrica", para otros trató de sacar provecho de su marido y acabó por adoptar los mismos métodos del sistema contra el que luchó.
"Estamos contando la historia real, no hemos lavado la cara de nada; todo lo sucio, las acusaciones, están ahí también", explicó a Efe Warren Wileski, productor y libretista de la ópera.
El punto de partida de la obra es la comparecencia de la ex mujer del primer presidente negro de Sudáfrica en la Comisión de la Verdad en 1997, ante el Tribunal de Reconciliación Nacional que dirigió el Premio Nobel de la Paz de 1984, el arzobispo Desmond Tutu.
Después se remonta a episodios anteriores de su vida, como sus 200 días de encierro y tortura, los sacrificios de su familia por la liberación negra y la guerra soterrada contra el régimen del apartheid en sus años de militancia en el Congreso Nacional Africano (CNA).
"Cuando la mayoría de los líderes estaban encarcelados o en el exilio, ella era la única voz que recordaba a la gente el nombre de Mandela, cuando estaba prohibido incluso pronunciar su nombre", indicó Wileski.
Para el productor y guionista, "es una historia de liberación y también de curación de las heridas de un momento increíble de tensión, de tortura, no solo para Mandela, sino para todo el país"
"Creo que recontando la historia podemos sanar esas heridas", aseguró Wileski.
"Han pasado apenas quince años del fin de la lucha y muchos no saben cómo llegamos a esta liberación. Es una responsabilidad para nosotros contarlo de nuevo y convertirnos en parte del proceso de cura de este país", agregó.
La obra, que no pretende ser una pieza documental, es un proyecto coral, con una cuidada escenografía y dirección artística, dirigida por la estadounidense Shirley Jo Finney, y donde se aprecia la herencia cinematográfica del productor Wileski y la viveza de los espectáculos de Broadway.
Winnie Mandela esta interpretada por la sudafricana Tsakane Maswanganyiencarna, quien confiesa que trata de separarse de la gra relevancia histórica del personaje.
"Quiero pensar que es como cualquier otro personaje de cualquier ópera", explica Maswanganyi.
"Necesito separarlo, no puedo pensar ahora en eso. Quizá después, un día pensaré '¡Ay! ¡He sido Winnie Mandela!' Sé que, si no fuera por esa lucha, hoy no sería cantante de ópera", dice mirándose en el espejo mientras recibe los últimos retoques de maquillaje antes de la prueba de vestuario final.
La propia Winnie Mandela acudirá mañana al estreno en el State Theatre de Pretoria, la capital sudafricana.
"Nos reunimos con ella para enseñarle fotos, vestuario, parte del texto y la música y no estaba interesada. 'Sorprendedme en el estreno', nos dijo", recuerda Wileski.
La ex mujer de Nelson Mandela continúa en la política activa dentro del CNA, que su entonces marido llevó al poder en 1994 en unas elecciones de las que hoy se cumplen 17 años.
La pasada semana acudió al Tribunal de Igualdad para apoyar al líder de las juventudes del CNA, Julius Malema, acusado de instigar al odio por cantar una canción de sus tiempos de lucha cuya letra dice "mata al blanco".
La historia de Winnie Mandela comenzará a oirse mañana en el State Theatre, un impresionante local en el que toda la señalización permanece escrita en afrikaans, la lengua del apartheid, y donde mañana, jueves, se escenificará por primera vez su derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esto puede ser de su interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...